Fotografía anonima. Mujeres en el patio. Valle de Carranza

En esta amable fotografía sobre cartón blando vemos a una madre, sentada, y a una hija de pie en lo que parece un patio andaluz. Así lo parece indicar las flores en macetas en el suelo, en  estantes e incluso colgadas de la pared.
Sin embargo nada más lejos de la realidad pues, segín indica al dorso, está realizada en el Valle de Carranza en Vizcaya.
Es curioso como una sencilla foto engaña, puede engañar, al coleccionista o aficionado.
No figura dato alguno salvo "Familia P. Cha. Valle de Carranza". Se puede fechar hacia 1900-1910.

Turismo Euskadi

El municipio de Valle de Carranza está situado en el interior del territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de las Encartaciones.

Nos encontramos ante una de las zonas más bellas y desconocidas de Bizkaia, protegido con un paisaje totalmente verde y natural. En su interior, descubriremos las Peñas de Ranero, un impresionante conjunto que alberga en su interior un valioso tesoro subterráneo: la Cueva de Pozalagua. Este enclave presenta un rincón repleto de estalactitas y estalagmitas que forman uno de los espectáculos espeleológicos más sorprendentes de Europa.

Tras contemplar esta maravilla, nos podemos acercar hasta la iglesia San Andrés de Biañez, convertida actualmente en museo y que alberga un bello retablo. Por otra parte, destaca la iglesia San Bartolomé de Aldeacueva, hermoso edificio de estilo barroco y neoclásico y que data del siglo XVIII. 


El Valle se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias: Ahedo, Aldeacueva, Bernales, Biañez, La Calera del Prado, Lanzas Agudas, Matienzo, Pando, Presa, Ranero, San Ciprian, San Esteban, Sangrices, Santecilla, Sierra y Soscaño.