Fotografía Ambrotipo Retrato de joven. Vintage Ambrotype Young woman. c 1880
Bonito, muy bonito, ambrotipo iluminado, pintado para dar color a las mejillas de la mujer, a sus joyas como son el collar y el camafero y pintar el faldón de la mesa.
Recordemos que algunos, bastantes , de los estudios de fotografía convivieron o vinieron originalmente de estudios de miniaturistas a los que finalmente desbancaron por la calidad de la foto frente al retrato ( y el precio más barato)
No consta dato alguno del fotógrafo ni lugar de procedencia, posiblemente sea de origen inglés o, me inclino a pensar, americano.
Por el vestido de la joven posiblemente estemos ante un ejemplar temprano- ¿1870? de esta técnica fotográfica que convivira durante un tiempo con el daguerrotipo pero que, en general, tendra mas larga vida pues se siguio utizando, casi, hasta finales del siglo XIX.
Recordemos, aunque es casi de todos conocido, que un ambrotipo se distingue facilmente de un daguerrotipo porque la imagen se ve desde todos los ángulos
Ambrotipo Europeana EU
El uso del colodión como aglutinante se debe a Frederick Scott Archer, que introdujo su aplicación en fotografía a partir de 1851, resultando registros de alta resolución y gran calidad estética. El colodión fue utilizado para las placas negativas, con la ventaja de poder reproducir varias copias, pero también en positivos directos de cámara, como son los ambrotipos. En realidad, se trata de placas de vidrio negativas subexpuestas que, montadas sobre una superficie negra, ofrecen la imagen en positivo. Gracias a estas características, la ambrotipia fue habitualmente practicada por los retratistas como alternativa y en paralelo al daguerrotipo, como refleja esta imagen de estudio.
The american museum of photography
The glass is flowed with a sticky material known as iodized collodion. It is then sensitized by being dipped into a bath of silver nitrate, and exposed in the camera while still wet. A chemical developer is used to bring out the image. The glass plate is then backed with black material--paint, cloth or paper--and furnished in a case similar to those used for daguerreotypes. The ambrotype process was marketed as an improvement, because the finished image lacked the glittery, elusive reflective quality of daguerreotypes and was therefore easier to view. The detail and tonal range, however, tend to be less impressive than in the earlier process.
The glass is flowed with a sticky material known as iodized collodion. It is then sensitized by being dipped into a bath of silver nitrate, and exposed in the camera while still wet. A chemical developer is used to bring out the image. The glass plate is then backed with black material--paint, cloth or paper--and furnished in a case similar to those used for daguerreotypes. The ambrotype process was marketed as an improvement, because the finished image lacked the glittery, elusive reflective quality of daguerreotypes and was therefore easier to view. The detail and tonal range, however, tend to be less impressive than in the earlier process.
An underexposed and then developed collodion negative on glass, when
backed with an opaque coating such as black lacquer, appeared as a
positive image. The process was developed in 1852 and promoted by
commercial studios as a cheap alternative to daguerreotypes and was used mostly for portraiture