El Metropolitan y la escultura de Tulio Lombardo.La labor de conservación y restauración.Thyssen, Prado, Reina Sofía, BNE.El cuidado, manipulación y almacenamiento de fotografías
Una de las grandes funciones de los museos es la labor de conservación y restauración de las obras de arte que guardan.
Recordemos, lo que no es poco, la labor de todos y cada uno de los coleccionistas, sea lo que sea lo que coleccionen como conservadores del Patrimonio Cultural de una nación. Función que muchos olvidan...el Estado el primero.
- Esta labor de restauracion ya la vimos recientemente en el Thyssen
Que tiene disponible en su web un detallado documento de la misma que incluye un vídeo.
- El Reina Sofía también nos muestra la labor de restauración
Tratamiento de la fotografía Retrato de José Echegaray (ca. 1904) de Kaulak para el proyecto Dos Lecturas de la Colección
En la web multimedia del Prado podemos ver varios procesos de restauración
En la BNE, en sus micrositios podemos documentarnos sobre la restauración de los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci
Los museos americanos empiezan a tener, algunos de ellos la posibilidad, ya comentada anteriormente, de embed ( diríamos incrustar o incluir) un vídeo propio en el blog y eso es lo que ha hecho el Metropolitan con la restauración de la mencionada escultura.
Sobre la conservación de fotografías es muy claro y práctico el documento de la Librería del Congreso de USA.
INFORMATION LEAFLET (en Español)
(see also)
BIBLIOGRAPHY | STANDARDS
Originally published by: IFLA Core Programme Preservation and
ConservationInternational Federation of Library Associations and Institutions
Introduction - Structure of Photographs - Identification - Common Processes - Collection Management - Deterioration - Storage - Handling -
- Que está, como vemos, disponible en español
Materiales
Muchos sobres, fundas, cajas, y diferentes envoltorios producidos comercialmente
se anuncian como de “calidad de archivo” o “libre de ácido”.
Sin embargo muchos de ellos contienen lignina, tintes, aprestos, plastificantes
y otros aditivos dañinos. No use nunca sobres o envoltorios hechos
de papel hecho con pulpa de madera sin procesar, de glasina (papel translucido),
o de polivinilo de cloruro (PVC) para guardar o almacenar fotografías.
Evite productos hechos con papel de colores porque con frecuencia contienen
tintes o colorantes que son inestables y pueden migrar o correrse sobre
las fotografías o afectar en forma adversa el material fotográfico
guardado dentro. Para que el material utilizado en los sobres, envoltorios
o cajas sea seguro debe satisfacer o exceder las estipulaciones de la
versión mas reciente de la norma ISO 18902 incluyendo la Prueba
de Actividad Fotográfica (Photographic Activity Test – PAT)
ISO 18916. Siempre compre estos insumos de una casa comercial de buena
reputación.