Carte de Visite Zaragoza Coyne y Judez. Vintage photo Spain. Carte de visite. Zaragoza' photographers. Mariano Judez, Coyne

Dos de los primeros estudios de Zaragoza fueron los de Mariano Judez y los Coyne
Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
Dorso Fotografo de la Real Casa. Plaza de la Constitucion 5 entresuelo. Baños del Sr. Marraco y Calle de San Miguel frente a la electra Peral n 5
Foto Judez
Dorso Coso 33 Frente a la frente ultimo piso Zaragoza


Diccionario de fotógrafos españoles
Mariano Judez


Dueño de un estudio fotográfico en Zaragoza que abrió en 1856, perfeccionó técnicamente su oficio en París, con la idea de poder ofrecer a su clientela zaragozana las últimas novedades de moda en
la capital francesa. Durante su estancia parisina tuvo la oportunidad de visitar los estudios de fotógrafos como André Adolphe Disdéri y Nadar.
Pese a su temprana muerte, su gabinete fotográfico se señaló como uno de los más importantes de la época en Zaragoza.
Fue uno de los pioneros de la fotografía en Aragón y autor de las primeras imágenes que se conservan de Zaragoza. Su cámara registró las transformaciones de la ciudad y los nuevos monumentos conmemorativos: la Puerta del Ángel, erigida para recibir a Isabel ii en 1860, o la Puerta del Duque de la Victoria, construida en 1861 en honor del general Espartero. Destaca su trabajo "Fotografías de varias clases", ganador de la Medalla de Cobre de la Exposición Aragonesa de 1868.
Estaba compuesto, entre otras fotografías, por una colección de tarjetas de visita de artistas, literatos, políticos y celebridades zaragozanas del momento.
Realizó además fotografías del Monasterio de Piedra de Zaragoza, donde entabló relación con el paisajista Carlos de Haes, presente en su galería de retratos. También colaboraría con el pintor León Abadías, que coloreó a la aguada y al óleo muchas de sus fotografías.


Anselmo María de Coyne y Barreras nació en Pamplona en 1830 y murió en Zaragoza el 1 de enero de 1896. Instala un gabinete en Pamplona y se asocia con el fotógrafo Marín, del cual se independiza en fecha imprecisa, desde luego con antelación a 1878. Cuando se instala en Zaragoza con su familia, hacia 1878, se asocia con el fotógrafo Mariano Júdez Ortiz, que de inmediato sólo figura en los reversos de las fotografías como «Sucesor de M.º Júdez» hasta que desde 1882, destaca Coyne como único fotógrafo. 
Ignacio Coyne Lapetra: Ignacio Coyne Lapetra nació en Pamplona en 1872 y falleció en Zaragoza el 22 de abril de 1912.


 Refiere, brevemente, la historia de los primeros estudios fotográficos en Aragon mencionando, entre otros, a Coyne y Judez

Mariano Júdez fundó su gabinete de fotografía en 1856 y, después de algunos traslados, se instaló en el Coso números 18 y 19, donde permaneció hasta 1874, año de su repentino fallecimiento con 42 años.
Por su gran calidad, hay que hacer una mención especial de las fotografías que el autor realizó en el Monasterio de Piedra, realizadas entre 1860 y 1880, y que organizó en diversos álbumes.
El fallecimiento del fotógrafo supuso que su hermano menor, Toribio, y Anselmo María Coyne se asociaran, aunque la temprana muerte de Toribio dejó a Coyne al frente del negocio, con la colaboración de la viuda de Mariano Júdez, Tomasa Chinar. 


 Zaragoza en la mirada ajena

DARA nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones. 
  • Archivo Coyne
  •  
  • El fondo fotográfico de la familia Coyne en Zaragoza, se inicia con la llegada en 1878 de Anselmo María Coyne, y que va a prolongarse en el tiempo hasta los años 80 del siglo XX. De su archivo, sólo se conserva una pequeña parte, debido a diversos avatares, entre ellos el incendio del taller fotográfico en 1887, cuando se perdió parte importante de la segunda etapa, y el extravío del archivo de su etapa en Pamplona cuando se trasladaron a Zaragoza. Desde la etapa de Anselmo María Coyne, colaborarán en el campo fotográfico con profesionales de la talla de R. de Urruti, Gustavo Freudenthal, y Mariano Júdez y Ortiz, entre otros.Pero no siempre se ha llamado ¿Casa Coyne, ya que entre 1912 y 1921, se va a hacer cargo del taller fotográfico Antonio Esplugas, pasando a llamarse "Antonio Esplugas, sucesor de Coyne", quien se casó con Ángeles Buil, viuda de Ignacio Coyne.... Manuel Coyne, por su parte, realizó múltiples películas de temas variados (costumbristas, familiares, de viaje, que hoy en día nos sirven para entender la vida y costumbres en la España de principios del siglo XX.