martes, 18 de noviembre de 2014

Fotografía y política.FASCISMO, GUERRA Y FOTOGRAFÍA: LA MIRADA DE LA NUEVA ESPAÑA

El estudio de la fotografía se hace cada vez más extenso, más profesional, y nos permite llegar a conocer a todos nosotros la época  o historia a través de las fotografías.
Esto se hizo muy patente durante la guerra civil española donde los dos bandos conocieron y utilizaron la fotografía, sobre todo la fotografía de prensa como un arma, política en este caso, de gran importancia.
Sobre el estudio de esta época, estudio de fotografía y política, cabe destacar el reciento documento


Aleix Purcet Gregori
Juan Alonso Fernández 
que, en sus propias palabras se centra en
En base a este método, el objetivo de la comunicación es aportar conocimiento histórico sobre el aparato de propaganda y creación de consenso del naciente régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la fotografía. Se considera que el fascismo era un proyecto político moderno que nace con la voluntad de vanguardia renovadora y, como tal, explota las herramientas y los canales propios de la modernidad. La fotografía no fue una excepción y el presente estudio traza una panorámica utilizando como hilo conductor la figura del fotógrafo Josep Compte, un autor olvidado que emerge enla II República y se consolida en el franquismo. Compte representa un nexo de continuidad entre la moderna y vanguardista fotografía publicitaria

De este fotógrafo, Josep Compte, tengo que reconocer que desconocía su existencia proviene del ambito publicitario, como Catalá Pic, y va a desarrollar su labor en la zona catalana convirtiéndose al finalizar la guerra civil en fotógrafo de la alta burguesía.
Las fotos que nos muestra el documento nos indican que estamos ante un gran fotógrafo rescatado del olvido o, rescatado del olvido de su mejor época fotográfica, pues al final de su
vida se dedicó al retrato con gran éxito.
En relación con la fotografía de la época franquista de carácter marcadamente político tengo que indicar que pocas veces la he encontrado en el mercado.

Fotografía antigua. Auxilio Social. España c. 1940

Fotografía antigua Guerra Civil Española Mujeres falangistas en Alemania 1938

Y, curiosamente, un álbum completo de la visita de Franco a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1947.

Las fotos son de Brangulí y, observándolas atentamente, en ningún momento es Franco el centro de las fotos, incluso en muchas de ellas ni se le ve, el artista cumple el encargo sin que el retrato se entere de como sale en el mismo

http://photocollection.alonsorobisco.es/maquinista_index.html

 Esto es debido, posiblemente, a que la de marcado acento político ha sido muchas veces destruida y la fotografía política pero de gran calidad alcanza grandes precios y está en los museos ( Centelles, Renau o Capa entre los fotógrafos internacionales).

Exposiciones para ver Agustí Centelles.Instituto Cervantes. Spanish civil war: digital archives

La maleta mexicana Robert Capa Fotografías de la Guerra Civil

  • Por cierto mencionar que un apartado muy interesante a considerar es la autoría de la fotograía en épocas convulsas.
Léase este post donde menciono que parte de las fotos del legado Centelles han sido reconocidas como fotos de Antoni Campaña
  • Por último mencionar una fotografía  de ese tiempo que, manteniendo el carácter político, va a documentar muchas regiones de España.Regiones devastadas
  •  

Fotografía .Regiones devastadas España: Paisajes de montaña: Marqués de Santa María del Villar

 En este servicio trabajaron  en su momento, había que vivir, grandes fotógrafos como Kindel.

 Mencionar como complemento que se incorporará al Reina Sofía un gran fondo documental que incluye documentos de esta época a disposición de los historiadores.
 El Archivo Lafuente compila libros de artista, revistas, grabados, manifiestos, tarjetas postales o fotografías desde las primeras vanguardias. Entre los puntos fuertes de la colección están los fondos relativos a futurismo, constructivismo, surrealismo dadaísmo o los que dan cuenta del nacimiento del arte conceptual y de movimientos tan proclives a la documentación como el land art.
  • La fotografía política está muy relacionada con los fotolibros y carteles ( fotomontaje J. Renau)
Es muy interesante leer la entrevista a Martin Parr famoso fotógrafo que es uno de los grandes  coleccionistas mundiales de fotolibros

The photobook according to Parr


Colin Pantall met Martin Parr at his home in Bristol, where he was invited to delve into his unparalleled photobook collection

......... Parr puts down a pile of books and starts showing me his latest purchases. “This week I got back from Italy, where I finally found someone who was able to take me to, and knew, the Italian fascist books,” he enthuses. He opens up a book on Mussolini; the spreads are sumptuous, the design a mix of futurism, constructivism and fascism rolled into a masterclass in the language of propaganda. “Italy is probably the most interesting country in Europe in terms of publishing, and although I have many Italian books, I knew there were gaps because the fascist history of Italy is still scorned [and therefore remains somewhat hidden and overlooked],”..
Tanta afición le ha llevado a publicar la historia de los fotolibros

The Photobook: A History ( tres volúmenes)

Martin Parr and Gerry Badger