Museos y redes sociales. Selfies en los museos. Whitney Museum. Sarah Hromack Director of Digital Media


Los museos son un lugar de visita frecuente para los coleccionistas como aficionados que son al arte.
También como aficionado uno no puede menos que expresar su opinión, como mero aficionado, sobre la posibilidad de fotografiar en los museos, dentro de los museos.

Post anterior

Museos y redes sociales. Una realidad. @BNE_biblioteca.@Museo_Lazaro.@MRomanticismo.@MuseoCerralbo .


Pues bien ahora acabo de ver un pequeño documento, apenas cuatro páginas, sobre este tema centrado en los selfies en los museos.
Lo comenta, en enero de 2014, la Directora de medios del Withney Museum, uno de los grandes museos americanos.

“The MuseumSelfie”

Sarah Hromack
Director of Digital Media,
Whitney Museum of American Art
 
Expresa mucho mejor que yo con sus palabras el cambio que han supuesto los medios sociales, y mas especificamente la fotografia en los museos como medio de "compartir"  en la red



Museum selfies tell stories about who visits the museum and who doesn’t; museum selfies tell stories about who owns camera-enabled smartphones and who doesn’t; museum selfies only tell stories about the institutional spaces that are accessible to the public; museum selfies only tell stories about artworks whose artists, estates, or rights-holding agencies permit the work to be photographed. Perhaps the museum selfies’ greatest value is in the stories they don’t tell. Absence often reveals more than presence does.

Traducción libre

  • Los selfies en el museo nos cuentan  historias de aquel que  visita el museo y de aquel  que no lo visita.
  • Los selfies en el museo nos cuentan  historias de quienes tienen móviles con cámara y de aquellos otros que no tienen dichos móviles.
  • Los selfies en el museo nos cuentan  historias de aquellos espacios institucionales que son accesibles al público.
  • Los selfies en el museo nos cuentan las historias de aquellas obras de arte cuyos autores, o agencias de sus derechos artisticos permiten que dicha obra sea fotografiada.
  • Quizas el mayor valor de los selfies en los museos ....son las historias que no nos cuentan.
  •  La ausencia, a menudo, revela mucho mas de lo que hace la presencia. 


........When considering the role of the so-called digital audience for an art institution, I imagine the individual who may never stand in a given physical site, yet may nevertheless engage with a work of art, performance or installation through the digital interface of a website or app. While museums sometimes make problematic judgments about what an art experience should or shouldn't be—and enforce those pedagogical prescriptions through architecture, texts and other didactic materials, public programming and, of course, the placement of art works themselves—we simply have to acknowledge and even accept the ever-changing role technology plays in that experience, for better or for worse.............