Fotografía antigua. Vista de la gruta de Covadonga. Foto Archivo Mas Vintage photo Spain Covadonga. Asturias.
Una de las vistas más conocidas de España es, posiblemente, la que nos muestra esta foto, la gruta de Covadonga, a la derecha, elevada veríamos la Basílica del mismo nombre.
Fotografia antigua vista de Covadonga. Fotógrafo Arman
Fotografía antigua vista de la Basílica de Covadonga. Asturias
Fotografia antigua Covadonga. Asturias. Fotografo Merás
La foto pertenece al archivo gráfico de la editorial Montaner i Simón.
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font
(1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco
tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el
volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la
principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del
continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen
como sucursales suyas.......
Adolf Mas. Diccionario de fotografos españoles Ministerio de Cultura
.......Desde
1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal
con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu
Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y
monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y
posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
......
Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar
la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó
igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la
Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su
hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios
técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori
Iconogràfic d’Espanya.
La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.
Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la
estructura de la fundación que esta quería constituir, teniendo en cuenta una cláusula
del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin
descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela
del Ayuntamiento de Barcelona.
De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte
Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference
Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la
conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación
de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad,
la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de
negativos del patrimonio histórico-artístico
español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i
Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio
fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)
Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo
hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación
cuenta con una biblioteca especializada en
arte hispánico con más de 30.000 títulos.
Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la
materia
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico
(arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros
iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica /
textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su
caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas;
un índice topográfico, ordenado por provincias, con una
organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas
generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y
colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
- Fotos del Archivo de Turismo ( Ministerio de Cultura) en http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html
- La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907
- .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
- El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
- ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller
para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se
remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900,
cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización
sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al
hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos
fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico
que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como
complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones
de orden muy diverso..
Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable.
- Bibliografía
- Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández