Fotógrafo Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra. Foto antigua cartero de ferrocarril.



Foto doble, estereóscopica que representa un cartero, posiblemente en un tren correo postal, distribuyendo las cartas en los cajetines correspondientes.
Foto sencilla, de cierta belleza y relativa rareza, inclusive por su tamaño, es de 10x10 cada foto, para tratarse de unas fotos estereoscopicas.
Al dorso lleva los datos del

Establecimiento fotografico Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra.

Actualización de datos.

Juan Camarés, un gran fotógrafo de estudio

Un gran fotógrafo de Pontevedra al que marcó un incendio en su estudio fotográfico y finalmente emigró a Argentina
....También difícil encontrar datos sobre en qué momento Juan empezó su afición por la fotografía, pero estaba especializado en retratos de estudio, como él mismo publicitaba. Colaboró con publicaciones, como la de Enrique Labarta Pose, y estaba muy bien relacionado en Pontevedra. Cambió varias veces de ubicación su estudio fotográfico, desde Fotografía Moderna en Oliva 10, pasando por Peregrina 26, a la calle Jardines 40. Lo normal es que se compartieran estudios o se traspasaran de unos fotógrafos a otros. Caramés fue un excelente fotógrafo de estudio, con una técnica y composición muy elegantes.
...........El 19 de marzo de 1899 a las doce y media de la noche se declaró un incendio en el estudio fotográfi co de Caramés en el número 26 de la calle Peregrina. Causó mucho revuelo por la intensidad del incendio y allí se acercaron ‘centenares de personas’, "Las mujeres del pueblo, como siempre, desempeñaron el primer papel acudiendo con sellas de agua". El incendio lograron extinguirlo a las dos y cuarto de la madrugada momento en el que llegó la bomba municipal. Juan Caramés había estado en el estudio con unos amigos y al poco tiempo de retirarse comenzó el incendio, cuyo origen no se pudo determinar. Avisado, el fotógrafo acudió al lugar y tuvo que ser atendido por un ataque de nervios al ver como todo su esfuerzo desaparecía en cuestión de dos horas, "Nada se ha salvado. Todo cuanto el Sr. Caramés tenía en su taller fue devorado por el fuego




.................El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental, recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia, y es, además, un instrumento más al servicio de la investigación sobre nuestro patrimonio histórico-artístico.
.........Su temática es muy amplia y variada aunque predominan las fotografías vinculadas al patrimonio histórico-artístico gallego, puesto que una gran parte de los fondos provienen de la labor de catalogación arqueológica y artística que desempeña el museo desde su fundación.
.........Las fotografías más antiguas provienen de la primitiva labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala...........