Fotografía antigua Fábrica de chocolates Vintage photography chocolate factory

Fotografía antigua, hacia 1930, que representa los trabajadores de una pequeña fábrica de chocolates tal y como indica el cartel de la pared. 
En un lugar central figura, posiblemente, el dueño o chocolatero mayor, detras de él operarios y, en primer lugar unas mujeres que, sentadas en la mesa, envuelven el chocolate. Posiblemente algunas de estas personas pertenecieran a una misma familia.
No tengo dato de fotógrafo ni lugar.
Son fotos que eran relativamente frecuentes de encontrar pero hoy dia son, casi, raras, ya que tienen un coleccionismo particular de este tema.

Sobre la industria del chocolate y su proceso de fabricación y venta he encontrado una publicación de la Universidad de Alicante curiosa de leer si bien esta referida, en cuanto a la actividad industrial, a Villajoyosa Alicante.

Jose Daniel Gómez López
................En este sentido, a diferencia de otras actividades como las hilaturas, el chocolate se elaboraba en los fondos de la vivienda del xocolater, contando para su elaboración con la ayuda de la mano de obra familiar. Es importante destacar que en esta primera etapa era común la alternacia del trabajo entre la agricultura y la actividad industrial.
Una vez introducida la técnica de la elaboración del cacao, el oficio de xocolater, y la fabricación de chocolate, se extiende entre numerosas familias de la Vila, más adelante, propietarias-fundadoras de importantes empresas chocolateras.
Cabe destacar, que la trituración y molienda del cacao demandaba un ingente esfuerzo físico. Toda la operación se realizaba manualmente («a brazo»), manejando con destreza un rodillo de piedra («corró») que se frotaba contra otra piedra de forma cóncava. Con esta operación se obtenía un caldo espeso, que mediante la ayuda de un pequeño hornillo se calentaba, a la vez que se depositaba en una artesa.
Acto seguido se repetía la operación con el fin de obtener una pasta más fina a la que se incorporaba posteriormente azúcar, harina, canela, vainilla y demás ingredientes que cada artesano creía conveniente añadir. El resultado final era la obtención del xocolate a la pedra
..........


Biblioteca Digital de Castilla La Mancha
Tomando pan con chocolate en la mañana de la boda de Carmelo Martín-Grande y Consuelo Manzanero, 10 de enero de 1957. [LT-VILLA DE DON FADRIQUE-361]