Revisión documental.. Ortiz Echagüe Museo del traje. Mujeres de Montehermoso. La pose y la recreación histórica
En el Museo del Traje de Madrid se encuentra una serie de más de doscientas fotografías de Ortiz Echagüe sobre el traje.
También tiene disponible diferentes documentos como el siguiente que nos indica la forma de trabajar de este fotógrafo.
Mujeres de Montehermoso Museo del Traje
Las fotografías de Ortiz Echagüe no son espontáneas. Sus personajes posan en sesiones que son preparadas con mucha minuciosidad.
Hay una recreación intencionada de la realidad con respecto a la elección de los temas y personajes populares, las composiciones, los
encuadres, el tratamiento estético en el positivado -que busca la belleza y el contraste lumínico-, la acentuación de la riqueza del pigmento y los retoques con pinceles y muñequillas.
Todo ello está encaminado a enriquecer los valores plásticos y artísticos de la obra final.
En sus viajes buscaba escenarios naturales que sirvieran de fondo a sus composiciones.
Una vez elegido el encuadre, contactaba con las gentes del lugar para escoger los tipos adecuados que tuvieran rasgos significativos, identificables con una determinada forma de ser, y que pudieran ser caracterizados por el traje. Hablaba con la gente, seleccionaba los modelos uno a uno, los vestía con los trajes típicos y los colocaba en el escenario, previamente preparado: en una iglesia, plaza, colina, dehesa o en el interior de un hogar.
A menudo los modelos se negaban a colocarse las ropas de sus antepasados, trajes reducidos ya a una mera anécdota de lo festivo, por lo que no es posible considerar a estas imágenes como documento de lo real.
Es curiosa esta manera de actuar del fotógrafo. Uno, al ver sus fotografías, ve que la composición de la foto estaba muy pensada para el efecto, digamos, histórico, ahora bien lo que yo no sabía es que no eran un documento de su tiempo sino de un "tiempo anterior" al ponerse ropas que ya no se utilizaban en el momento de hacer la foto.
En realidad, visto fríamente, son un falso documento lo que no quita que, a la vez, sean excelentes fotos.
También tiene disponible diferentes documentos como el siguiente que nos indica la forma de trabajar de este fotógrafo.
Mujeres de Montehermoso Museo del Traje
Las fotografías de Ortiz Echagüe no son espontáneas. Sus personajes posan en sesiones que son preparadas con mucha minuciosidad.
Hay una recreación intencionada de la realidad con respecto a la elección de los temas y personajes populares, las composiciones, los
encuadres, el tratamiento estético en el positivado -que busca la belleza y el contraste lumínico-, la acentuación de la riqueza del pigmento y los retoques con pinceles y muñequillas.
Todo ello está encaminado a enriquecer los valores plásticos y artísticos de la obra final.
En sus viajes buscaba escenarios naturales que sirvieran de fondo a sus composiciones.
Una vez elegido el encuadre, contactaba con las gentes del lugar para escoger los tipos adecuados que tuvieran rasgos significativos, identificables con una determinada forma de ser, y que pudieran ser caracterizados por el traje. Hablaba con la gente, seleccionaba los modelos uno a uno, los vestía con los trajes típicos y los colocaba en el escenario, previamente preparado: en una iglesia, plaza, colina, dehesa o en el interior de un hogar.
A menudo los modelos se negaban a colocarse las ropas de sus antepasados, trajes reducidos ya a una mera anécdota de lo festivo, por lo que no es posible considerar a estas imágenes como documento de lo real.
Es curiosa esta manera de actuar del fotógrafo. Uno, al ver sus fotografías, ve que la composición de la foto estaba muy pensada para el efecto, digamos, histórico, ahora bien lo que yo no sabía es que no eran un documento de su tiempo sino de un "tiempo anterior" al ponerse ropas que ya no se utilizaban en el momento de hacer la foto.
En realidad, visto fríamente, son un falso documento lo que no quita que, a la vez, sean excelentes fotos.
Recordemos que las series más conocidas de este fotógrafo son, entre otras,
- España.Tipos y Trajes
- España.Pueblos y Paisajes
- España mística
- España. Castillos y Alcázares
Pues bien he encontrado en Europeana el excelente documento
Usos documentales de la fotografía artística: José Ortiz-Echagüe en el museo del traje
Museo del traje Fondos documentales. Presentación de sus fondos entre los cuales se comentan -audio-varias fotos de Ortiz Echagüe
En el catálogo del Museo del Traje hacemos búsqueda con Ortiz Echagüe y podemos ver las más de doscientas fotos de esta serie.
Ortiz Echagüe Museo Reina Sofía.
Norte de África. José Ortiz-Echagüe
Arte y Turismo. BNE.
BNE: Edición española de la prestigiosa revista austriaca de fotografía Die Galerie (1930-), que coordina José Ortiz Echagüe (1886-1980) desde Madrid y dirigida también al público hispanoamericano, y que contaba con otras ediciones en Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia o Checoslovaquia. Tanto López Mondejar (1999) como Elisabet Insensen (2000) dan cuenta de su adscripción a la tradición denominada pictoralista del arte fotográfico
Por último, como curiosidad, dentro de los fondos que encontramos en la BNE aparece una revista Mundo Tráfico donde encontramos la otra actividad de este fotógrafo, como empresario constructor del hidroavión Dornier Numancia en el cual Ruiz de Alda, Franco y Gallarza
(01-VIII-1928 Fracasa en su inicio el intento de vuelta al mundo de Franco en el Numancia)
La empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) fue creada por José Ortiz Echagüe el 3 de marzo de 1923.
Carmen Erro Gasca. El empresario fotógrafo. José Ortiz Echagüe (1886-1980). Madrid, EADS CASA, 2012, 342 págs., ISBN: 978-84-616-1910-8.