Artículos. La carte de visite: el objeto y su contexto Félix del Valle Gastaminza. E prints. Complutense


De vez en cuando se encuentran artículos, documentos, que recogen de manera muy completa un tema de muchos conocido pero, quizás, no de manera tan completa y ordenada como sucede en 


destacar dos puntos del texto

.........El 27 de noviembre de 1854, bajo el número 21502, Disdéri, fotógrafo domiciliado en París, en el nº 8 del Boulevard des Italiens, presenta una patente de “perfeccionamientos en fotografía, específicamente aplicados a las cartes de visites, retratos, monumentos, etc.” Merece la pena transcribir y traducir el texto
de la patente:
“Los clichés fotográficos obtenidos por medio del colodión, de la albúmina y del vidrio permiten obtener impresiones o imágenes de grano tan fino, tan perfecto, en suma, tan bello como pueda desearse; pero el empleo de estos medios requiere manipulación y tiempo que encarecen cada prueba de modo notable.
Para realizar impresiones fotográficas asequibles para el comercio, era preciso reducir mucho los costes de fabricación, resultado que he obtenido con mis perfeccionamientos.
No tengo la pretensión de reivindicar aquí una invención importante en relación con el arte, sino que simplemente quiero garantizar mi derecho privativo, poniéndolo bajo la protección de las leyes (…).
En sustancia, mi nuevo procedimiento consiste en preparar clichés fotográficos conteniendo cada uno cierto número de imágenes (images), que permiten conseguir en cada operación un número
de copias (épreuves) suficiente para cubrir sobradamente los gastos generados por las diferentes manipulaciones necesarias para tener el resultado, es decir, copias parecidas o diferentes con el mismo cliché 

...........Pero erraríamos el diagnóstico si no consideráramos el contexto real en el que se producen y distribuyen las cartes de visite: La carte de visite en la sociedad del XIX tiene la misma intención general que las fotografías de Facebook en el siglo XXI.
Son fotografías realizadas con intención de ser distribuidas por la red social de cada individuo, contribuyendo muy poderosamente a la plasmación física de dicha red.
El álbum familiar reúne fotografías de los parientes, de los amigos, de las celebridades y se convierte en un objeto habitual en el hogar isabelino español, en el inglés victoriano o en el hogar familiar francés del Segundo Imperio. Y, como en Facebook, su contemplación nos muestra los atributos, las relaciones y las afinidades del dueño del álbum. 


Quizás, a pesar de llamarse Carte de Visite, tarjeta de visita en su traducción literal, su concepto a hoy día sería la llamada "Cover leter" o carta de presentación que se solicitan en los curriculum vitae como propia presentación de la persona.
En una época donde poca gente sabría escribir la Carte de Visite hacía, en cierto modo, un fin parecido " Así soy yo".

  • Además incluye unas pequeñas indicaciones que nos ayudan a datar la carte de visite.



Como complemento


Invention
Le portrait carte-de-visite, ou portrait-carte, est né de la volonté de André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889) d’élargir la clientèle des ateliers de portrait photographique. Afin de diminuer les coûts de production du portrait et son prix de vente, il choisit d’en réduire le format




En ( google translate)

La carte de visite: the object and its context Félix del Valle Gastaminza. And prints. ComplutenseHighlight two points in the textOn November 27, 1854, under number 21502, Disdéri, a photographer residing in Paris, at no. 8 Boulevard des Italiens, presents a patent for "photographic improvements, specifically applied to Greeting cards, portraits, monuments, etc. "It is worth transcribing and translating the textOf the patent:"The photographic cliches obtained by means of collodion, albumin and glass allow to obtain impressions or images of grain so fine, so perfect, in short, as beautiful as can be desired; But the use of these means requires manipulation and time that greatly enhance each test.To make affordable photographic prints for the trade, it was necessary to greatly reduce the manufacturing costs, a result that I obtained with my improvements.I do not pretend to claim here an important invention in relation to art, but I simply want to guarantee my exclusive right, putting it under the protection of the laws.In substance, my new procedure consists in preparing photographic clichés each containing a certain number of images, which allow to obtain in each operation a numberOf copies (épreuves) sufficient to cover excessively the expenses generated by the different manipulations necessary to have the result, ie, similar or different copies with the same cliché........... But we would miss the diagnosis if we did not consider the real context in which the cartes de visite are produced and distributed: La carte de visite in the XIX society has the same general intention as the photographs Of Facebook in the 21st century.They are photographs made with the intention of being distributed by the social network of each individual, contributing very powerfully to the physical embodiment of said network. The family album gathers photographsRelatives, friends, and celebrities and becomes a habitual object in the Spanish Elizabethan household, in Victorian English or in the French family home of the Second Empire. And, as on Facebook, his contemplation shows us the attributes, relationships and affinities of the album owner.