Fotografía antigua. Santander. Cantabria. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. Vintage photography Santander

Foto antigua. Picos de Europa, vista desde Fuente Dé


La vieja pasiega cuida sus vacas bajo el clásico paraguas para el agua, para el sol y para el resol.
 













Llevando leche para las fábricas de productos lácteos Santander.











Vemos en estas fotos , realizadas hacia 1937 diferentes escenas del paisaje y de la actividad de las gentes de Cantabria realizadas por el Marqués de Santa María del Villar.
Todas las fotos llevan al dorso el sello del Ministerio del Interior lo que nos permite fecharlas hacia 1937/38 pues dicho Ministerio desaparece en 1939.

  • Sobre la actividad del Servicio de Regiones Devastadas véase la publicación referida a Teruel con numerosos datos sobre su actividad, legislación y funcionamiento
Gran parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil, el resto fue adquirido por la Universidad de Navarra.
La calidad fotógrafica del Marques de Santa Maria del Villar ha sido discutida, su pictorialismo se ve "antiguo", sin embargo pienso que no ha sido suficientemente estudiado y valorado.
Su labor como precursor de la fotografía, impulsor de las sociedades fotográficas y, sobre todo, documental es de gran calidad. Estas fotos muestran su cercanía con las personas, con la gente.
  • Sobre su calidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta

Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.

    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección. Si embargo, Quiroga abandonó pronto este estilo, que exigía una complicada elaboración previa del encuadre y del tiempo de exposición, así como del revelado posterior, y se decantó hacía una fotografía más inmediata y naturalista, 


Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.


Gracias a la labor realizada por la Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los documentos sobre la actividad de este fotógrafo.

Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.

Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth

La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.


Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa


No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas


Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo

  • Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

  • Utilizando la herramienta de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar

  • En (google translate)

We see in these photos, taken around 1937 different landscape scenes and activity of the people of Cantabria made by the Marqués de Santa María del Villar.All photos bear the stamp of the Interior Ministry which allows us to date them to the Ministry for 1937-1938 disappears in 1939 on the back.


    
On the activity of Service Devastated Regions see publication referred to Teruel with numerous data on its activity, legislation and operationMuch of his file was lost during the Civil War, the rest was acquired by the University of Navarra.The picture quality of the Marques de Santa Maria del Villar has been discussed, the pictorialism is "old", but I think it has not been sufficiently studied and evaluated.His work as a precursor of photography, photographic societies impeller and, above all, documentary is of great quality. These pictures show their closeness to people, people.

    
On his humanity see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Anta

    
On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre
His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.
    
In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.
    
The initial formation of Diego de Quiroga as a photographer was in the pictorial current in vogue in the early twentieth century and whose most conspicuous representative is Ortiz-Echagüe, of the University of Navarra has an important collection. If, however, soon abandoned this style Quiroga, which required a complicated pre-processing of framing and exposure time, and the subsequent development, and decanted had a more immediate picture and naturalist,

    
Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Promotion Ministry of Culture-Art)
He collaborated with magazines like Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-1951), and his work was published in numerous magazines such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued to work for the Photographic Department Devastated Regions until 1960. His early style was pictorial, but his work veered suddenly toward naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.
Thanks to the work of the University of Navarra and study groups are numerous documents on the activity of this photographer.Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain. His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.
It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth applicationThe documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.

    
Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographersPioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of VentosaNot many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship PictorialistsSanta María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism

 Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the webThe University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.

    
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