Actualización de datos. Revista Sombras. Memoria de Madrid. El Progreso Fotográfico : revista mensual ilustrada de fotografía y cinematografía

Con cierta frecuencia los links que incluyo en los post son cambiados por las webs a una nueva dirección o, incluso, desaparece para siempre la página,  a la cual dirige el link, de internet.

  • Recomiendo siempre, por esta razón, bajarse los documentos a nuestro ordenador-si la web lo permite- muy especialmente en el caso de catálogos o dossiers de exposiciones

Por ejemplo en este post de 2011 ha sucedido eso

Nueva dirección

Hemeroteca Municipal
 
Ejemplares de la publicación
40 documentos encontrados
 
Si algún numero interesa en este caso se permite la descarga del ejemplar
 
 
 Como complemento

Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad

Entre los más de cien de autores que publicaron en Sombras figuran algunos de los artistas más destacados del panorama fotográfico español de aquellos años y representados en esta muestra: José Ortiz Echagüe, Alfonso, José Tinoco, Pla Janini, Eduardo Susanna, Antoni Campañà, José Suárez, Emili Godes, Otho St. Clair Lloyd, Kaulak, el Marqués de Santa María del Villar.

 A lo largo la una década, Sombras atravesó por varias etapas y directores que tuvieron en común el deseo de elevar el nivel de la fotografía española y, en general, del aficionado.

1ª ETAPA AÑOS I - III (junio 1944 - octubre 1946), dirigida por Domingo de Luis y E. Susanna.
2ª ETAPA AÑO III - VI (noviembre1946 -noviembre 1949), dirigida por Federico Velilla.
3ª ETAPA AÑO VI - AÑO XI (diciembre 1949 - 1954), dirigida por el fotógrafo Ventura y el editor Cristóbal Batalla & Altamirano.
 
 
 
 
 
Por cierto al actualizar esta dirección veo que también esta disponible otra publicación sobre fotografía antigua.
 

 

Ejemplares de la publicación
129 documentos encontrados

 POST ANTIGUO

 

Coleccionismo de fotografía. Revistas de fotografía. Revista Sombras

A veces resulta curioso encontrar y   poder ver ejemplares de revistas de fotografía antiguos que nos muestran como han cambiado los gustos estéticos en pocos años.
  • Destacar la Revista Sombras


...........Entre 1944 y 1954 se va a editar en Madrid la revista Sombras. Fue la primera publicación fotográfica de la posguerra y la revista oficial de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la segunda más antigua de Europa después de The Royal Photographic Society........


Recientemente se celebró en Madrid una exposición sobre la revista Sombras, sus fotos, su historia. 
Esta exposicion tiene un catalogo en pdf verdaderamente bueno y muy curioso de ver e incluso revisar con atención pues sirve, entre otras cosas, para ayudar a fechar fotos de esa época, con estilo, muchas de ellas que las hacen parecer anteriores en el tiempo.
  • Pero,además, para aquellos muy aficionados a la historia de la fotografía, en este caso española, se pueden hojear muchos números de esta revista conservados en la Hemeroteca Municipal y otros centros de Madrid.
  • 1944 (7 Ejemplares)
  • 1945 (12 Ejemplares)
  • 1946 (10 Ejemplares)
  • 1947 (11 Ejemplares) 

 Por último recordar que en la magnífica web Memoria de Madrid   
se encuentran bastantes fotos haciendo sencillas búsquedas, por poner dos ejemplos:


3 comentarios:

Lorenzo "el Retronauta" dijo...
Gracias por los enlaces. Estos primeros numeros de "Sombras" son fantasticos..
Anónimo dijo...
Muchas gracias, me anima a seguir con el blog. Procuro comentar de todo un poco sobre foto antigua
Iskander Mieres dijo...
No consigo ver ninguna revista en donde dice que tienen no se cuantas.Mi abuelo fue el director durante una época.Federico Velilla.