Como gestionar bien un Museo desde el punto de vista del espectador. La Fundación Lázaro Galdiano.

Llevaba tiempo deseando escribir sobre el Museo, perdón, Fundación Lázaro Galdiano. Es decir para aquellos que lo conocemos hace tiempo "el Lázaro Galdiano", dicho sea con amistad y respeto.
Nos encontramos en pleno siglo XXI y los museos españoles todavía, aunque están mejorando, no se han adecuado a las nuevas formas de participación del espectador y a las nuevas formas de gestión que exige el espectador hoy día.
Una excepción es la Fundación Lázaro Galdiano  que, como saben, se encuentra en Madrid en la confluencia de las calles María de Molina y Serrano.
Cuando entramos en el edificio, pasado el bonito jardín, nos encontramos con un museo que....tiene de todo.Armaduras, joyas, cuadros, esculturas, miniaturas, muebles, armas etc.
Pues bien la labor del museo es ir presentando una visión general para el visitante primerizo para luego, posteriormente, ir convenciendo amablemente a ese visitante primerizo para volver una y otra vez al Museo.
  • ¿Cómo lo hace? Pues empecemos por decir que con una activa presencia en las redes sociales.Parece muy fácil, pero no lo es, solo hace falta ver....que muchos museos desconocen las redes sociales.
  • ¿Como sigue después? Pues mediante actuaciones sobre el propio museo en colaboración con artistas contémporaneos. 
Pongo por ejemplo de esto la exposición actual que llama a entrar desde la misma calle.

REINTERPRETADA 1

Rafael Doctor comisaría un nuevo proyecto experimental en el Museo Lázaro Galdiano, estableciendo una serie de diálogos entre artistas contemporáneos españoles y las obras de la Colección Lázaro, reactualizando así sus contenidos. Con Reinterpretada 1 abrimos estos diálogos de la mano de Enrique Marty (Salamanca, 1969), uno de los artistas más reconocidos del arte español reciente.

  • ¿Qué otras formas utiliza ? Pues la colaboración con coleccionistas
En 2011 iniciamos con la muestra ¿Qué hace esto aquí? una línea novedosa de exposiciones. La fórmula consiste en la exhibición conjunta de las obras de José Lázaro junto a las de otros coleccionistas, ya sea estableciendo diálogos pieza a pieza con el arte contemporáneo; abordando el conjunto de la colección, como hicimos en Coleccionismo al Cuadrado con la muestra de Leandro Navarro, o interviniendo el espacio expositivo con obras de un artista vivo como en la exposición Bernardí Roig. Coleccionista de obsesiones.
ENERO-MAYO 2013. Exposición Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones
Artista que va a abrir próximamente una exposición en la Phillips Collection en la línea de la presentada aqui.


NO/Escape

October 25, 2014 - March 8, 2015

  •  ¿Qué otras actividades tiene?
Pues la presentación activa o separada de parte de sus fondos. Esta labor esta directamente relacionada con la formación del visitante. Ejemplo de ello es la exposición actual sobre abanicos. Creo que mas de uno tiene, o ha visto, en alguna casa un abanico " de la abuela" del cual no sabemos nada...y aquí podemos, por lo menos, aprender a apreciarlo.

Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro

La exposición Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro, comisariada por Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, se compone de una cuidada selección de 24 piezas correspondientes a la edad de oro del abanico, elemento fundamental del adorno personal femenino, signo de distinción y de lujo.
La gran variedad de abanicos que atesoró José Lázaro es muestra de su incansable búsqueda como coleccionista, de meses e incluso años, para encontrar piezas con las que obsequiar a su esposa, Paula Florido, desde que la conoció en 1901.
Los ejemplares expuestos en Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro constituyen un excelente repertorio que permite al visitante apreciar la evolución de este complemento femenino

En este mismo sentido tenemos la exposición actual

Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer

Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo exhibirá una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión de Tondal (primera mitad del siglo XVI) de un seguidor de El Bosco, el Paisaje con los peregrinos de Emaús (principios del siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, o libros como la Crónica de Nuremberg (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV, o Las metamorfosis de Ovidio (1595). Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro también sintió gran predilección: coleccionó numerosas obras de los siglos XV y XVI e incluso su propia casa, el actual Museo, fue construida a principios del siglo XX en "estilo Renacimiento muy sobrio" según sus propias palabras. 

 Finalmente no olvidemos la colaboración, intercambio de obras con otros museos. 

ARTE INVITADO en el Museo Lázaro Galdiano

"Campo cercado con labrador" de Vincent van Gogh

La presentación por primera vez en España de Campo cercado con labrador de Vincent Van Gogh es fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Lázaro Galdiano. El próximo otoño El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o ProverbiosDisparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos en los últimos veinticinco años.

En fin, gracias por su trabajo, a todos,  Fundación Lázaro Galdiano. 
Y no se olviden de las fotos, fotógrafos,  sigan con ello, con exposiciones sobre fotografía, antigua y moderna.


