lunes, 19 de octubre de 2015

Exposición Perú. Martín Chambi-Castro Prieto en el Museo Barjola,Gijón

En el Museo Barjola de Gijón se exhibe la exposición 

Exposición Perú. Martín Chambi-Castro Prieto
 
.....El fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto, (Madrid, 1958), uno de los positivadores más reconocidos de nuestro país, vuelve al entorno en el que vivió y trabajo Chambi para tomar instantáneas bajo una óptica actual.
.....El proyecto es fruto de un viaje que el propio Castro Prieto hizo a Perú para positivar los negativos de Martín Chambi, como encargo para la que habría de ser la primera exposición retrospectiva en España de este artista. A partir de ahí, la admiración de Castro por la obra de Chambi y el país andino derivó en un intenso diálogo. 
 
Si nos acercamos por Gijón pienso que se debería ver también la exposición, ya comentada, aquí, del Museo del Pueblo de Asturias.

Exposiciones para ver. Museo del Pueblo de Asturias.LA DURA INFANCIA FOTOGRAFÍA Y TRABAJO INFANTIL EN ASTURIAS . Photographs Child Labor. Asturias 1875-1971

la razón es doble, la exposición en sí misma por su  calidad, y observar que las  fotos son positivadas gracias a la labor de Castro Prieto.

http://www.castroprieto.com/

Estamos pues ante un gran técnico de la fotografía y un buen fotógrafo que nos presenta un gran trabajo documental en las fotos de Perú de hoy.

Cuando la exposición se celebró en el Museo Nacional de Antropología se facilitó un dossier de prensa que se puede todavía hoy descargar

En este dossier se puede ver la siguiente foto: "Boda de don Julio Gadea y Olimpia Arteta , Cuzco, 1926". Una gran, excelente foto que nos demuestra la calidad de Chambi. ( destacar también de este autor la de los sombreros, la manifestación, y el retrato de damas de clase alta con los caballos en el bosque)

Martín Chambi. MOma


Tras la huella de Chambi (2009

Destacaría la foto de los cuatro indígenas, uno encima de otro, en el bosque, el niño limpiabotas, la barraca de feria. En algunas fotos juega con partes enfocadas y otras no ( mujer al borde del rio).