Tesis Doctorales: Aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero

Uno de los fotógrafos que está siendo objeto de revisión y de puesta en valor por la calidad de su obra es Pando: Juan Pando Barrero.
Se encuentra disponible, en descarga libre, la siguiente tesis doctoral:

Aproximación a la arquitectura moderna española
a través de la fotografía de Juan Pando Barrero.



Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Autora:Beatriz S. González Jiménez. Arquitecta
Directores:
Manuel Blanco Lage. Doctor Arquitecto
Ana Esteban Maluenda. Doctora Arquitecto
 

Quiero mencionar y sumarme, por su dedicación a la fotografía de arquitectura,  a la dedicatoria al grupo Fame que está en la presentación de la tesis

A mis compañeros del grupo de investigación ‘Fotografía y Arquitectura Moderna en España (1925-1965)’, FAME, y especialmente a Iñaki Bergera, por acompañarme en este viaje. Por impulsar tantos logros enestos cuatro años, que han conseguido situar a Pando a la altura de sus
compañeros y cumplir las expectativas de esta tesis antes incluso deque pudiese descubrir todo el potencial que escondía este fotógrafo.
A Juan Pando Despierto, también a María Jesús, por arroparme desdelas primeras palabras que intercambiamos, apoyarme, escucharme,y hacerme sentir parte de la familia. Por descubrirme al Pando más humano al compartir conmigo todas sus vivencias, recuerdos y anhelos.
A todas las personas que, desde el Archivo Pando, en el Instituto delPatrimonio Cultural de España, han hecho esta investigación posible. 
César Daly dijo ( fuente: FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA, 1839-1886 pagina 235):
“La fotografía puede ser considerado el instrumento mas útil que la ciencia de este siglo ha servido al arte y a la historia: con la fotografía, no mas croquis incorrectos, formas decorativas reproducidas sin instrucción paralela y complementaria que muestre la naturaleza de los materiales y su modo de empleo, porque la fotografía presenta el edificio a sí mismo con sus efectos verdaderos de luces y sombras, con su madera, su piedra, su metal, con toda lo que le da su verdadero significado. Por encima de una buena fotografía, para el arquitecto, no hay mas que la vista del monumento mismo”

Creo que estas palabras, del siglo XIX, definen la fotografía de arquitectura, del siglo XX, de Juan Pando.
Pues bien es una delicia leer esta tesis, excelente en fondo y forma, didáctica también para los que no somos expertos,  sobre uno de los grandes fotógrafos españoles  de la segunda mitad del siglo XX que ha sido presentado en recientes exposiciones del ICO dándolo así a conocer al público en general.
Esta tesis nos permite un conocimiento profundo sobre arquitectura-fotografía y tiempo, la España no tan lejana en el tiempo como parece en sus fotos. 

ABSTRACT Photography is one of the most important tools to observe the world. It is an optimal instrument for the representation, analysis and criticism of the built architecture. This doctoral dissertation analyses the legacy of the Spanish photographer Juan Miguel Pando Barrero (Madrid, 1915-1992) - considered as a leading character in Spanish modern architectural photography- through an introspective reading of his photographic archives. His work during the second half of the XXth century, mostly undisclosed, is called to play a central role in any critical review of the architecture of that time, in many cases already disappeared. In 1950 the renaissance of architectural modernity began in Spain. Through periodical publications —fixed photograph of the reality of the moment—, the photographs made available to the architects the advances that were taking place at an international level.
Como complemento: