viernes, 28 de noviembre de 2014

Exposiciones . Nicolás Muller Tours (Jeu de Paume)

Hace pocos meses tuve la ocasión de ver la exposición de fotografías de Nicolas Muller en la Fundación Canal "Obras Maestras". 

Posiblemente una de las mejores exposiciones de fotografía que he visto en mi vida. Un verdadero descubrimiento de muchas obras, grandes fotos, de un fotógrafo que conocía solo por los libros.
Este post hacía referencia al deseo de ver unas fotos que, cuando ví solo puedo decir una frase muy tópica pero real " la realidad supera a la expectativa"

Exposiciones que iré a ver. Nicolas Muller Sala Canal. Exhibitions to be seen Nicolas Muller Madrid

Pues bien ahora acaba de abrirse una exposición de fotos suyas en Tours una de las sedes de exposición del Museo Jeu de Paume de París, uno de los grandes museos dedicado a la fotografía. 


du 22 novembre 2014
au 31 mai 2015
Tours

 L’exposition du Château de Tours réunit, pour la première fois en France, une centaine d’images et de documents issus des archives conservées par sa fille Ana Muller et sélectionnées par Chema Conesa. Elle retrace de façon chronologique le parcours de ce photographe pour qui l’horizon a longtemps été provisoire.

Es decir estamos ante la misma o gran parte de la exposición que se presentó en Madrid y que supone un gran paso en el conocimiento exterior, llamemósle mundial de este gran, grandísimo fotógrafo.

Como es habitual en las exposiciones del Jeu de Paume presenta un Petit Journal, pequeño dossier sobre la obra del artista. En este caso es un dossier mínimo de apenas 6 páginas.


...............En sus inicios como fotógrafo formó parte del grupo Descubridores de Aldeas. De su patria natal dejaría un impresionante legado sobre la vida campesina y rural de los años 30. Su formación humanista y el ambiente liberal y masón que conoció en su familia influyeron en su acusada sensibilidad
artística, manifestando una honda preocupación por el género humano, un compromiso con la realidad social y las desigualdades. A este interés sumó el ejercicio de la fotografía paisajística y el retrato, siendo esta última la faceta que más desarrolló Muller en España. Instalado en Madrid y asiduo
a la tertulia de Ortega y Gasset, algunos de sus mejores y más conocidos retratos datan de aquella época. Fotografió a artistas, músicos y escritores de la Generación del 98 y de la intelectualidad española de la posguerra: el propio Ortega, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Pérez de Ayala, Pancho Cossío, Gregorio
Marañón o Manolete son algunos ejemplos.

  • MULLER, Nicolás. El paisaje de España: exposición de fotografía. Rosales, Luis. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1981
 Macba
  • Imagen de España . Fotografía y turismo, 1951-1977

     Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles y folletos publicitarios y en libros relacionados con el turismo.