Exposiciones para ver: CaixaForum Madrid. Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!



Dali Atomicus: Phillipe Halsman & Salvador Dali's Photography | 100 Photos | TIMEVideo

Este vídeo nos sitúa en la exposición que vamos a ver, en lo más conocido de la obra de este fotógrafo que, sin embargo......................no es lo mejor de su obra, a menos en mi opinión personal.
Efectivamente iba a la exposición dispuesto a ver unas fotos de todos conocidas y se encuentra uno con las fotos de un gran artista, con fotos espléndidas de su mano poco o nada conocidas.
Es curioso sale uno contento de ver, una vez más, de primera mano, que lo más famoso no es lo mejor de un artista.
Encontramos retratos de los años 30 al comenzar la exposición, primeros planos la mayoría de ellos muy buenos, algunos experimentales como los gestos de la cara.
Nos vemos luego con uno de los famosos retratos de Einstein. 
Retratos de artistas, como Fernandel también en "poses gestuales" diferentes.
Nos encontramos con una época cada vez mas valorada como son las fotos de los años 50, las portadas de Life, ese uso del color que marca una época.
Pasamos a las fotos de Marilyn Monroe, me gusta la serie, irónica, titulada Interview que simula el proceso de selección ...de personal....
Las fotos de Alfred Hitchcock con ocasión de su película Los Pájaros, o una sencilla foto de Truffaut con Hitchcock.
Y, por último, las fotos que hizo en colaboración, en comandita, en compañía, pues ambos son "actores-fotografos" con Dalí. Estas últimas fotos nos demuestran como las suma de dos artistas es la potencia del arte de ambos. 
Uno juega a ser Dalí y otro juega a crear y re-crear a Dalí. Uno dice "me río de todos" y el otro "vamos a reirnos todos"...de todos.
 En ese juego, en ese trabajo se ve, mejor que en cualquier otra parte de la exposición la calidad fotográfica de Hassman incluidos los fotomontajes
Desde luego una exposición a ver, totalmente recomendable, es más, dada la cantidad de fotos que se presentan es una exposición a ver más de una vez

EXPOSICIÓN

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Selección de más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí

 

WEB Philippe Halsman


 

dossier Jeu de Paume.

Philippe Halsman au Jeu de Paume