Exposiciones que iré a ver. Nicolas Muller Sala Canal. Exhibitions to be seen Nicolas Muller Madrid

En Madrid nos encontramos en este momento con numerosas exposiciones de fotografía, muchas de ellas de calidad, algunas comentadas en este blog.
Ahora paso, no a comentar, sino a informar sobre una exposición de fotografía que se abre en Madrid el 27 de Noviembre y que presenta obras de Nicolas Muller uno de los grandes fotógrafos españoles ( húngaro de nacimiento)  del siglo XX.
Es uno de esos autores que nos encontramos al revisar o estudiar la historia del arte fotográfico español del pasado siglo. 
Curiosamente si bien figura en todas las enciclopedias o estudios sobre fotografía española apenas se le menciona o, en mi opinión, no se le menciona con la suficiente importancia.
Obviamente vaya tambien el comentario sin ver materialmente las fotos pues solo tuve ocasión de tener un original en mis manos.
Muller es de los fotógrafos, pocos fotógrafos, que hace todo bien: Excelente en el retrato, excelente en el paisaje y.......excelente en los encargos ( digo esto porque el encargo es de lo más dificil de realizar por un fotógrafo, pongamos por ejemplo, ya comentado anteriormente las fotos de García Alix sobre Asturias que son,en su mayoría, flojas, fotos sin vida). Nicolas Muller colabora con la Dirección General de Turismo y con la Editorial Destino realizando diferentes series de fotografía que se incluirán en guias de turismo y carteles. Estos encargos son un buen ejemplo de cómo un gran artista es capaz de adaptarse a una petición, a un tema, y conseguir excelentes fotos.

 El giro turístico El Pais
 .........el encargo por parte de la editorial Destino a Francesc Català-Roca (Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) y Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913-Andrín, Asturias, 2000) de dos reportajes fotográficos concebidos específicamente para sendos libros turísticos sobre el archipiélago canario.
Ajenos al estilo de las guías turísticas al uso, ambos proyectos respondían a un formato que gozó de fortuna entonces, publicaciones sobre los atractivos turísticos del país, pero con una fuerte impronta autorial, para lo que, aparte de a ambos fotógrafos, se solicitaron textos a dos escritores, el novelista y dramaturgo Claudio de la Torre y el poeta Alfredo Reyes.......

De sus retratos de artistas de su tiempo poco puedo yo decir pues es la parte de su obra más comentada por los críticos.
Se puede ver, recomendable antes de ir, obra de Muller en estos links