Fotografía y pose fotográfica. Tableaux vivants. XIX century


En este post presento un breve recorrido por la pose en la fotografía, pose en el sentido amplio de la palabra. Más alla de situar al modelo en la mejor posición, de recoger un monumento o escena familiar se llega  a crear una realidad que no existe pero que nos intentan presentar o representar como natural y/o narrativa.



Escenificación de la fotografía.

Fotografía antigua catalán y moro hablando. Fotógrafo anónimo hacia 1910 

 

 Foto anónima. Los personajes ocupan una posición definida que no logro identificar, posan para la foto.


Baile escenificado, desconozco de donde puede ser la foto


 Un paso más la creación de la escena como si fuera "natural"

 


Laurent trabaja a partir de negativos de colodión húmedo, un procedimiento que reduce considerablemente los tiempos de exposición, con lo que sus modelos pueden posar de manera más ventajosa, aunque todavía deban permanecer inmóviles frente al objetivo. El fotógrafo escoge cuidadosamente la puesta en escena, con el objeto de dotar a sus imágenes de una sólida narrativa que complete su significado, lo que convierte a estas fotografías en auténticos tableaux vivants. En Las lavanderas de Córdoba, no se muestra a dos tipos femeninos posando simplemente ante la cámara, sino que, tanto el desarrollo de su actividad cotidiana, como el entorno en el que ha sido realizada la toma le añaden una significación formal y de contenido, que es la de recrear un ambiente.

 

`Ricardo Compairé (1883-1965). El trabajo del fotógrafo´

.........aspectos de la obra del fotógrafo que mejor caracterizan su sistema de trabajo y los estructura en una serie de ámbitos diferenciados: el paisaje, la casa, el pueblo, bodegones, rincones, escaleras, retratos, cuadros de costumbres o tableaux vivants, tipos populares ...........

Dossier de esta exposición

Ted Castle, one of Smith’s assistants in Spain, remembers: “We spent approximately one whole damned day carefully preparing the scene, and the photographing took at least three hours”44. The people being photographed later realized how much work was dedicated to setting the scene. Lorenza Curiel, the girl that appeared in the first image of the photo essay, for example, had received her First Communion a month earlier, which meant that when Smith arrived she put on her white dress exclusively for the photograph, while her sisters and brothers were dressed –or not dressed– as if it were any other day.45 The photography was more of a symbolic illustration of “poverty and faith” than a document in the strictest sense of the word.

 

Y un paso final " la creación de una escena literaria o pictórica"

............these photographic fantasies shared the same taste for narration and fiction and common sources of inspiration : the mediaeval world of Arthurian legends, that of Walter Scott or Shakespeare, as well as Pre-Raphaelite painting. By their boldness, their taste for disguise and fancy dress, their willingness to use photography in order to give shape to fiction, these pictures today call to mind the many developments of contemporary photography around staging and performance..

 


Freudenthal la Gallina Ciega ( Goya)

La fotografía muestra ligeras variaciones en relación con el lienzo empezando por las medidas pues, mientras que en ésta su disposición es horizontal (44 x 54 cm), en el lienzo la disposición es vertical (3,5 x 2,69 m). Como dato curioso los personajes que están de espalda en la foto son mas altos que aquellos que ocupan la misma posición en el cuadro, además falta el personaje que asoma detrás de la dama del sombrero. Sin embargo la habilidad del fotógrafo es enorme realmente nos parece ver que la foto se correspondiente exactamente con el cuadro. El aire, el espíritu de la obra pictórica esta plasmado en la foto magníficamente.


  • Quentin BAJAC, Tableaux vivants. Fantaisies photographiques victoriennes (1840-1880), Paris, Réunion des musées nationaux, 1999, 80 p., 45 ill. NB, bibl., 120 F.

  ..Le tableau vivant photographique devait s'enrichir d'une troisième donnée essentielle: la source d'inspiration. Qu'elle soit littéraire, comme souvent chez Margaret Cameron, théâtrale, chez Lewis Carroll, ou picturale, chez William Lake Price, elle produit un référent totalement étranger à la réalité, et du même coup une représentation bien éloignée du rôle indiciel habituellement attribué à la photographie..

.......Au cours de sa carrière de photographe, Olympe Aguado réalise surtout des reproductions de peinture ou des "études d'après nature", paysages et surtout photographies animalières, inspirés par les tableaux de Constant Troyon et Rosa Bonheur.
Il s'agit de tableaux vivants, loisirs en vogue au sein de l'aristocratie et de la bourgeoisie du XIXe siècle, dans lesquels le photographe se met en scène en compagnie de ses proches. On le voit ici jouant le rôle de l'auditeur assoupi, sur le côté droit de l'image.

  •   Kaulak :Realiza la serie "Quien supiera escribir" basada en una dolora de Campoamor con escenificación teatral

La vinculación entre fotografía y teatro era muy fuerte en la época, especialmente en el género del retrato. No solamente las estructuras y condiciones de iluminación eran muy similares a las de un escenario, sino que la presencia de decorados, la posibilidad de simular efectos atmosféricos y el propio proceso de realización del retrato (el sujeto situado en la tarima ante un decorado, la importancia del posado, la gestualidad, la expresión corporal...) asemejaban la toma de un retrato a la representación de un papel.
No en vano, muchos de los profesionales de la fotografía en el siglo XIX provenían del mundo del teatro, algunos de ellos como actores (Disdéri o Rejlander entre otros,.....

  •   Youtube:Tableaux Vivants di Caravaggio al Museo Diocesano di Napoli

  • Petit Palais
    Le petit plus : la cabine photo
    Pour vous faire photographier avec des accessoires de mode Baroque à la façon des tableaux-portraits caravagesque