Calle del Obispo Barcelona. Foto Archivo Mas.. Vintage photo Spain. Bishop st. Barcelone. Mas photographer.Actualizacion de datos

 
 

Adolf Mas: los ojos de Barcelona.2022

Comisariada por Carmen Perrotta, el núcleo central de la muestra lo constituye una selección de la producción generada por el fotógrafo en el marco de Barcelona. Adolf Mas (Solsona, Lérida, 1860 o 1861 – Barcelona, 1936) plasmó los rápidos cambios que experimentaba la ciudad en imágenes que entrecruzan el registro documental y las líneas estéticas de las corrientes artísticas contemporáneas. Una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, entre los lujosos cafés del centro destinados al disfrute de la burguesía y las chabolas erigidas por mendigos en la Barceloneta.

 
 
Fotografía antigua que representa uno de los lugares más visitados de Barcelona, el llamado Puente del Obispo que une la llamada Casa de los Canónigos con el Palacio de la Generalidad.
 
Actualización de datos
2020

................La aparición de Adolf Mas Ginestà marcaría el comienzo de una nueva etapa para el género de la fotografía de bienes artísticos, dando lugar a la construcción de un nuevo relato fotográfico sobre una Cataluña artística, ampliado, luego, al resto de la península mediante el prestigioso Repertori Iconogràfic d’Espanya. No obstante, el legado del establecimiento Mas no se materializa exclusivamente en su inmensa colección fotográfica; su novedoso sistema archivístico, basado en la creación de fichas gráficas, su biblioteca y su extenso fondo documental, compuesto por un número elevadísimo de testimonios textuales, son parte de aquella herencia que nos permite entender plenamente el papel del establecimiento en las dinámicas de creación de una historia del arte local y nacional.........
 

..........el célebre puente que la atraviesa, en torno al cual han proliferado leyendas de lo más variopintas; desde que bajo su arco desfilaban los reos penados con la muerte hasta que los cimientos de Barcelona se hundirán si algún insensato osara remover la daga que atraviesa la calavera esculpida bajo la bóveda. En realidad, el puente data de 1928 y fue proyectado por Joan Rubió, discípulo de Gaudí. La construcción fue muy discutida en su momento, y la revista satírica L'Esquella de la Torratxa no le encontró otros usos que simular una estampa veneciana inundando la calle, como escenario para funciones teatrales de Romeo y Julieta o Don Juan Tenorio, y naturalmente, como protección frente a la lluvia. La verdadera función del puente de la calle del Bisbe es mucho más prosaica que las jocosas propuestas de L'Esquella. En realidad, unía el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes Macià, Companys y Tarradellas. 





En el dorso de la foto figura el sello del Archivo Mas, identificación del lugar y sello de la Dirección General de Turismo



.......Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
...... Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori Iconogràfic d’Espanya.
La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .

  • La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907 
  • .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
  • El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
  • ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900, cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones de orden muy diverso..

    Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

  • Bibliografía
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández
En (google translator)
Photo depicting a view of a village street Malpartida de Cáceres, near the town of that name.

The photographer chooses a slightly elevated point of view and shows the architecture of the town with no sign of people. The picture seems to be made in summer at noon which would explain this circumstance.

The photo on the back carries the stamp of Photo Mas and belongs to the funds of Montaner i Simon publishing so very possibly contained in one of the many books or encyclopedias that this editorial did.

Pictures for this file are fairly easily in the market and are actually one of the big image files both architectures Spain, seen as people.

It is common to hold exhibitions of their funds focused on cities and autonomous communities what is allowing them to be better known and more appreciated photos of this file.
  Wikipedia

Malpartida de Cáceres is a Spanish municipality in the province of Cáceres, Extremadura. Belonging to the Tajo-Salor County, the village is located in Caceres penillanura between elevations of Cáceres and Sierra de San Pedro. In 2007 it had 4445 inhabitants1 being the third largest city in its region.

It has been declared European Village of Storks and he has found some important archaeological remains.

The town is known for the natural area of ​​Los Barrueco and the Vostell Malpartida Museum.

Adolf Mas. Dictionary of Spanish photographers Ministry of Culture

Since 1900 ....... began to gather a lot of negatives in glass holder with whom he formed the "l'Catàleg fotografies Exposure of Mas de l'Arxiu", especially focusing on the reproduction of works of art and monuments, forming the first Inventari Iconogràfic de Catalunya and then the
Iconographic Inventory Spain.
......... In the late nineteenth century, were introduced in the artistic atmosphere of Catalan Modernism, which influenced all his later photographic work. He attended the gatherings at the famous café Els Quatre Gats, where he became friends with the architect Josep Puig, who would link him to the Institut d'Estudis Catalans and painters such as Ramón Casas and Santiago Rusinol whose work portrayed.

For ...... Institut d'Estudis Catalans developed the custom document archeology, medieval art and rural areas in Catalonia. He also took photographs of today, such as those taken during the Tragic Week in Barcelona in 1907 In 1913 he began working with his son, Pelai But in the 20s and could expand the contents of the file and technical means. It was then that he developed his Repertori Iconogràfic d'Espanya.

     ADOLF PELAI MAS I MAS, fotografs Vilanova D'ART A REPOSITORY

     Barcelona photographed Adolf Mas

     Adolf Mas Vic Episcopal Museum

     Adolf Mas in Cer.es network

File photo belongs to Mas which is one of the largest photo files. Founded by Adolf More funds are now in the Institut Ametller and cover all regions of Spain, including monuments and works of art.

     Institute Ametller

Information ........ is accessible by three indices: a historical-artistic index (architecture and urbanism / sculpture / painting and drawing / illuminated books / prints / jewelry and metalwork / glass / ceramic / textile / archeology) divided into chronological periods and, if classified by centers of artistic creation and / or artists; a topographic index, ordered by provinces, with an alphabetical organization and a subdivision populations in general views, religious and civic buildings, museums, institutions, and public and private collections; and a chronological index with reference to the number of tokens corresponding negative. .

Adolf Mas Wikipedia

     Archive photos Turismo (Ministry of Culture) in http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

     Bad luck Catalan Romanesque. Article from El País about the visit and graphic documentation of Catalan Romanesque by Adolf Gudiol and More in 1907
     .In August 1907, Josep Puig, Josep Gudiol and photographer Adolf Mas traveled to the Aran Valley and the High Ribagorça for Romanesque architecture of these regions. The expedition returned with over 250 images and descriptions of 30 buildings. One hundred years later, Santiago Alcolea, director of the Institute of Hispanic Art Amatller Foundation, has returned to the buildings described in 1907 and Gudiol with notebook in hand, has proven that this heritage has vanished almost completely ..
     The Numantino Museum opens exhibition "Castile and Leon photographic collections of the Institut d'Amatller Hispanic Art"
     The origins of the Institut ...., which was founded in 1941 by Teresa Amatller nurtured to preserve the inventory of images Arxiu But back to the cultural environments of Catalonia, around 1900, when the professional photographer Adolfo Mas began systematic organization of photographic negatives, while with his camera on his shoulder was walking Peninsula photographic negatives for all types of moments. A set of graphic material soon found an application that was indispensable complement of integrated basic texts in magazines or publications of a very different order ..
         Photojournalism and the print media in Catalonia: Gencat
     Although we can not yet speak of photojournalists strictly, Amadeu Adolf Mas Mauri and were the first -retratistas professionals-photographers, who made inroads in the field of photojournalism and left a legacy of contemporary witnesses invaluable.
     Bibliography
     Variations in Spain. Photography and Art 1900-1980: Horacio Fernandez