Fotografía antigua. Vista nocturna de Madrid. Plaza Mayor y Palacio Real. Fotógrafo Pando. Photo Madrid night. Town hall square and Royal Palace

 

Actualización 2017

Se encuentra disponible, en descarga libre, la siguiente tesis doctoral:

Aproximación a la arquitectura moderna española
a través de la fotografía de Juan Pando Barrero.


Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Autora:Beatriz S. González Jiménez. Arquitecta
Directores:
Manuel Blanco Lage. Doctor Arquitecto
Ana Esteban Maluenda. Doctora Arquitecto


Bonita y rara vista nocturna de Madrid. La foto es un picado que permite observar perfectamente la forma y el interior iluminado de la Plaza y su disposición en su entorno arquitectónico. El ángulo escogido por el fotógrafo nos muestra al fondo la silueta iluminada del Palacio Real de Madrid.
La foto,excelente, lleva al dorso el sello de Fotógrafo Pando con la dirección de su estudio en la calle Agustín Figueroa de Madrid.
Lleva también el sello de la Dirección General de Turismo.
Se puede fechar a finales de los años 50 del siglo XX.

Sobre el fotógrafo Juan Pando Barrero hay un gran artículo en Wikipedia que entiendo realizado por su hijo por la detallada información que nos facilita sobre su vida y obra.
Esta información nos permite conocer la vida y obra de un gran fotógrafo todavía no suficientemente conocido si bien su obra ha participado en muchas exposiciones múltiples.
Destacar de este artículo

Unas series de fotografías sobre maniobras militares, en Hoyo de Manzanares, en 1935, así como la serie que dedicó a las capeas en Illana, (Toledo), le valieron ser contratado por la Associated Press, 
agencia para la que trabajó en exclusiva.
Pando no publicó ningún libro sobre su hacer fotográfico y sólo montó una gran exposición: “Fotografía, Luz y Vida”, presentada en el diario Pueblo (19 de abril de 1968). Sin embargo su obra, subdividida en tres fondos, -132.000 negativos de temas arquitectónicos e industriales; más otros 10.700 negativos de sus viajes por España y Marruecos- se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (en Madrid), en el Archivo Pando. Se trata de uno de los más voluminosos testimonios gráficos de España entre 1936 y 1993, y constituye un referente de la industria tanto hidroeléctrica como petroquímica, las obras públicas, la iluminación de monumentos y las imágenes publicitarias. Contiene también imágenes de Regiones Devastadas y de la Sección Femenina, así como Monumentos y obras del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional. También es el principal testimonio gráfico de Marruecos entre los años 1949 y 1977.

Patrimonio Cultural nº 10, 2015


Destacar en esta revista ( numerosas fotografías, varias del archivo Pando)


  • Arquitectura moderna perdida (Alberto Humanes Arquitecto)
  • La imagen silenciada. Arquitectura moderna española en el Archivo Pando del IPCE (Beatriz S. González Jiménez). Excelente artículo que resume y actualiza la información sobre este gran fotógrafo.
............Este texto pretende poner en valor la figura de Juan Pando Barrero y su producción (a partir de 1950), como exponente imprescindible de la fotografía de arquitectura moderna en España. La cantidad de documentación que se conserva en su archivo le señala como uno de los principales autores de la fotografía de arquitectura moderna en España y, por tanto, un referente substancial en la revisión crítica de esa arquitectura, a menudo ya desaparecida.

.........Juan Pando construyó a lo largo de su carrera uno
de los archivos fotográficos de arquitectura del
s. xx en España más extenso. Entre sus miles de
negativos se cuentan no sólo los retratos icónicos
de los edificios de la arquitectura moderna
española, sino numerosas instantáneas de otro
tipo de construcciones: imágenes inéditas que
retratan arquitecturas olvidadas por los medios,
pero de gran calidad, y capturas del desarrollo de
sus entornos urbanos, que retratan su proceso de
construcción y la vida de aquellas obras.