En la colección de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcón que custodia la Fundación Lázaro Galdiano están representados gran parte de los mejores fotógrafos del siglo XIX. Sin duda se debe a los personajes retratados —nobles, aristócratas, intelectuales, políticos, artistas, literatos— y al interés del escritor por la imagen, como acreditó en todas sus actividades



En (google translate)

I had long wanted to write about the Museum, forgiveness, Fundación Lázaro Galdiano. That is for those who know a while "Lazaro Galdiano", that is with friendship and respect.

We are in the XXI century Spanish museums yet, although improving, have not been adequate to the new forms of audience participation and new forms of management that requires the viewer today.

An exception is the Lázaro Galdiano Foundation, as you know, is in Madrid at the confluence of Molina Street and Serrano.

When we entered the building, past the beautiful garden, we have a museum .... having todo.Armaduras, jewelry, paintings, sculptures, miniatures, furniture, weapons etc.

Well the work of the museum is presenting an overview go to the first time visitor and then later go gently convincing the first time visitor to return again and again to the Museum.

     How do you do? So let's start by saying that with an active presence in the networks sociales.Parece very easy, but it is not, you just need to see .... know that many museums social networks.

     How do next? For through actions on the museum in collaboration with contemporary artists.

Eg I put this current exhibition called to it from the street.
reinterpreted 1

Doctor Rafael police a new experimental project Museo Lázaro Galdiano, establishing a series of dialogues between contemporary Spanish artists and works of Lazarus Collection and upgrade his or her content. With reinterpreted 1 We open these dialogs with Enrique Marty (Salamanca, 1969), one of the most recognized artists of the recent Spanish art.

     What other ways do you use? For collaboration with collectors

In 2011 we started with the sample What is this doing here? a new series of exhibitions. The formula is the joint exhibition of the works of José Lázaro alongside those of other collectors either establishing dialogues piece by piece with contemporary art; addressing the entire collection, as we did in Collectibles Squared with sample Leandro Navarro, or intervening in the exhibition space with works of a living artist in the exhibition as Bernardi Roig. Collector obsessions.

JUNE 2013 Exhibition Taxonomy of Chaos

JANUARY-MAY 2013 Exhibition Bernardi Roig. Kiss the obsessions

Artist who will soon open an exhibition at the Phillips Collection in line with that presented here.

Intersections: Bernardi Roig
NO / Escape

October 25, 2014 - March 8, 2015

      What other activities do you have?

For active presentation or separated from their funds. This work is directly related to the formation of the visitor. One example is the current exhibition on fans. I think most of you have, or have seen, in a house a range "Grandma" which we know nothing ... and we here, at least, learn to appreciate it.
Fans of the eighteenth century in the Lazaro Collection

The exposure of the eighteenth century Fans in Lazaro Collection, curated by Carmen Espinosa, chief curator of the Museo Lázaro Galdiano, consists of a selection of 24 pieces corresponding to the golden age of the fan, a fundamental element of the female personal adornment, sign distinction and luxury.

The wide variety of fans that is treasured José Lázaro sample of his relentless pursuit as a collector, months and even years, to find pieces that flatter his wife, Paula Florido, since he met in 1901.

The specimens exposed in the eighteenth century Fans Lazaro Collection are an excellent repertoire that allows the visitor to appreciate the evolution of the female complement.

In this sense we have the current exhibition
Lazaro Jewelry Collection in the Universe Švankmajer
Besides video projection, Guest Room Art Museum will exhibit a selection of works from the collection that are not Lazarus normally exposed and inspire the world of this Czech filmmaker as Tondal Vision (first half of the sixteenth century) of a follower of Hieronymus Bosch, Landscape with Pilgrims at Emmaus (early sixteenth century), attributed to Lucas Gassel, or books as the Nuremberg Chronicle (1493) by Hartmann Schedel, illustrating the history of the world from creation to the fifteenth century, or Ovid's Metamorphoses (1595). All reflect this surreal connection Švankmajer the Renaissance, when the Lazarus also felt great predilection: he collected many works of the fifteenth and sixteenth centuries and even your own home, the current museum was built in the early twentieth century "very sober Renaissance style "in his own words.

  Finally do not forget the collaboration, exchange of works with other museums.

GUEST ART in the Museo Lázaro Galdiano

"Enclosed Field with Labrador" by Vincent van Gogh

The presentation for the first time in Spain Country paddock Vincent Van Gogh Labrador is the result of collaboration between the Museum of Fine Arts in Boston and the Museum Lázaro Galdiano. This autumn The Coven Francisco de Goya and three state tests or Nonsense Proverbs female -Disparate, Disparate Disparate dumb with fear and will travel to Boston to attend the Goya shows: Order and Disorder, the largest retrospective Spanish painter in the United States in the last twenty years.

Anyway, thanks for your work at all, Fundación Lázaro Galdiano.

And do not forget the photos, photographers, continue with it, with exhibitions on photography, ancient and modern.

In the collection of cartes de visite of Pedro Antonio de Alarcón guarding the Fundación Lázaro Galdiano are represented much of the best photographers of the nineteenth century. No doubt it is because the characters portrayed -nobles, aristocrats, intellectuals, politicians, artists, literatos- and interest by the image of the writer as credited in all its activities

Cartes de visite. Pdf images to memory.