Actualización documental. Fotografía Courret Lima. Manuel Chinchilla y sus hermanos Francisco, Antonio y Domingo


He recibido un correo que identifica los personajes de esta foto y que son historia de España:


Tengo el agrado de escribirle para informarle sobre la identidad de los personajes que aparecen en una foto de su propiedad, publicada en su sitio web y que adjunto a este correo. Además le envío una foto de los mismos señores algunos años después. Se trata de un bisabuelo mío y de sus hermanos. Su historia creo que es muy interesante:
Mi bisabuelo Manuel Chinchilla fue el secretario de Pi y Magall durante la primera República española. Por el desarrollo de los acontecimientos, él y sus hermanos se exiliaron hacia el Perú, donde se tomaron la referida foto. Un tiempo después se instalaron en Iquique, territorio chileno luego de la Guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia, contra Chile. En Chile, todos ellos hicieron negocios varios, principalmente la explotación del salitre. Fueron destacados miembros de la colonia española de Iquique. Posteriormente los hermanos de Manuel Chinchilla se devolvieron a España donde continuaron sus negocios, en la elaboración de aceite de oliva, en Baeza. En cuanto a mi bisabuelo Manuel, es confundido con el iniciador del anarquismo en Chile, pero si bien fue cantonalista andaluz en España, en Chile se dedicó a los negocios y fue representante de los industriales frente a una gran huelga portuaria en el puerto de Iquique a comienzos del siglo XX. En el consulado de Iquique hay inscrito otro Manuel Chinchilla que creo es el verdadero anarquista. Mi bisabuelo falleció en Chile y está sepultado en Valparaíso.


En la foto referida, de su propiedad, están de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Francisco, Antonio, Domingo y Manuel (sentado al centro).
En la foto que le envío, están en la misma disposición.






Fotografía comprada en un desembalaje la semana pasada. Normalmente este tipo de retratos ya no los compro pero, en cierto modo, me dió pena pensar que una foto de uno de los grandes estudios latinoamericanos del siglo XIX, el de Eugenio Courret de Lima, se vendía......por dos euros. El tamaño de la foto es 16x 21 cm.
Se da la circunstancia que Courret ejerció la representacion de Nadar en Lima, de hecho otras fotos suyas incorporan el dato, la firma de Nadar y su carácter de ser su corresponsal
Eugene Courret, fotógrafo francés, llegó a Lima en 1860 para
trabajar como camarógrafo en el estudio de Eugene Maunoury. En
1863, funda con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central
  • El archivo Courret se conserva en la biblioteca Nacional de Lima y consta de:
......El archivo abarca el período de 1863 a 1935. Comprende fotografíasde las familias limeñas, además de sucesos históricos comoel Combate del 2 de mayo, la destrucción de Chorrillos por los chilenos,la Revolución pierolista de 1895, la vida y costumbres de Limade antaño, de los presidentes y gobernantes peruanos como Pardo,Pierola, Cáceres, Candamo, Leguía, entre otros.........


Perú Archivos fotográficos

Archivos Fotográficos

La Biblioteca Nacional del Perú alberga importantes fotografías salidas de reconocidos estudios fotográficos del país desde mediados del siglo XIX los cuáles nos cuentan, en imágenes, vivencias, paisajes, personajes, costumbres, y otros acontecimientos de esa época. 

A la derecha vemos la conocida N de Nadar en esta otra foto de Eugenio Courret.
Fotogafia, retrato de mujer de Nadar cuando tenía su estudio en la Rue d' Anjou
Foto,dorso, de Nadar cuando tenía su estudio en el 35 de Boulevard des Capucines, sobre esta dirección Wikipedia nos indica que

...Au no 35, atelier de Gustave Le Gray et maison habitée par Nadar. En avril 1874, un groupe de jeunes peintres, dont Renoir, Manet, Pissarro et Claude Monet y firent la première exposition de leurs toiles. Celle de Claude Monet, Impression, devait donner à ces exposants le nom d'impressionnistes..

  • Sobre los fotógrafos franceses en Perú se puede leer el siguiente articulo
Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX
Herman Schwarz





Courret, Eugenio, francés, operador de Eugenio Manory en Lima desde 1861. En 1863 instaló su propio estudio con su hermano Aquiles Courret quien estaba en Lima desde 1851. La casa Courret Hnos., estaba en la calle de Mercaderes, 197 (después Unión). Realizaron las fotos del bombardeo del Callao por
los españoles en 1866, y durante la Guerra del Pacífico en 1879-1882. Desde octubre de 1864 figura como Eugenio Courret y Compañía y hasta fines del siglo fue la más importante galeria limeña. En 1900 expuso sus trabajos en la Exposición Universal de París donde obtuvo medalla de oro. Pocos años después regresó a Francia donde murió. Cfr: Vicente Gesualdo. Historia de la fotografía en América.
Desde Alaska hasta Tierra de Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sui Generis S.A., 1990