Sobre fotografía y arquitectura.. Entrevista a Iñaki Bergera. Ve redes blog.

La relación entre fotografía y arquitectura se pone de manifiesto desde los primeros tiempos de este arte.
Una de las personas que mejor explica la relación entre estas disciplinas es Iñaki Bergera que ha comisariado diferentes exposisiciones sobre este tema.
Recomiendo la lectura de la siguiente entrevista:

Entrevista a Iñaki Bergera

destaquemos estas palabras suyas

.................Además, la interpretación o el reencuadre que hace el fotógrafo del negativo a la hora de positivar —aunque sea en un formato de contacto 5×5— confiere también a la copia de época su valor de originalidad y autoría. En último extremo, creemos que no está mal reivindicar para estas piezas originales parte del aura propia de la obra artística. Las fotografías de Francesc Català-Roca o de Paco Gómez la tienen por su consagración como artistas pero no sería justo no reconocerla en otras fotografías aunque sean obra de fotógrafos industriales. 

  • Lo importante de la fotografía no es lo que presenta sino lo que representa, no lo que documenta sino lo que desvela y revela. Si contribuimos con estas acciones, por tanto, a que la fotografía de arquitectura se valore —tanto por parte de los arquitectos como de los fotógrafos—, se catalogue y se conserve ya nos podríamos dar por satisfechos. Es una tarea que urge ya que muchos archivos están empezando a perderse y deteriorarse.


En ( google translate )

The relationship between photography and architecture is evident from the early days of this art.
One of the people who best explains the relationship between these disciplines is Iñaki Bergera who has curated different expositions on this subject.
I recommend reading the following interview:Interview with Iñaki BergeraLet's highlight these words................. In addition, the interpretation or reframing that the photographer makes of the negative when it comes to positivizing - even in a 5 × 5 contact format also confers The vintage copy its value of originality and authorship. In the extreme, we believe that it is not wrong to claim for these original pieces part of the aura of the artistic work. The photographs of Francesc Català-Roca or Paco Gómez have it for their consecration as artists but it would not be fair to not recognize it in other photographs even if they are the work of industrial photographers.

    
The important thing about photography is not what it presents but what it represents, not what it documents but what it reveals and reveals. If we contribute to these actions, so that the architectural photography is valued - both by the architects and the photographers -, catalog and conserve and we could be satisfied. It is a task that is urgent as many files are starting to get lost and deteriorate.