La luz de los museos. Museo del Prado leds. Goya y Luis Meléndez ( bodegones)
Muchos son los museos en los cuales la luz para ver sus fondos no permite verlos en toda su profundidad o, por decirlo de otra forma, con más claridad.
El Getty tiene en su web un estudio sobre la iluminación de los museos.
que se plasma en un documento técnico,link, por si alguien estuviera interesado en ello.
La demostración definitiva de la mejoría de visión de la obra de arte se hizo, curiosamente, en una exposición de fotografía antigua.
Viene esto a cuento porque la demostración de que una mejor luz es posible la tenemos en el Museo de Prado en las salas de los cartones de Goya. Merece la pena siempre acercarse al Prado
pero ahora tenemos un motivo especial como es el comparar esta nueva iluminación con la que ya conocemos todos en otros museos.
Es ver el cuadro, es realmente ver mucho mejor la obra de arte.
Ahora bien aprovechemos, esta vez con mirada fotográfica, para ver, además de los cartones de Goya, en su sala contigua los bodegones de Luis Meléndez para el Príncipe de Asturias. Aparte de su calidad técnica pienso que son un ejercicio de composición excelente que sirve para que nosotros aprendamos como componer nuestras propias fotografías
La transformación ha sido posible gracias a la Fundación Iberdrola
13/05/2015
EL MUSEO DEL PRADO PRESENTA SU PROYECTO INTEGRAL DE ILUMINACIÓN CON TECNOLOGÍA LED PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN IBERDROLA
Esta iniciativa, pionera en España y de
referencia en toda Europa por su carácter integral, consiste en la
sustitución del actual sistema de iluminación halógena por un moderno
sistema de luminarias Led que permite, no solo mejorar la conservación
de las obras al producirse una reducción del 20,4% en el factor de daño,
sino una mejor apreciación de las mismas por la mejor calidad de la
luz.
Además, desde el punto de vista
medioambiental, este sistema de iluminación permitirá, una vez
finalizado en 2017, un ahorro de energía anual del 75% y evitará la
emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo,
reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen
una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas
halógenas.
Sugiero que en los Museos que tienen su origen normalmente en una casa particular ( estoy pensando en el caso de Madrid en el Cerralbo, el Museo del Romanticismo y en menor medida en la FLG ) la aplicación de esta tecnología permitiría descubrir muchas obras ocultas en la oscuridad de algunas salas. Realmente, seguro, el "ambiente de época" del museo se perdería en parte, pero el beneficio de la luz, valga el chiste malo, nos iluminaría a todos.
En (google translate)
En (google translate)