sábado, 22 de noviembre de 2014

Fotografía antigua. Claustro de la Catedral de León.Archivo Loty.

Las fotos, y postales, del archivo Loty se encuentran con relativa facilidad todavía hoy en el mercado. La actividad de este archivo, muy amplio archivo, abarcó prácticamente toda España. 
El fotógrafo principal fue el portugués Antonio Passaporte. 

Sobre su vida y obra, con especial detalle a la labor de A. Passaporte se puede leer un extenso artículo de Dña. Isabel Barrionuevo

......Antonio Passaporte, hijo de Joao Pedro Braga Passaporte, fotógrafo que trabajó para la Casa Real portuguesa, se estableció en 1924 en Madrid, a donde llegó con un contrato de los Laboratorios Cinematográficos Madrid Films, tal y como se indica desde el Archivo Fotográfico Municipal de Lisboa, institución que dispone en la actualidad de una colección de casi 14.000 negativos del fotógrafo portugués, con imágenes de los años 1940 y 1950,
.....Un interesante documento encontrado entre los papeles de Loty en Madrid da fe del ambicioso proyecto emprendido por la Casa Loty: la realización de un banco de imágenes que denominó Archivo Fotográfico Universal S.A. (Afusa) ..En estas condiciones, mi misión de viajante se vio poco a poco aumentada con la dedicación a la fotografía turística, orientado por Charles Alberty. La intención era fomentar el turismo en España, una iniciativa que me entusiasmó, predestinado tal vez por mi apellido [Passaporte], …..

Las fotos del Archivo Loty son objeto de exposición con frecuencia en diferentes regiones de España pues, como digo, a todas fotografió.
La calidad de sus fotos es media-alta y cumplen siempre el objeto de documentar el tiempo pasado, de detener el tiempo mostrandonos como eran esos lugares y gentes en otros tiempos



Dorso de la foto. Sello del archivo Loty e identificación del lugar. León Catedral, detalle del claustro. Sello también de la Dirección General de Turismo.





El archivo fotográfico Loty fue creado en Madrid en 1927 a iniciativa de Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales.
Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia.
  • Bibliografía

Asturias, 1928. Fotografías de Loty

Presenta 80 fotografías realizadas por el portugués Antonio Passaporte (fotógrafo de la firma comercial “Loty”) en Asturias en el verano de 1928. Aunque centradas en Gijón, Oviedo y Avilés, las imágenes abarcan las principales localidades y paisajes asturianos (Cangas, Pajares, Covadonga…

Loty
Firma madrileña fotográfica y editora de postales llamada Colecciones Loty  por los nombres de sus propietarios: Concepción López y Charles Alberty.
Tuvo numerosos fotógrafos trabajando en ella, por citar uno Antonio Passaporte que fotografío Asturias por encargo de la firma.
Parte del archivo Loty se conserva en la fototeca del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Las exposiciones de los fondos de este archivo se suceden con cierta frecuencia a lo largo y ancho del territorio español, recorrido por sus fotógrafos hace, casi, 100 años.

Fotografía, placas de vidrio al yodo-bromuro.
10 x 15 cm. 1930, aproximadamente.
La firma Loty fue creada en 1925 por la asociación del comerciante de papeles fotográficos Charles Alberty Jeanneret y de la editora gráfica Concepción López y López.
Alberty y López contrataron en 1926, como fotógrafo y comercial de la compañía, a Antonio Passaporte, un portugués conocedor del oficio por tradición familiar que aprovecharía sus viajes comerciales para realizar las fotografías. Hasta 1936 organizaron, asesoraron y financiaron los viajes de Passaporte por numerosas ciudades de España, Portugal y Norte de África, llegando incluso hasta Buenos Aires. En esta década se fue formando el archivo fotográfico de Colecciones Loty, integrado por unas 12.000 placas de cristal que explotaban comercialmente como tarjetas postales y carteles.
Fotografía en B/N de formato horizontal. En el reverso aparecen los datos del fotógrafo. Está recortada.
El archivo fotográfico Loty fue creado en Madrid en 1927 a iniciativa de Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales;
Vista parcial de la villa de Marín y de la bahía que forma la ría.
Un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia
Forman la exposición fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros.
Museo Etnográfico de Castilla y León.