jueves, 6 de noviembre de 2014

Exposiciones para ver. Fundación Mapfre. Sorolla. Pintura. Stephen Shore fotografía

La Fundación Mapfre es, posiblemente, en este momento la fundación privada más activa en el canal expositivo nacional.
Habitualmente programa en una de sus sedes pintura y en la otra, situada a pocos metros, fotografía.

Pues bien en este momento tiene :

Sorolla y Estados Unidos

Stephen Shore.Fotografía

  • Lo primero que conviene señalar es la conveniencia de reservar entradas, se hace fácil y gratuitamente en la web de Fundación Mapfre, para ver la exposición de Sorolla.
Recordar que en Madrid se encuentra el Museo Sorolla. http://museosorolla.mcu.es/ a no mucha distancia de estas salas.
Sobre la pintura de Sorolla poco se puede decir que no esté dicho ya. Su obra tuvo un gran éxito en  vida, fue un pintor popular, y también fue uno de los escasos pintores españoles que tuvo éxito fuera de España y buena prueba de ello son los cuadros de esta exposición.
Siempre fue bien valorado pero, pienso, que ahora se le está situando mejor en el contexto artístico pues su popularidad hacía que no se alabase en su totalidad la calidad del gran pintor que es Sorolla. 
La facilidad para pintar, el pintor innato, aquel que necesita pintar continuamente hizo que se volviera esta capacidad en su contra de alguna manera en la valoración crítica.
Verán una sala, con gouaches realizados desde su hotel, impresiones urbanas muchas en contrapicado, que tienen una relación directa con la fotografía, el modo y tema de fotografiar, de la época
Su relación con la fotografía , su mujer era hija de Peris famoso fotógrafo valenciano de la época, su amistad con fotógrafos famosos de su tiempo, a algunos de los cuales hizo retrato-se hicieron retrato uno al otro-ya ha sido comentada en este blog.

 En relación con el contenido de este último post es bueno fijarse que, ahora, el Metropolitan está realizando una exposición con esa misma serie de fotos.

Carleton Watkins: Yosemite

November 3, 2014–February 1, 2015

 


Y hablemos ahora de Stephen Shore.Fotógrafo

http://stephenshore.net/

Empezar diciendo que era, para mí, un perfecto desconocido. Esto hace que pierda un poco, un poco mucho, el contexto histórico de este fotógrafo y, por tanto, varía la capacidad de ver su obra, de acercarse a entender lo que el fotógrafo quiere enseñarnos.

Veamos como presenta el MOMA a este autor

Stephen Shore is a photographer who pioneered the use of color in art photography in the 1970s. While color photography had been regularly used in advertising and magazines, it was rarely used for art photography. Shore employs color because of its ability to record the range and intensity of hues seen in life, resulting in photographs that celebrate the beauty found in the banal. From an early age, Shore used the camera to understand the world around him

El Getty nos comenta lo siguiente

Stephen Shore 

Stephen Shore's photographs are attentive to ordinary scenes of daily experience, yet through color--and composition--Shore transforms the mundane into subjects of thoughtful meditation. A restaurant meal on a road trip, a billboard off a highway, and a dusty side street in a Texas town are all seemingly banal images, but upon reflection subtly imply meaning.  

En fin con esto quiero informar, con palabras de otros, lo que significan sus obras.
Para mí son fotos normales, donde las series se interpretan como pocas, muy pocas variaciones en el tema, temas anodinos.
Es agradable de ver pero lo que no veo es la gran calidad de la obra. Posiblemente el ser pionero del uso del color en la fotografía sea lo que haya marcado su fama.
A lo mejor, no sería la primera vez que me pasa, el componente cultural ( Europa-USA profunda) hace que sus temas sencillamente no me atraigan, por no decir  no me interesen.

Dicho esto hay que felicitar a Mapfre por traernos la obra de estos fotógrafos que, siempre, a pesar de lo dicho anteriormente iré a ver para aprender a ver. Para comprender otras culturas y con ello para mejorar o ampliar mi propia cultura.