Fotógrafo Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra. Foto antigua cartero de ferrocarril.
Foto doble, estereóscopica que representa un cartero, posiblemente en un tren correo postal, distribuyendo las cartas en los cajetines correspondientes.
Foto sencilla, de cierta belleza y relativa rareza, inclusive por su tamaño, es de 10x10 cada foto, para tratarse de unas fotos estereoscopicas.
Al dorso lleva los datos del
Establecimiento fotografico Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra.
Actualización de datos.
Juan Camarés, un gran fotógrafo de estudio
Un gran fotógrafo de Pontevedra al que marcó un incendio en su estudio fotográfico y finalmente emigró a Argentina ....También difícil encontrar datos sobre en qué momento Juan empezó su
afición por la fotografía, pero estaba especializado en retratos de
estudio, como él mismo publicitaba. Colaboró con publicaciones, como la
de Enrique Labarta Pose, y estaba muy bien relacionado en Pontevedra. Cambió varias veces de ubicación su estudio fotográfico, desde Fotografía Moderna en Oliva 10, pasando por Peregrina 26, a la calle Jardines 40.
Lo normal es que se compartieran estudios o se traspasaran de unos
fotógrafos a otros. Caramés fue un excelente fotógrafo de estudio, con
una técnica y composición muy elegantes.
...........El 19 de marzo de 1899 a las doce y media de la noche se declaró un
incendio en el estudio fotográfi co de Caramés en el número 26 de la
calle Peregrina. Causó mucho revuelo por la intensidad
del incendio y allí se acercaron ‘centenares de personas’, "Las mujeres
del pueblo, como siempre, desempeñaron el primer papel acudiendo con
sellas de agua". El incendio lograron extinguirlo a las dos y cuarto de
la madrugada momento en el que llegó la bomba municipal.
Juan Caramés había estado en el estudio con unos amigos y al poco
tiempo de retirarse comenzó el incendio, cuyo origen no se pudo
determinar. Avisado, el fotógrafo acudió al lugar y tuvo que ser
atendido por un ataque de nervios al ver como todo su esfuerzo
desaparecía en cuestión de dos horas, "Nada se ha salvado. Todo cuanto
el Sr. Caramés tenía en su taller fue devorado por el fuego
- Sobre el transporte por correo ( Cataluña)
- Museo del ferrocarril Galicia
- Archivo gráfico Museo de Pontevedra
.........Su temática es muy amplia y variada aunque predominan las fotografías vinculadas al patrimonio histórico-artístico gallego, puesto que una gran parte de los fondos provienen de la labor de catalogación arqueológica y artística que desempeña el museo desde su fundación.
.........Las fotografías más antiguas provienen de la primitiva labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala...........