Exposiciones que me gustaría ver. José Suárez. "Unos ojos que piensan' Gaiás . Cidade da cultura

Se está realizando una exposición en Santiago de Compostela sobre uno de los más interesantes fotógrafos gallegos del siglo XX, y cuando digo gallegos debo ampliar el término a toda España.
Son fotografías humanas, la cercanía a la persona/s que retrata o que forman parte del paisaje fotografiado marca sus fotos, que no dejan por ello de tener un carácter documental de un tiempo.

José Suárez. Unos ojos que piensan' abre sus puertas en el Gaiás el 13 de noviembre.

Se publica una guía sobre la exposición para docentes, interesante de leer.

Instituto Cervantes. Publicaciones. La Mancha. José Súarez

Museo de Pontevedra. Exposicion arredor do mar. Díptico.

 Su obra se incluye en importantes exposiciones:

Una luz dura, sin compasión. Reina Sofía.

El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 

Las fotos que participaron en esta exposición se pueden ver en el Museo de Pontevedra y, sobre las mismas nos informan:

En la actualidad el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la incluye en la exposición Una luz dura sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.

Fue en 1933 cuando José Suárez fotografió la Romaría e festa de San Vitoiro en Allariz, su villa natal. A través de 28 fotografías, y como si de una secuencia cinematográfica se tratase, documenta pormenorizadamente el desarrollo del ritual que compone una fiesta popular gallega. Comienza con la tirada de las bombas de palenque que dan inicio al festejo seguida de la misa al aire libre y la procesión del santo. A continuación recrea el bullicio del mercado y las gentes. Retrata a las vendedoras de gallinas, a la pulpeira, así como a las autoridades eclesiásticas y civiles que simbolizan la tradición y el orden establecido. Por último finaliza el reportaje recreando la diversión representada por los músicos y el baile.

 Una visión de España, un documento, muy  diferente en su enfoque, pero de semejante calidad al que va a realizar en 1951 Eugene Smith en Deleitosa....

Sobre su obra, específicamente sobre su foto de Unamuno, ya publiqué un post anteriormente

 

Fotografía antigua Miguel de Unamuno la Flecha 1934. Fotógrafo José Suárez Vintage photography Miguel de Unamuno La Flecha Spain

Su biografía viene recogida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles

Realizó sus primeras fotografías en Allariz en 1916 con una cámara estenopeica construida por él mismo. Estudió Derecho en Salamanca, donde conoció y retrató a Miguel de Unamuno, que en1932 prologaría su libro 50 fotos de Salamanca.
Publicó sus primeros reportajes en la revista Vida Gallega (1921). A principios de los años 30 trabajó en Madrid para la productora Cifesa y empezó el documental Mariñeiros, que no terminó a causa de la Guerra Civil. Se exilió a Argentina y viajó por Uruguay, Japón y EEUU. En Uruguay trabajó como
reportero gráfico para El Día, y en Argentina para Life, La Nación y La Prensa. En 1959 regresó definitivamente a España.
El tema central de su obra es el hombre y su entorno. Su estilo fotográfico está influenciado por las vanguardias artísticas y combina la estética del modernismo ruso con la Nueva Objetividad y la mirada humanista de los fotógrafos documentales americanos de los años 30. Sus primeros trabajos
fueron fotografías etnográficas sobre oficios y fiestas en pueblos gallegos. En 1960 realizó un reportaje junto a Rafael Alberti en La Mancha.
Publicó su trabajo en semanarios (Mundo Gráfico, Estampa), diarios (Ahora, Claridad) y revistas (Atalaya, Ciudad, Mundial). El año de su fallecimiento se realizó en Vigo la retrospectiva José Suárez, 1902-1974, y en 2006 el Instituto
Cervantes de Lisboa organizó la muestra La Mancha (1965). Fotografías de José Suárez. Xosé Luis Suárez Canal, sobrino del fotógrafo y albacea de su obra, planea la fundación del Museo José Suárez en Allariz. Los fondos del Museo de Pontevedra y del Instituto Valenciano de Arte Moderno también conservan obra del autor.

 Como complemento

José Suárez. Unos ojos vivos que piensan - YouTube