Foto antigua. c. 1955. Portada del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Foto Pando

 

Actualización 2017

Se encuentra disponible, en descarga libre, la siguiente tesis doctoral:

Aproximación a la arquitectura moderna española
a través de la fotografía de Juan Pando Barrero.


Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Autora:Beatriz S. González Jiménez. Arquitecta
Directores:
Manuel Blanco Lage. Doctor Arquitecto
Ana Esteban Maluenda. Doctora Arquitecto

El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela está considerado como el mejor de los Paradores de España. Se encuentra en la Plaza de la Catedral y es, posiblemente, uno de los edificios, monumentos, más fotografiados de España.


El proyecto de las obras se debe al arquitecto real Enrique Egas. Delante de la fachada podemos ver una fuerte cadena del siglo XVI sostenida por pilares esmeradamente tallados que delimita la propiedad del hospital y que tiene su origen en las disputas de propiedad entre el Ayuntamiento y las autoridades del Hospital. Cuenta con una hermosa portada plateresca obra de los maestros franceses Martín de Blas y Guil lén de Colás. En las pilastras de esta portada podemos ver de abajo arriba, las figuras de Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista en la izquierda y las de Eva, Santa Lucía y María Magdalena en la derecha. En el friso de la puerta, estructurada a modo de arco triunfal romano aparecen alineadas las figuras de los doce apóstoles. En las pechinas sobre el arco podemos ver los medallones que recogen los bustos de los reyes Isabel y Fernando.

Dorso: Sello del fotógrafo e identificación del lugar ( Santiago de Compostela. Reyes Católicos). Figura  


Patrimonio Cultural nº 10, 2015


Destacar en esta revista ( numerosas fotografías, varias del archivo Pando)


  • Arquitectura moderna perdida (Alberto Humanes Arquitecto)
  • La imagen silenciada. Arquitectura moderna española en el Archivo Pando del IPCE (Beatriz S. González Jiménez). Excelente artículo que resume y actualiza la información sobre este gran fotógrafo.
............Este texto pretende poner en valor la figura de Juan Pando Barrero y su producción (a partir de 1950), como exponente imprescindible de la fotografía de arquitectura moderna en España. La cantidad de documentación que se conserva en su archivo le señala como uno de los principales autores de la fotografía de arquitectura moderna en España y, por tanto, un referente substancial en la revisión crítica de esa arquitectura, a menudo ya desaparecida.

.........Juan Pando construyó a lo largo de su carrera uno
de los archivos fotográficos de arquitectura del
s. xx en España más extenso. Entre sus miles de
negativos se cuentan no sólo los retratos icónicos
de los edificios de la arquitectura moderna
española, sino numerosas instantáneas de otro
tipo de construcciones: imágenes inéditas que
retratan arquitecturas olvidadas por los medios,
pero de gran calidad, y capturas del desarrollo de
sus entornos urbanos, que retratan su proceso de
construcción y la vida de aquellas obras.


  • En la revista Arquitectura Viva  ( 171.02.2015) se publicó un excelente artículo sobre este fotógrafo centrado en su actividad como fotógrafo de arquitectura

Sobre el fotógrafo Juan Pando Barrero hay un gran artículo en Wikipedia que entiendo realizado por su hijo por la detallada información que nos facilita sobre su vida y obra.

Esta información nos permite conocer la vida y obra de un gran fotógrafo todavía no suficientemente conocido si bien su obra ha participado en muchas exposiciones múltiples.  Su obra se merece una exposición individual que muestre al gran público su calidad como fotógrafo

Destacar de este artículo



Unas series de fotografías sobre maniobras militares, en Hoyo de Manzanares, en 1935, así como la serie que dedicó a las capeas en Illana, (Toledo), le valieron ser contratado por la Associated Press, 

agencia para la que trabajó en exclusiva.

