jueves, 15 de octubre de 2015

Recomendable asistir: Fundación Lázaro Galdiano:“El Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión ante las mejoras fiscales en España”

Acabo de tener conocimiento de la jornada que realiza la Fundación Lázaro Galdiano
“El Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión ante las mejoras fiscales en España” que se encamina a hablar y discutir sobre algo tan importante como

El público, de espectador a financiador, a debate en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano

En la jornada participa Consuelo Luca de Tena, Directora del Museo Sorolla que explicará una reciente iniciativa de “crowfunding”. Hace unos días publiqué un post sobre el tema.

Ser mecenas hoy. Fundación Museo Sorolla busca fondos para adquirir una obra para el Museo. Crowfunding campaign to get a Sorolla' painting for Sorolla' museum

Pues bien quisiera felicitar al Lázaro Galdiano por la selección de este tema que, posiblemente, sea una de las vías para, en el futuro-presente- conseguir financiación para que  obras de arte ingresen en los museos y/o no sean exportadas y animar a todos los coleccionistas, y aquellos que no lo sean, a asistir.

Pienso que nuestra cultura popular cree que, el arte debe ser totalmente gratis siempre cuando la realidad es que tiene costes de mantenimiento y, como se hablará en esta jornada coste de adquisición.

Sobre esto recordemos el caso de la escultura de Cánova donde participaron en su adquisición para evitar su exportacion y que quedara en Inglaterra : fondos americanos, grandes coleccionistas y mucha gente......esa mucha gente de la que el próximo día 22 se hablará en este museo.

The Three Graces. Victoria&Albert Museum

The Three Graces was purchased jointly with the National Galleries of Scotland, with the assistance of the National Heritage Memorial Fund, John Paul Getty II, Baron Heinrich Thyssen-Bornemisza, the National Art Collections Fund, an independent charity, and numerous donations from members of the public.

 Ahora bien vuelvo a decir, simple opinión personal, que las formas son muy importantes en este tipo de actuación, petición que se solicita al  público y las formas que tiene el Museo Sorolla en el caso presente son excelentes. Son pequeños detalles que sirven para sentirse "mecenas".

Al día siguiente de "hacer de mecenas" recibi un mail personal agradeciendo la donación, recordando las condiciones de mi aportación ( mención especial la desgravación) y también que:

Se te hará el cargo solo si el proyecto consigue su objetivo de financiación y una vez finalizado el periodo de recaudación el Martes 17, Noviembre 2015.
Cuando las recompensas estén listas, el autor del proyecto se pondrá en contacto contigo a través de tu email, para pedirte la información necesaria para hacerte llegar tu recompensa (dirección de envío, nombre para los agradecimientos