domingo, 16 de noviembre de 2014

Fotografía y documentación. Exposición de máquinas de fotos. Museo del Pueblo de Asturias.

Con motivo de los 175 años de la primera fotografía se han celebrado diferentes exposiciones en Gijón a lo largo del año.
Se acaba de inaugurar, como colofón, una exposición muy poco frecuente, por lo menos para mí, como es una amplia muestra de cámaras antiguas-y modernas-de fotos.

Exposición Máquinas para detener el tiempo, cámaras fotográficas mecánicas (1839-1985). Colección de Corsino Fernández Fanjul

Se muestra un conjunto de cámaras fotográficas, desde la primera empleada por Louis Daguerre en 1839 para hacer los daguerrotipos hasta la primera que incorpora tecnología electrónica en 1985, que servirá para conocer y comprenderla evolución de estas máquinas.
 

 Es una exposición que se ve con cariño, y con admiración para la labor del coleccionista capaz de lograr y mantener una colección de este tipo.

Se puede ver desde la máquina para daguerrotipos, hasta el minutero que algunos casi llegamos a ver, como las grandes máquinas de fotos de estudio donde se hacían las fotos de carnet, individual y de familia.

Como siempre en este museo se puede aprovechar para hacer fotos.

Recordemos que este museo tiene, en pdf que se puede descargar, 

Guia de la Fototeca. Con información básica sobre numerosos fotógrafos asturianos.

Fondos fotográficos: Cada fondo tiene un amplio documento en pdf, excelente documentos, con los datos sobre la vida y obra de cada fotógrafo. Por mencionar alguno: Baltasar Cué, Valentín Vega, Constantino Suárez.













R2014 11

Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño