Fotografía Barcas en la Playa .España 1960. Vintage photo. Spain c. 1960' beach boats.

En los años 50 y 60 del siglo pasado empieza a producirse la llegada de turistas a España de manera masiva, entendiendo por masiva en un sentido relativo de la palabra.
 Estos primeros turistas se dirigen fundamentalmente a la costa en busca del sol y la playa, principalmente en la zona del mar Mediterráneo destacando como destinos la Costa Brava y las Baleares.
Así no es de extrañar que las promociones turísticas que se empiezan a producir por parte del Estado sean aquellas que se dirigen a mostrar el encanto de estas zonas.
Las fotos buscan tambien potenciar o mostrar el aspecto rural, tranquilo, novedad de estas zonas como es la pesca y sus barcas.
La documentación turística, fotos folletos  y carteles se van a llenar de imágenes de este tipo.
Se muestran a continuación varias de ellas.
Las dos primeras pertenecen al Archivo de la Dirección General de Turismo y corresponden a finales de la década de los años 50 mientras que la última de ellas es anterior, década de 1940 y recoge un estilo más pictorialista. ( no olvidemos que en los años 40, sobre todo en Cataluña hubo un cierto resurgir del pictorialismo).




Fotografía Barcas de pescadores en la Playa de Cadaqués.1955


Barcas de pescadores en la playa de San Feliú de Guixols 1955

Barcas y bañistas en la playa de San Feliu de Guixols 1960


Foto Atardecer en el puerto de Ibiza Barcas Editorial Montaner y Simón. c.1945




Fotos de la Direccion General de Turismo disponibles en la web mediante Google Earth

........El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España..............

...........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística............


Macba Barcelona

..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........



........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles............... 

  • En (google translator)

in the 50s and 60s of the last century the number of tourists visiting Spain in large numbers starts to occur, meaning mass in relative sense.

  These first tourists are aimed primarily at the coast in search of sun and sand, mainly in the Mediterranean Sea Area as destinations highlighting the Costa Brava and the Balearic Islands.

So it is not surprising that tourism promotions that start producing by the state are those that go to show the charm of these areas.

The photos look also enhance or show rural, quiet, these new areas such as fishing boats and their appearance.

Tourist brochures, leaflets and posters photos will be filled with such images.

Below several of them.

The first two belong to the archives of the Department of Tourism and correspond to the late 50s while the last one is older, 1940 and collects more pictorial style. (Remember that in the 40s, especially in Catalonia was a certain revival of pictorialism).
Fishing boats on the beach Picture Cadaqués.1955
Fishing boats on the beach of San Feliu 1955
Boats and bathers on the beach in San Feliu de Guixols 1960
Photo Sunset at the port of Ibiza Boats Editorial Montaner i Simon. c.1945
Photography Cadaqués Boats on the beach and view of the village 1960.
     Photos Directorate General of Tourism

     Monumental Catalogue of Spain.

Photos of the Directorate General of Tourism available on the web via Google Earth

........ National Tourist Board was created in 1928 as successor to the National Commission for Tourism (1905-1911) and the Regia Tourism Office (1911-1928). Its purpose was the formation and dissemination of travel itineraries and the publication and dissemination of guidance in several languages​​, all aimed at foreign tourists elite to facilitate tourism and foreign exchange, and the preservation of artistic wealth, monumental and picturesque Spain ..............

........... The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information activity posters, brochures, etc. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, photographic rates on 49 and 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism ............

Image of Spain. Photographs and Tourism. Carmelo Vega

MACBA Barcelona

Spain .......... consolidated as privileged destination with a very diversified offer (culture, history, nature, food, sun and beach). Attempts to create an authentic tourism industry also led the country to assume a policy of official promotion, through various campaigns - driven first by the Directorate General of Tourism (since 1939) and, later, by the undersecretary of tourism, Ministry of Information and tourism (1951-1977) - under slogans like "Beauties of Spain" or "Spain is different". .........

The needs ........ had the fledgling tourist industry provided with an updated picture on Spain repertoire allowed many photographers, both domestic (Jose ortiz Echagiie, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramon Dimas Francisco Ontañón and Antoni Campañá) and foreign (Arielli, Josip Ciganovic and Nicolas Muller, the latter of Hungarian origin, but established in Madrid since 1948), devote a significant part of their time to make reports intended for publication on postcards, posters .. ............