Fotografía y Arqueología Documentos.

La fotografía, desde sus primeros tiempos, fue una fuente documental sobre los hallazgos en Arqueología en todos los lugares del mundo.
Estas fotos se realizaron muchas veces por los propios investigadores, otras veces iban acompañados de fotógrafos "profesionales" para el desarrollo de la labor de documentación.
Tanto en España como en otros lugares se realizo este trabajo y aquí relaciono una pequeña muestra de esta faceta de la fotografía antigua.

Desde 1998, un equipo de investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid venimos trabajando en torno a la fotografía antigua1 y, más concretamente, en sus imágenes de carácter arqueológico; campo éste de escasa, por no decir nula, tradición en el campo universitario español.
Las actividades desarrolladas a lo largo de estos años han estado orientadas en una doble dirección.
Por un lado, de investigación propiamente dicha a través de sucesivos Proyectos; por otro, de divulgación de los resultados dirigidos, tanto a la propia comunidad científica, posiblemente poco concienciada con el valor de la imagen arqueológica como objeto de investigación, como a la sociedad en general, sensible a los temas de Patrimonio y Arqueología, si bien necesitada de correcta exposiciones y textos de carácter didáctico.
........En esa realidad debemos situar a la figura de Jorge Bonsor, a quien los estudios contemporáneos están devolviendo al lugar de honor que le corresponde ocupar en la crónica arqueológica de nuestra Comunidad. Este investigador —cuya formación inicial estuvo orientada a las Bellas Artes– fue un pionero en el empleo de la fotografía y del dibujo como instrumentos de registro arqueológico, y ello sin llegar a perder nunca de vista la dimensión estética de la imagen. De este modo, el que fuera primero vecino de Carmona y después de Mairena del Alcor, fue generando a lo largo de su vida un completo e interesante material gráfico, producto de su actividad investigadora, que para la historiografía contemporánea hoy resulta imprescindible. .