Exposiciones para ver :Museo Reina Sofía. La colección moderna del Kunstmuseum Basel.Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Exhibitions to be seen

Hay ocasiones que, por más que sea un post sobre fotografía antigua uno no puede dejar de hablar de otras artes.
Viene esto a cuento de las dos exposiciones del Reina Sofía:

La colección moderna del Kunstmuseum Basel

El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI, por un lado, y el arte de los siglos XIX al XXI, por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

 Pues bien creo que hace mucho tiempo que no he visto una exposición, un conjunto de obras, un museo completo ( pues esto es lo que se nos ofrece) de tan excepcional calidad.

Los Picasso y Braque cubistas, el Leger de sus mujeres máquinas, ese Rothko que uno no acaba de entender nunca, el arte de Mondrian que cada vez gusta más a pesar de su aparente sencillez, el Gerhard Richter que unas veces entusiasma y otras no tanto. Los Giacometti cuya obra se ha visto recientemente en Madrid. Los minimalistas de tanta influencia posterior. En fin, vayan y disfruten es una ocasión que casi me atrevería a decir es única.

Mencionar, como arte mínimo, muy difícil de entender para mí los cuadros de fechas de On Kawara, que expone actualmente en el Guggenheim de Nueva York

.......each of which was created on the date indicated and in the language of the country in which it was painted. Each painting takes the artist between eight and nine hours–a full day’s work–to complete. Each object, then, is a literal representation of a day in the artist’s life.............

On Kawara Guggenheim Museum 

Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, y ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de los artistas más reconocidos de ese periodo (en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España), además de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno.

Aquí, por decir algunos, los paisajes verdes de Pissarro, dos Cezanne pintados complemetamente, lo que no es habitual, Soutine pintor dificil de apreciar, por lo menos para mí, pero que cada día me parece mejor artista, espléndidos los Chagall, curioso y amable Utrillo en su torpeza, flojo el pequeño retrato de Renoir, muy bueno el retrato boceto de Manet...etc. etc. El Picasso pintado a doble cara excelente y muy reproducido. El grupo sobrevalorado grupo Cobra etc. etc. bonitas las obras de Alexej von Jawlensky, Vassily Kandinsky, escasamente vistos en España Roualt y Derain.

 







Fotos de móvil

En fin, como ven, me entusiasmaron estas dos exposiciones. Pienso que son mucho mas interesantes que los Picasso, del mismo origen, del Prado. En realidad la maravilla actual del Prado, aparte de sus fondos claro está, es la pequeña y magnífica exposición de Roger Van der Weyden.