El Archivo Pando conserva la amplia obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.
Discípulo de Mariano Moreno, Pando Barrero realizó en su juventud magníficas fotografías de la Guerra Civil Española (fue contratado por la Associated Press) y de la larga y dolorosa posguerra.
Desde 1940 hasta 1993 la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería (hidroeléctricas, distribución eléctrica, petroquímicas y otras), encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etc.
De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos.

  • Sobre fotografía y turismo véase el post anterior

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century

  •  Post anterior con foto de Kindel de, aproximadamente, la misma fecha que ésta y que muestra una parte del interior de la Plaza Mayor de Madrid

Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Plaza Mayor de Madrid. Vintage photography Madrid Central Square c.1950


Links



  • En ( google translate)

Beautiful and rare night view of Madrid. The photo is a perfectly chopped allows observing the shape and illuminated interior of the Plaza and its disposal in its architectural setting. The angle chosen by the photographer at the bottom shows the illuminated silhouette of the Royal Palace of Madrid.

The photo, excellent, bears the stamp of Pando Photographer with his studio address on the street Agustin Figueroa Madrid on the back.

Also bears the seal of the Department of Tourism.

It dates back to the late 50s of the twentieth century.
The photographer Juan Pando Barrero's a great article on Wikipedia I understand by his son for the great and detailed information you provide about your life and works.

This information allows us to know the life and work of a great photographer yet sufficiently known although his work has participated in many multiple exposures.

Highlight this article



A series of photographs of military maneuvers in Hoyo de Manzanares, in 1935, and the series devoted to the bullfights in Illana (Toledo), earned him being hired by the Associated Press,

agency she worked exclusively.

Pando did not publish a book about his make photographic and only mounted a major exhibition, "Photography, Light and Life," presented at the Daily Town (April 19, 1968). However his work, divided into three funds, 132,000 negatives of architectural and industrial subjects; plus another 10,700 negatives of his travels in Spain and Morocco is preserved in the Institute of Cultural Heritage of Spain (Madrid), the Pando file. This is one of the most voluminous graphic evidence of Spain between 1936 and 1993, and represents a benchmark for both hydropower and petrochemical industry, public works, illumination of monuments and advertising images. It also contains images of Devastated Regions and Women Section and Monuments and works of the Prado Museum and the National Archaeological Museum. It is also the main graphic testimony of Morocco between 1949 and 1977.

File Pando Institute of Cultural Heritage of Spain

The Pando Archives preserve the broad work of photographer Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) of developed over more than fifty years and continued by his son, Juan Pando, until 2003.

Disciple of Mariano Moreno, Pando Barrero made ​​in his youth magnificent photographs of the Spanish Civil War (he was hired by the Associated Press) and the long and painful war.

From 1940-1993 the Agency Pando performed work for a wide range of clients: museums, galleries, collectors and artists, engineering industries (hydro, electric distribution, petrochemical and other), orders for commercial advertising and corporate image, architectural photography, etc.

In parallel with this activity, Pando developed a personal interest in landscape photography and ethnographic during his travels in Spain and Morocco.



About photography and tourism see previous post
Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. XIX-XX century Spain



Links

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/frente-toledo-corresponsales-guerra-posan-dotacion-vehiculo-blindado

Photo Pando at the Reina Sofia
http://www.europeana.eu/portal/record/2022703/oai_euromuseos_mcu_es_euromuseos_MT_FD037227.html

Photo Pando in the Europeana Network

Thesis
Pando and Oteiza
CRITICAL TEXT TYPE IN ART AND ARCHITECTURE.
CREATION OF LANGUAGES
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&ved=0CEkQFjAHOAo&url=https%3A%2F%2Faddi.ehu.es%2Fbitstream%2F10810%2F8375%2F8%2Ftesis%2520Varela%2520Froj%25C3%25A1n.pdf&ei=PE1XVOK-DYqxaY-OgfgM&usg=AFQjCNHQgeGmzd7kL5wgayeJurbMrpbrng&bvm=bv.78677474,d.d2s&cad=rja