Exposiciones para ver. Tony Catany. Fundación Canal.Exposición ‘Toni Catany. Cuando ir era volver’

Empezare diciendo que es la primera vez que veo directamente fotos de Tony Catany y que mi conocimiento sobre su obra se reducía al vídeo, que incluyo, de la magnífica serie La Voz de la imagen.
La fotografía que vemos en esta exposición se sale, creo, de las fotos al uso y ahí radica el mérito. Poco a poco vamos entrando en el mundo del fotógrafo, limitado voluntariamente, y vemos que otra fotografía es posible.
Quizás es el propio fotógrafo el que mejor se expresa:

...............El instante decisivo es aquel en el que pulsas el disparador de la camara para captar una imagen única, irrepetible...Hay otras formas de obtener imágenes interesantes,aparte de las fugaces,.. En el mundo, ademas de todo aquello que se mueve, hay calma y sosiego. Hay temas dignos de ser fotografiados que no requieren el instante decisivo. Digamos que los temas fugaces pertenecen al cazador y los sosegados al pescador. En lugar de ir a cazar se trataria de ir a pescar y a esperar que los peces piquen,( en este caso el instante decisivo lo viviria el pobre pez al morder el anzuelo)............

Son fotos son la culminación de una idea artística que se plasma, prácticamente, en una escultura, mejor dicho, una pintura del siglo XX-XXI como si fuera  un bodegón holandés de los siglos XVI-XVII.
Realizado este trabajo, ya por sí meritorio, con una técnica impecable nos hace fotos que sueñan con cuadros o cuadros que se convierten en fotos.
Consigue unos colores, desconozco como los materializa, especiales y un mundo muy personal.
Incluso cuando hace retrato sus colores hablan tanto como el propio retrato.
Una sorpresa para mí, una manera de entender la fotografía que no comparto, pero unas fotos que me encantaron, una excelente exposición de un gran fotógrafo que demuestra que siempre es posible la personalidad en el arte fotógrafico con pocos elementos, en tu estudio y....con tranquilidad.
Vayan a verla sin duda alguna les gustará y, pienso, les indicará que se hacen fotos de muchas maneras y una de ellas, es con la construcción de tu  propio mundo en tu estudio, ni más ni menos, sin salir de casa.  
 

  La Voz de la imagen. Tony Catany

Fundación Tony Catany 





 

Imprescindibles. RTVE. El tiempo y las cosas. Tony Catany. 

Portfolio de Toni Catany. Foto Colectania

Toni Catany entrevista