Pando no publicó ningún libro sobre su hacer fotográfico y sólo montó una gran exposición: “Fotografía, Luz y Vida”, presentada en el diario Pueblo (19 de abril de 1968). Sin embargo su obra, subdividida en tres fondos, -132.000 negativos de temas arquitectónicos e industriales; más otros 10.700 negativos de sus viajes por España y Marruecos- se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (en Madrid), en el Archivo Pando. Se trata de uno de los más voluminosos testimonios gráficos de España entre 1936 y 1993, y constituye un referente de la industria tanto hidroeléctrica como petroquímica, las obras públicas, la iluminación de monumentos y las imágenes publicitarias. Contiene también imágenes de Regiones Devastadas y de la Sección Femenina, así como Monumentos y obras del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional. También es el principal testimonio gráfico de Marruecos entre los años 1949 y 1977.



El Archivo Pando conserva la amplia obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.


Discípulo de Mariano Moreno, Pando Barrero realizó en su juventud magníficas fotografías de la Guerra Civil Española (fue contratado por la Associated Press) y de la larga y dolorosa posguerra.


Desde 1940 hasta 1993 la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería (hidroeléctricas, distribución eléctrica, petroquímicas y otras), encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etc.


De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos.



  • Sobre fotografía y turismo véase el post anterior

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century


  •  Post anterior con foto de Kindel de, aproximadamente, la misma fecha que ésta y que muestra una parte del interior de la Plaza Mayor de Madrid
  •  
  • Catalá-Roca  Kindel y Pando están considerados  como  los mejores fotógrafos de arquitectura en España en el siglo XX

  • ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL
Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........
Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

  •  En ( google translate)

  • The photographer Juan Pando Barrero's a great article on Wikipedia I understand by his son for the detailed information you provide about your life and work.

    This information allows us to know the life and work of a great photographer still insufficiently known although his work has participated in many multiple exposures.

    Highlight of this article

    A series of photographs of military maneuvers in Hoyo de Manzanares, in 1935, and the series devoted to amateur bullfights in Illana, (Toledo), earned him being hired by the Associated Press,

    agency she worked exclusively.

    Pando did not publish any book about her doing photographic and only mounted a major exhibition "Photography, Light and Life", presented at the Pueblo newspaper (April 19, 1968). However his work, divided into three funds, 132,000 negatives architectural and industrial issues; plus another 10,700 negatives of his travels in Spain and Morocco are kept in the Institute of Cultural Heritage of Spain (Madrid), in the Pando Archive. This is one of the most voluminous graphic evidence of Spain between 1936 and 1993, and is a benchmark for both hydroelectric and petrochemical industry, public works, illumination of monuments and advertising images. It also contains pictures of Devastated Regions and the Women's Section and Monuments and works from the Prado Museum and the National Archaeological Museum. It is also the main graphic testimony of Morocco between 1949 and 1977.

    File Pando Institute of Cultural Heritage of Spain

    The Pando Archive preserves the broad work of photographer Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) of, developed over more than fifty years and continued by his son, Juan Pando, until 2003.

    Disciple of Mariano Moreno, Pando Barrero made in his youth magnificent photographs of the Spanish Civil War (he was hired by the Associated Press) and the long and painful war.

    From 1940-1993 the Agency Pando performed work for a wide range of customers: museums, galleries, collectors and artists engineering industries (hydro, electrical distribution, petrochemical and other), orders for commercial advertising and corporate image, architectural photography, etc.

    In parallel with this activity, Pando developed a personal interest in landscape photography and ethnographic during his travels in Spain and Morocco.

         About photography and tourism see previous post

    Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century

          Kindel picture above to post about the same date as this and showing a portion of the interior of the Plaza Mayor of Madrid

         Catala-Roca Kindel and Pando are considered the best photographers of architecture in Spain in the twentieth century

         MINUTES OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

    German and Italian models for Spain in the postwar years
    Held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
    in the School of Architecture at the University of Navarra

    The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

    Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture of the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to their photographs, but the study
    and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: the published projects with the highest number of photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the town of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando- ; photographers more graphic presence in the publication are those who have been most directly linked to the best photographers:
    Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo with Kindel.

      Francesc Català-Roca is an absolute milestone of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
    in the US2.
    The abstract adventure Luis Fernández del Amo undertook in their villages of colonization, as Vegaviana or San Isidro racer, found an irreplaceable support in the plastic Kindel