Fotografía antigua. Topógrafos en prácticas. 1896-Vintage photo Topographers. Alps Mountains


Fotógrafo anónimo. Topógrafos en prácticas 1896
Fotografía albúmina sobre cartón blando comprada en una feria de libro antiguo en Madrid. Si bien indica al dorso que son topógrafos en prácticas no logro identificar si la foto es española aunque pienso que lo más posible es que sí lo sea. 

topografía.RAE
(Del gr. τόπος, lugar, y -grafía).
1. f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno.
2. f. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.

Sobre la cartografía en el siglo XIX se puede leer el siguiente artículo de los Cuadernos críticos de Geografía Humana editados por la Universidad de Barcelona
....................... Los mapas topográficos de gran escala tienen una utilidad militar evidente como auxiliar indispensable en las operaciones de los ejércitos, y en todos los países los ingenieros militares -y los oficiales del Cuerpo de Estado Mayor desempeñaron un papel muy relevante en los levantamientos topográficos.
................De hecho, los mapas topográficos se consideraron indispensables no sólo por su utilidad estratégico-militar, sino también por su primordial importancia para las tareas de gobierno en ámbitos como las obras públicas, la modernización de las redes de transporte o el fomento de la agricultura, y en general para la organización de la Administración pública. En consonancia, parece más adecuado entender el desarrollo de la cartografía topográfica como la institucionalización de un servicio público del que pudieron ser garantes distintas instituciones del estado, ya fueran estas civiles o militares..........

Esta foto la compré pues me trajo el recuerdo de una amplia serie de álbumes, llamemosles carpetas, de fotografías de los Alpes franceses que tengo en mi colección y que están, tambien, realizadas por topógrafos militares. 
Curiosamente fotos de topógrafos no son difíciles de encontrar señal, posiblemente, de que su labor era complementada por fotógrafos militares 

España, c.1860/70 Topógrafos en el campo, posiblemente Andalucía. Foto de excelente factura y conservación donde los instrumentos de medición nos informan de la labor que están realizando sus protagonistas





Cada panorama esta formada por varias fotos -albúminas- de 10,5 cm x 16,5 cm (cartulina de 20.5 cm x 12 cm) cada una pegadas sobre cartón blando que permite transportarlas fácilmente en el bolsillo.
Todos los puntos geográficos de las fotos tienen indicados a mano el nombre de la montaña así como la altura respectiva.

Son fotografías militares de autor desconocido, de gran rareza y de buena calidad.

Les Alpes. Point de vue militaire

«Les Alpes peuvent être comparées à un immense éventail ouvert dont la poignée est à Turin et dont le bord est formé par la côte de la Méditerranée, de Nice à Marseille, et par le cours du Rhône jusqu’à Lyon. Il résulte de cette configuration que toutes les voies d’accès de France en Italie sont convergentes, tandis que celles d’Italie en France sont divergentes et, de plus, sans communications entre elles, à cause des énormes contreforts qui les séparent et du manque de transversales. Autre considération, la ligne des cols tombe à pic sur la plaine du Piémont, tandis qu’elle descend en pente douce sur le Rhône. En fait, la frontière est à 40 km de Turin et à 150 km du Rhône. La conclusion au point de vue militaire est facile à tirer. Tandis que les Français pourraient en deux jours atteindre les rives du Pô à travers un pays relativement facile, il faudrait aux Italiens huit jours de marche dans un pays sauvage, dénué de ressources, pour atteindre le Rhône» 
Maitrot (général), Nos frontières de l’Est et du Nord, Berger-Levrault, 1913.

Por último recordar el 
Portal de Cultura del Ministerio de Defensa que da acceso a diferentes archivos con fotografía militar.