Free download: Magazine National Heritage Spain. Patrimonio cultural de España nº 11-2016 . Destacar: Fotografía y patrimonio a debate. Joan Boadas i Raset

En varias ocasiones he comentado la excelente publicación del Ministerio de Educación: Revista Patrimonio Cultural de España.

Revista Patrimonio Cultural de España. IPCE.Magazine Cultural Heritage of Spain. Institute of Cultural Heritage of Spain

Revista Patrimonio Cultural de España. nº 9 Arquitectura defensiva. IPCE Spanish cultural Heritage Magazine.nº 9 defensive architecture 

Actualización de datos.IPCE: Revista de Patrimonio Cultural de España. nº 10.. Journal of Cultural Heritage of Spain. Descarga libre. Free Download. Articulo:Archivo arquitetctura Pando

 

Acaba de aparecer y es de descarga libre-y recomendado bajar el pdf a nuestro archivo de documentos de fotografía-correspondiente a Noviembre de 2016

Patrimonio cultural de España nº 11-2016. Fotografía y patrimonio a debate

incluye una serie, muy buena, de artículos, por mencionar algunos:

  ...........Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades; Estrategias de gestión y difusión de colecciones en el marco de las nuevas tecnologías; Fotografía, tecnología y comunicación. Una confluencia de intereses para el archivo digital; La preservación del patrimonio fotográfico en los planes de estudio del grado de conservación-restauración del patrimonio cultural; La conservación y permanencia de la memoria visual de las «viejas» fotografías; Retos y compromisos en la conservación de nuevos materiales de impresión y montaje en fotografía; La Real Sociedad Fotográfica y los orígenes de la fotografía artística española; Kaulak: más allá del retrato;......................  

 

Pues bien me permito destacar, y aconsejar su atenta lectura, el artículo que figura en la página 17 de esta revista

Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades
Joan Boadas i Raset
Comisionado del Consejo Internacional de Archivos (ICA) para los Archivos fotográficos y audiovisuales
Director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ayuntamiento de Girona

 Mencionemos algunas  frases de su texto, aisladas, para, digamos, animar a su lectura detallada pues, repito, me parece un excelente artículo.

..........A diferencia de décadas pasadas, cuando la mayoría de fotografías eran realizadas para ser observadas, hoy las imágenes apenas reciben una fugaz mirada. Y sin ser vistas, las cosas es como si no existieran. La práctica totalidad de imágenes que circulan por la red, no volverán a ser revisitadas por sus creadores y serán olvidadas por los receptores después de mirar brevemente la pantalla de su dispositivo o de haber pulsado el corazón (like) para manifestar su aprobación....

.........tenemos muchos fondos fotográficos y muy pocas colecciones fotográficas, situación que, en mi opinión, refleja una clara ausencia de políticas públicas en favor de la fotografía: más aluvión que planificación............

......nuestros centros custodian millones de negativos fotográficos y, a riesgo de exagerar un poco, solo cientos de miles de copias fotográficas positivas.

........Aquello que pertenece al mercado fotográfico ha sido, y son, las copias. En consecuencia, aquello que debería ser objeto de compra y venta serían las copias fotográficas, pero no los negativos. 

....los fondos fotográficos, si se quiere, los archivos fotográficos, no deberían ser objeto del mercado, es decir no deberían ser comprados por parte de las administraciones. Los positivos de autor y las colecciones, sí. ..

.......Sinceramente, no consideramos que en la mayoría de casos lo más justo sea utilizar los recursos públicos para adquirir un fondo fotográfico y, a continuación, tener que invertir del mismo erario público importantes presupuestos para, dotarle de un valor patrimonial que sin duda tenía latente, pero que en ningún caso era evidente ...............

 

Y no sigo para que ustedes se animen a leer este artículo y, por supuesto, el resto de la revista.

Ahora bien quisiera añadir una pequeña consideración personal al afán "coleccionista por asi decirlo" de las administraciones públicas.

Veamos

 ¿Hasta que punto es lógico dedicar la totalidad de unos fondos para coleccionar sólo fotos de un determinado lugar o zona geográfica? 

