jueves, 8 de septiembre de 2016

Fotografias iluminadas Calvache, Borke





Fotógrafo Borke Calle Sevilla Madrid

Foto Calvache,Niño disfrazado de polichinela.

Fotógrafo E. González y Fernández. Cava Baja Madrid. Niño disfrazado con perro foto iluminada
Fotógrafo E.González y Fernández. Cava Baja Madrid. Niño disfrazado con perro. Foto pintada

sobre este fotógrafo J. A. Torcida en su excelente blog Fotografía antigua de Cantabria nos informa

...El blog Memoria de Madrid, dedica un interesante post  a uno de los pocos estudios de finales del XIX que todavía hoy se conservan, manteniendo su estructura casi intacta, aunque vacía. Estaba situado en el número 42 de la Cava Baja madrileña, y fue ocupado en el Siglo XIX por la galería fotográfica de Fernández y González, a quien sucedió en la década de 1910 E. González Fernández, y en la de 1920 el fotógrafo Yllera. El estudio ocupa un ático acristalado en la quinta planta de un edificio sin ascensor (lo podríamos clasificar entre los estudios modestos, para clases populares). Se puede hacer una visita virtual a su interior en la web de sus propietarios Light Up Estudio pulsando en el enlace..

En el comercio se encuentran, con relativa frecuencia, fotos iluminadas. Aquí se presentan unos ejemplos.
  • La foto de Borke, fotógrafo madrileño con estudio en la Carrera de San Jerónimo 33 y en la calle Sevilla, nos muestra una foto completamente iluminada intentando, casi, transmitir la sensación de un cuadro.
  • Calvache,  fotógrafo de mucha más calidad, hace una foto a un niño con disfraz de Pierrot y, mediante unos pocos toques de color, consigue aumentar la belleza de la foto. La pose del niño, en su sencillez, es muy buena potenciando el carácter alegre de la foto.
  • En cuanto a las ultimas fotos del fotografo E. González solo puedo decir que vistas hoy yo pienso, como creo pensarán muchos,  que son sencillamente cursis, pero reflejan el gusto del siglo XIX y, por eso, por su exageración y relamido gusto las presento en este post.
Los primeros estudios, algunos de ellos, tuvieron su origen en pintores o miniaturistas que se unieron a los fotógrafos para mejorar la imagen del retratado. 
El gusto varia mucho, desde unos pequeños toques, por ejemplo para potenciar las joyas de las mujeres a cambiar totalmente la foto. Salvo en algunos casos la foto iluminada suele ser retrato en formato carte de visite o carta de gabinete
Donde se encuentra con cierta frecuencia la foto coloreada es en la álbumes del siglo XIX de Japón y China