Fotografía y Arqueología Documentos.
La fotografía, desde sus primeros tiempos, fue una fuente documental sobre los hallazgos en Arqueología en todos los lugares del mundo.
Estas fotos se realizaron muchas veces por los propios investigadores, otras veces iban acompañados de fotógrafos "profesionales" para el desarrollo de la labor de documentación.
Tanto en España como en otros lugares se realizo este trabajo y aquí relaciono una pequeña muestra de esta faceta de la fotografía antigua.
Desde 1998, un equipo de investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid venimos trabajando en torno a la fotografía antigua1 y, más concretamente, en sus imágenes de carácter arqueológico; campo éste de escasa, por no decir nula, tradición en el campo universitario español.
Las actividades desarrolladas a lo largo de estos años han estado orientadas en una doble dirección.
Por un lado, de investigación propiamente dicha a través de sucesivos Proyectos; por otro, de divulgación de los resultados dirigidos, tanto a la propia comunidad científica, posiblemente poco concienciada con el valor de la imagen arqueológica como objeto de investigación, como a la sociedad en general, sensible a los temas de Patrimonio y Arqueología, si bien necesitada de correcta exposiciones y textos de carácter didáctico.
Las actividades desarrolladas a lo largo de estos años han estado orientadas en una doble dirección.
Por un lado, de investigación propiamente dicha a través de sucesivos Proyectos; por otro, de divulgación de los resultados dirigidos, tanto a la propia comunidad científica, posiblemente poco concienciada con el valor de la imagen arqueológica como objeto de investigación, como a la sociedad en general, sensible a los temas de Patrimonio y Arqueología, si bien necesitada de correcta exposiciones y textos de carácter didáctico.
- La fotografía en la arquelogía española.Susana González Reyero.
- Amplio documento de mas de 500 páginas que recoge todos los fotógrafos de esa época que, de una u otra manera, recogieron con sus cámaras aspectos de la arqueología de su tiempo.
- El palacio de Santa María de Huerta (Soria) y el Legado. Documental de la familia Cabré en la Universidad Autónoma de. Madrid (UAM)
- El siguiente trabajo sintetiza el estudio realizado gracias a los documentos pertenecientes al Legado documental de Juan y María Encarnación Cabré donado, en su mayor parte, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por la familia Cabré, en el año 2006. Nuestro estudio se centra en el caso del palacio de Santa María de Huerta (Soria).
Dicho palacio, propiedad de los marqueses de Cerralbo, desde el 1871 sirvió, no solo como residencia de verano sino, además, lugar desde el cual, a partir de 1908, el marqués de Cerralbo organizó los estudios y las excavaciones arqueológicas en las comarcas próximas al río Alto Jalón. - El fondo documental de Jorge Bonsor en el Archivo General de Andalucía. Catálogo.
Harry Burton (1879–1940): The Pharaoh's Photographer. Metropolitan Museum
..........In 1914, Harry Burton was hired as a member of the graphic section, initially to photograph tomb interiors and later to record the work of the Museum's excavation team. Burton rapidly gained a reputation as the finest archaeological photographer of his time. Thus, when Howard Carter discovered Tutankhamun's tomb in 1922, he promptly asked the Metropolitan for the loan of Burton's services. For the next eight years, Burton divided his time between Tutankhamun and the Egyptian Expedition.- GALLICA Archéologie et photographie : note à propos de J.-Nicéphore Niepce, et du dépôt de ses instruments et de ses premières épreuves, dans le musée de Chalon-sur-Saône / par Jules Chevrier...
- Getty Edu. Archive Org