Exposiciones para ver. José Súarez en el Instituo Cervantes. Madrid

Los meses de Mayo y Junio son, por excelencia, los meses de las exposiciones de fotografía en Madrid y, en cierto modo, en otros muchos lugares de España debido al fenómeno cultural que supones PHE 2016
Empecemos recomendando las fotos de José Súarez que, salvo una

Fotografía antigua Miguel de Unamuno la Flecha 1934. Fotógrafo José Suárez Vintage photography Miguel de Unamuno La Flecha Spain


conocía solo por reproducciones. 
La exposición se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid y antes estuvo en Galicia

Exposiciones que me gustaría ver. José Suárez. "Unos ojos que piensan' Gaiás . Cidade da cultura

 

Su obra se presenta en Madrid recordandonos la fotografía que se realizaba en España en el siglo XX fotografía que tiene, esta teniendo, una profunda revisión pues parece que el tema, que mucha gente relaciona para mal con la política o con la pobreza propia de los tiempos, nos hace olvidar que estamos, tenemos, una serie de grandes fotógrafos que realizaron excelentes fotos, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.

 

Uno de ellos es José Súarez que, sobre todo en Galicia documenta la vida, especialemnte la marina (sus sardinas, redes son excelentes), usa, quizás un poco en demasía el picado, o bien podemos decir que hace la foto como más le gusta y/o lo utiliza para dignificar al retratado. Llega a realizar paisajes nevados, algunos casi abstractos, como abstractas parecen sus fotos en color de Japón.

Curiosamente algunas fotos son copias de internegativo que tengo que confesar que desconocía lo que era:

Internegativo

Copia del negativo obtenida del interpositivo, que es a su vez, una copia del negativo original. Se usa para extraer copias sin dañar el negativo.

Algunas otras son copias actuales pero también existen copias antiguas, de época, lo que es de agradecer