martes, 25 de noviembre de 2014

Fotografía antigua. Salamanca.La Catedral Nueva al atardecer. Foto Ansade y Juanes. c. 1930.Sunset, Salamanca' Cathedral

Foto realizada por el estudio fotográfico de Ansade y Juanes  de Salamanca que representa una vista de la Catedral Nueva al atardecer.
Foto de estilo pictorialista muy propio de la época.
La foto esta firmada en el ángulo inferior, además, al dorso, donde figura el sello del estudio. También, al dorso, lleva el sello de la Dirección General de Turismo.

Dorso
 Bibliografía


Cándido Ansede se formó en el estudio salmantino de Venancio Gombau (aunque antes frecuentó los de Pedro García, Juan Poujade y Viuda de Oliván y Hermano ), hasta que decidió instalarse por su cuenta junto al platero Ángel Juanes en unos comienzos muy duros, el mismo Ansede refería que “varios días antes de salirme de la Fotografía de Gombau, mi amigo Ángel, con una máquina que nos dejaron, había retratado una jovencita muerta y luego, otro día, a la hora decomer, fuimos los dos a retratar una colección de gorros de niños, de la popular casa de Casto Mulas, parque los llevara el viajante en el muestrario. Revelamos los clichés e hicimos las copias en el desván de la casde Ángel, usando cazuelas por carecer de cubetas” alcanzando notable habilidad como retratistas (por el estudio pasarían figuras como Mariano Benlliure y Juan Belmonte), colaborando en la revista ilustrada Salamanca y sus costumbres (1928) y exponiendo en Madrid en 1933 imágenes de monumentos salmantinos, año en que Ansede abrió su nuevo estudio independiente de Juanes, especializándose en la fotografía coloreada, aunque languideciendo lentamente tras la guerra civil y el fallecimiento de su única hija en 1962. Algunas de sus fotos refieren pulcras escenas agropastoriles y bastantes feriantes urbanos, niños vendedores de churros, buhoneros, un coche de línea con las gentes de los pueblos asegurando sus banastas y paquetes en el techo del sufrido vehículo- detenido junto a un fielato en la ciudad de Salamanca y paisanos serranos engalanados a lo tradicional, además de reparar en escenas procesionales de La Alberca, eCristo de Cabrera (Las Veguillas), Tejares y la Peña deFrancia.

  • Fotos suyas se recogen en Museo del Comercio
LA NOCIÓN DE PRESTIGIO EN EL COMERCIO TRADICIONAL DE SALAMANCA (1850-1950)

 Repositorio Universidad de Salamanca

Título : Pablo de Unamuno en la Orla de fin de carrera.
Autor(es) : Ansede y Juanes
Palabras clave : Fotografías
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
Photographs
Fecha de publicación : 1917
Descripción : 1 fot.; papel; imagen 28,6 x 22,7 cm. - Pablo de Unamuno en la Orla de fin de carrera. (Gelatina D.O.P. brillo, montada sobre cartulina, medida total 28,6 x 22,7. Imagen densa. Firma de los fotógrafos en ángulo inferior izquierdo de orla: "Fot. Ansede y Juanes, Salamanca"). - Duda año 17 ó 18 - Procedencia: fondo Miguel de Unamuno. - Buena Conservación


  •  Sobre Turismo y Fotografía

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century



En (google translate)
bibliography

     Silver Dreams Photography and Anthropology in Castile and Leon

Candido Ansede formed in Salamanca Gombau Venancio study (although frequented before Pedro Garcia, Juan Poujade and Widow of Oliván and Brother), until he decided on his own by the silversmith Angel Juanes in very rough start, the same Ansede referred to "get out several days before the Gombau Photography, my friend Angel, a machine that left us, had portrayed a dead girl and then another day to DECOMER time, both went to portray a collection of children hats, popular house Casto Mulas, the park take the traveler in the sample. We reveal the clichés and made copies in the attic of the Angel casde using buckets pots for lacking "reaching remarkable skill as portrait (the study would Benlliure figures like Juan Belmonte), working in pictorial Salamanca and customs (1928) and in Madrid in 1933 exposing pictures of monuments Salamanca, when Ansede opened its new independent study Juanes, specializing in colored photograph, although slowly languishing after the civil war and the death of his only daughter in 1962. Some refer your photos tidy enough agro urban scenes and showmen, salesmen children churros, hawkers, car online with people from securing their baskets and bundles on the roof of the vehicle-experienced people stopped beside a tollgate on the town Salamanca and mountain bedecked countrymen to traditional, in addition to repairing processional scenes of La Alberca, eCristo Cabrera (the Veguillas), will tile and Peña deFrancia.

     His photos are included in Museum of Commerce

THE NOTION OF PRESTIGE IN TRADITIONAL TRADE Salamanca (1850-1950)

  Repository University of Salamanca

Title:


Pablo de Unamuno in Orla final year.

Author (s):


Ansede and Juanes

Keywords:


photographs

Unamuno, Miguel de, 1864-1936

Photographs

Date of publication:


1917

Description:


1 fot .; paper; image 28.6 x 22.7 cm. - Pablo de Unamuno in Orla final year. (Gelatin DOP brightness, mounted on cardboard, 28.6 x 22.7 full measure dense Signature Image of photographers in left bottom corner border.. "Fot Ansede and Juanes, Salamanca."). - Duda year 17 or 18 - Hometown: background Miguel de Unamuno. - Good Condition

      Tourism and Photography

Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. XIX-XX century Spain