Bien está recoger la memoria de un lugar o de una gente pero no acabo, repito que es opinión personal, de entender que SÓLO se coleccione, compre , guarde o archive de ese lugar o de esa gente por parte de las administraciones públicas.

Si se hubiera gestionado de otra manera los fondos, quiero decir los dineros, dedicados a la compra de fotografía LOCAL, muchas veces de interés LOCAL, hoy muchos centros de fotografia regional o autonómica tendrían, por el mismo precio permítaseme la expresión, unas excelentes fotografías de carácter e importancia INTERNACIONAL.

Por ejemplo ¿60% local y 40% nacional/internacional?

Hoy esto lo ven, pienso, un poco absurdo pero si se hubiera hecho desde hace, pongamos, unos 20-30 años ¿se imaginan ustedes los fondos fotográficos internacionales que tendrían todos nuestros museos LOCALES de fotografía con el impacto cultural y económico que ello supondría?......

 

En ( google translate9

On several occasions I have commented on the excellent publication of the Ministry of Education: Cultural Heritage Magazine of Spain.It has just appeared and is free-download and recommended to download the pdf to our archive of photography documents-corresponding to November 2016
Cultural heritage of Spain nº 11-2016. Photography and heritage to debateIncludes a series, very good, of articles, to mention some:
  
........... A new time in the management of photographic heritage. Challenges and Opportunities; Strategies for managing and disseminating collections in the context of new technologies; Photography, technology and communication. A confluence of interests for the digital archive; The preservation of the photographic heritage in the curricula of the degree of conservation-restoration of the cultural heritage; The preservation and permanence of the visual memory of the "old" photographs; Challenges and commitments in the preservation of new printing and photographic materials; The Royal Photographic Society and the origins of Spanish artistic photography; Kaulak: beyond the portrait; ......................
 
Well let me emphasize, and advise your careful reading, the article that appears on page 17 of this magazineA new time in heritage managementphotographic. Challenges and Opportunities
Joan Boadas i Raset
Commissioner of the International Council of Archives (ICA) for Photographic and Audiovisual ArchivesDirector of the Center for Research and Dissemination of the Imatge (CRDI). Girona City Council
 
Let us mention a few sentences of his text, isolated, to say, to encourage his detailed reading because, I repeat, it seems an excellent article........... Unlike decades past, when most of the photographs were made to be observed, today the images hardly receive a fleeting glance. And without being seen, things are as if they did not exist. Almost all of the images that circulate on the network will not be revisited by their creators and will be forgotten by the receivers after looking briefly at the screen of your device or having hit the heart (like) to express their approval ... .......... we have many photographic backgrounds and very few photographic collections, a situation which, in my opinion, reflects a clear absence of public policies in favor of photography: more flood than planning ... ........... our centers guard millions of photographic negatives and, at the risk of exaggerating a little, only hundreds of thousands of positive photographic copies......... That which belongs to the photographic market has been, and are, copies. Consequently, what should be bought and sold would be photographic copies, but not negatives..... photographic funds, if you like, photographic archives, should not be the object of the market, ie should not be bought by the administrations. Positive author and collections, yes. .......... We sincerely do not think that in the majority of cases it is most just to use public resources to acquire a photographic fund and then have to invest important public budgets in order to give it a value Patrimonial that certainly had latent, but that in no case was evident ...............
 
And I do not follow so that you are encouraged to read this article and, of course, the rest of the magazine.Now I would like to add a small personal consideration to the eagerness of the public administrations "collector so to speak".Let's see
 
How far is it logical to dedicate all of the funds to collect only photos of a certain place or geographical area?Well it is to collect the memory of a place or a people but I do not finish, I repeat that it is personal opinion, to understand that ONLY it is collected, bought, stored or archived of that place or of those people by the public administrations.If funds had been managed otherwise, I mean the money, dedicated to the purchase of LOCAL photography, many times of LOCAL interest, today many regional or regional photography centers would have, for the same price, the expression, excellent photographs Of character and importance INTERNATIONAL.For example 60% local and 40% national / international?Today they see it, I think, a little absurd but if it had been done for some time, say, 20-30 years, can you imagine the international photographic funds that all our LOCAL photography museums would have with the cultural and economic impact that this would have .....