Lecturas de verano. La imagen silenciada.Arquitectura moderna española en el archivo Pando del IPCE

Siguiendo con las lecturas de verano, repaso de archivos, les indico , aconsejo el artículo

 La imagen silenciada.Arquitectura moderna española en el archivo Pando del IPCE. Emilio Ruiz de Arcaute

dentro de la revista 

Patrimonio Cultural de España n.º 10 - 2015. El patrimonio cultural del siglo XX, una riqueza en riesgo

es interesante la revisión que hace sobre el estudio del archivo de este gran fotógrafo, conocido, pero todavía no suficientemente por el gran público de la fotografia antigua, segunda mitad del siglo XX, española.

 

....El primer acercamiento al Archivo Pando surgió tras consultar el libro Arquitectura Española Contemporánea (AEC). Publicado por Carlos Flores en 1961, se trata ya de un clásico de la historiografía de la arquitectura española, donde se describe con profundidad el panorama del s. xx y cuya segunda
mitad se aborda únicamente a través de fotografías. Durante mucho tiempo fue la mayor compilación fotográfica de la arquitectura moderna española 

.........La vida profesional de Juan Pando, nacido en Madrid en 1915 y cuyo centenario celebramos este año, transcurrió a través de tres etapas muy claras: la primera, de aprendizaje en el estudio del fotógrafo Mariano Moreno; la segunda, marcada por la Guerra Civil, en la que trabajó como fotoreportero para la Associated Press; y la tercera, posterior a la contienda, y en la que llegó a fundar su propia agencia: «Agencia de Informaciones Gráficas Foto-Pando».

.....El archivo contaba entonces, según los libros de registro que él mismo rellenaba, con 143 663 negativos.  

.......Por desgracia, apenas se conservan copias originales de época.

.......Como ya se ha mencionado, sus fotografías tuvieron una gran presencia no sólo entre las principales publicaciones nacionales, como Arquitectura, Revista Nacional de Arquitectura, Hogar y Arquitectura o Cuadernos de Arquitectura, sino también en las internacionales, como L’Architecture d’Aujourd’hui o The
Architectural Review. Además, sus reportajes ilustraron las páginas de varias de las publicaciones más importantes de la historiografía de la arquitectura moderna en España, como Arquitectura española contemporánea (1968), de Lluís Domènech Girbau, o The New Architecture of Europe (1961), del norteamericano G.E. Kidder Smith.

 .......Sin embargo, la aparente menor potencia plástica de Pando frente a la de Català-Roca o Kindel sólo se produjo en las publicaciones, debido a que las fotografías publicadas de Pando no son precisamente las de mayor calidad. En sus reportajes completos hay vida, plasticidad, contraste, incluso la belleza imperfecta de las obras en construcción.
.........La presencia humana, un recurso notable en las fotografías de Juan Pando, es uno de los elementos eliminados por casi todas las publicaciones. Los usuarios de los edificios tuvieron siempre un papel relevante es sus composiciones.

 En ( google translate)

Continuing with the summer reading, reviewing files, I point out, I advise Article


 
The Spanish modern silenciada.Arquitectura image in the EICP Pando file. Emilio Ruiz de Arcaute
in the magazineSpain Cultural Heritage No. 10 - 2015. The cultural heritage of the twentieth century, a wealth at riskthe review is interesting about the study makes file of this great photographer, known, but still not enough for the general public of the old photograph, second half of the twentieth century Spanish.
 
.... The first approach to the File Pando after consulting the book emerged Spanish Contemporary Architecture (AEC). Published by Carlos Flores in 1961, it is already a classic of historiography of Spanish architecture, which describes in depth the panorama of s. xx and whose secondhalf addressed only through photographs. For a long time was the largest photographic collection of Spanish modern architecture......... The professional life of Juan Pando, born in Madrid in 1915 and whose centenary we celebrate this year, went through three distinct stages: first, learning in the studio photographer Mariano Moreno; the second, marked by the Civil War, in which he worked as a photojournalist for the Associated Press; and the third, after the war, and which went on to found his own agency, "Information Agency Charts Foto-Pando"...... The file then counted, according to the record books that he filled out, with 143,663 negative........ Unfortunately, hardly original vintage prints are preserved........ As already mentioned, his photographs had a strong presence not only among the major national publications such as Architecture, National Magazine of Architecture, Home Architecture Architecture or notebooks, but also international, as L'Architecture d'Aujourd'hui or TheArchitectural Review. In addition, their stories illustrated the pages of several of the most important publications of the historiography of modern architecture in Spain, as contemporary Spanish Architecture (1968), by Lluís Domènech Girbau, or The New Architecture of Europe (1961), the American G.E. Kidder Smith.
 
....... However, the apparent Pando less plastic power against that of Català-Roca or Kindel only occurred in publications because the published photographs of Pando are not exactly the highest quality. In his comprehensive reports there is life, plasticity, contrast, even the imperfect beauty of the construction sites.......... The human presence, a remarkable resource in photographs of Juan Pando, is one of the deleted for almost all publications elements. Users of buildings always played an important role is their compositions.