Fotografía antigua Alumnos del colegio Sagrada Familia San Martin del Rey Aurelio.


Fotografía que representa un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de la Sagrada Familia, que todavía existe hoy día, en la Oscura, en San Martín del Rey Aurelio en Asturias.
Este colegio fue fundado por el canónigo Nicolás Argüelles que fue capellán de los Marqueses de Camposagrado y que dejó esta tranquila actividad para fundar este colegio.
Recordemos, todos las hemos visto en mercadillos, las fotos de escolares sentados en el pupitre con el mapa de España o la pizarra como fondo.......fotos que se hicieron hasta la década de 1960 en muchos lugares, pueblos y ciudades
La foto se puede fechar hacia 1920.
  • Se puede ver en otro post de este blog una vista de este mismo  Colegio de la Sagrada Familia, hacia 1890, obra del fotógrafo Feliciano Pardo .

Existen diferentes documentos sobre la historia de la fotografía y la educación. 

Mencionar por la cantidad de datos que facilita, en catalán,  el siguiente, cuyo autor es Isabel Argerich:

..........This paper addresses the relationship between the technical evolution and social implementation of photography since it was invented in 1839 and the increasing number of educational images that were available throughout this period. It then lists the diverse documentary resources for the localisation of major national archives and collections that may contain photographs related to the topic under study and closely examines the collections in the Balearic Islands.......

El Comercio


..........la imagen que acaba de adquirir el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón para incorporarla a su bien nutrida fototeca. Mide 17 por 23 centímetros, fue realizada en el mes de marzo de 1930 y la firma Foto Pardo. Recoge, en blanco y negro por supuesto, la hilera de casas con soportales situada entonces delante de la Catedral de Oviedo, bajo los que se cobijaban los vendedores de madreñas.
.....que redescubre igualmente el trabajo de una saga de fotógrafos como fue la de la familia Pardo. El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'.