miércoles, 14 de septiembre de 2016

Algunos contactos y sugerencias para preguntas específicas sobre foto o fotografía. Links. Some contacts and ideas for specific questions about photography of photographer ( vintage photo)

Hoy es el día, de twitter, ask a curator. Pregunta al especialista.
Está pensado para acercarnos a Museos como centros de enseñanza, donde está depositado saber que está, también, para ser  compartido además de para ser visto. 

Esto me recuerda algunas preguntas recibidas estos últimos meses
sobre si se puede preguntar a un museo o cómo se efectuaría una pregunta a un museo.
Pues bien les incluyo en este post algunos consejos de aficionado, unos provenientes de mis propias preguntas, otros leídos, posiblemente muchos conocidos de ustedes pero, por si acaso interesa a alguno les  hago, escribo , los siguientes comentarios personales.


  • ¿Contestan los museos?

Preguntar no significa que te vayan a contestar pero, si se puede hacer, ¿por qué no hacerlo?.
 Se elige el centro, biblioteca/museo, que pensamos pueda tener el dato buscado . La elección del centro viene derivada, es lógico, de un dato mínimo de partida que nos orienta hacia esa institución. 
Algunos museos tienen un contact específico para ello o toda una sección del mismo "ask a librarian" o "ask a curator". 
Revise bien la web del museo o biblioteca para encontrarla.
Evidentemente estoy pensando en museos extranjeros especialmente pues son los mas avanzados en este tema, es decir, los que lo tienen mas institucionalizado como función propia del museo ( y posiblemente...más dinero) 


  • ¿Cuanto tarda en contestar un museo?


Mi experiencia personal me dice que  unas dos semanas, caso de no contestar en tres semanas....olvídese de ello.



  • ¿A qué responden, pueden responder, los museos?

Norma general sobre este tipo de preguntas. ( es de Gallica pero sirve para todos los museos y bibliotecas...)

SINDBAD ne répond pas aux demandes :
  • de bibliographies approfondies
  • d'estimations financières ou d'expertises
  • de consultations juridiques ou médicales
  • de dossiers de presse
  • d'analyses de marché
  • de réponses aux questions de concours
  • d'aide aux devoirs scolaires
es decir, traducción libre, no se responde a:
  • Bibliografía profunda o extensa.
  • Estimaciones financieras o expertizajes
  • Consultas jurídicas o médicas
  • Dossiers de o para la prensa
  • Análisis de mercado
  • Respuesta a preguntas de concursos
  • Deberes escolares.


  • ¿Como escribir el mail, el texto al museo?

Son cosas obvias pero no está de mas recordarlo
  • Máxima educación.........
  • Pregunta centrada, corta y clara. Si se puede adjuntar imagen
  • Dar las gracias de antemano. ( Thanks in advance)
  • Dar las gracias si se recibe respuesta. Cosa que puede parecer tonta pero el que nos contesta es una persona que merece nuestro reconocimiento, máxime cuando nos contesta desde miles de km. de distancia......y otro coleccionista será el siguiente en preguntar a dicha persona......
  •  La más importante de todas, escribir la consulta-google translate o herramienta parecida- en el idioma del pais de destino de la pregunta. 
  • Si cabe añadir, cuestion de espacio, el texto en ingles, mejor. 
Por último
 ¿Qué hacer con la información que se consiga sobre fotografía o fotógrafos sea cual sea su procedencia?

Sea de donde sea bajarla a nuestro ordenador. Internet tiene gran cantidad de datos que se actualizan continuamente pero también muchas páginas cambian de dirección y cuesta volver a encontrarlas. 

Y no olvidar que una fotografía anónima también puede ser una gran fotografía digna de coleccionar






Links ( algunos...)

 España

 Pregunte: Las bibliotecas responden


Servicio de información gratuita en línea atendido por bibliotecas públicas españolas.

"Pregunte: las bibliotecas responden" es un servicio de información público ofrecido por un conjunto de bibliotecas españolas que contestan de forma gratuita a las preguntas que los ciudadanos realicen a través de internet.



Bibliotecas España. Fuente BNE

Fuentes de información en internet


Actualmente a través de Internet puede accederse a consultar fuentes de información imprescindibles en cualquier investigación. Entre las primeras fuentes de información disponibles en Internet se encuentran los catálogos de las grandes bibliotecas, a estas se han unido importantes bibliografías, directorios e instituciones. Además de los registros bibliográficos, en las bibliotecas virtuales se pueden consultar y leer textos completos. Para facilitar a nuestros usuarios sus consultas en Internet se han seleccionado diversos recursos que se han agrupado por tipología y materias


Bibliotecas digitales, repositorios y recolectores



Si buscamos un dato de un lugar definido, por ejemplo, sabemos el nombre del fotógrafo y su población podemos preguntar sobre él al archivo municipal . Mi experiencia personal es que los archivos suelen contestar. Si no hay archivo en la ciudad o pueblo que buscamos se puede preguntar al Ayuntamiento, eso sí yo no he conseguido casi ninguna contestación de un Ayuntamiento.


Ej.

Fotografía Albúmina Interior de la Catedral de Tarragona . Vintage albumen photo Tarragona's Cathedral Spain


...............La amabilidad y profesionalidad del Archivo Historico de Tarragona  
más especificamente de su hemeroteca BHMT



 Ej. 


Fotografia albúmina photographer Silvester Parry Chester .Vintage albumen photo St Deiniol’s, the Parish church of Hawarden,county of Flintshire


 


Ejemplo de excelente archivo regional ( otro ejemplo de región a destacar con buenos archivos es Navarra y también hay que mencionar al  País Vasco):


DARA ARAGÓN:

DARA - Consultas frecuentes por temática: Fotografía


ej.

Fotografías de la guerra civil en Aragón, de Sabino Murueta-Goiena, en DARA

Fotografías en el Archivo Histórico Provincial de Huesca


Destacan por su antigüedad las colecciones del Distrito Forestal y de Obras Públicas (principios del siglo XX). Las más abundantes son las que proceden de la Delegación Provincial de Sección Femenina, comprendidas entre los años 40 y 70 del siglo XX.


Buscador Patrimonio Cultural de Aragón. Contacto



Links Bibliotecas extranjeras
 
  • Gallica. Biblioteca Nacional de Francia. La mejor contestando.

  • Libreria del Congreso USA. página de consulta sobre fotografía


  • Sugerencia de texto de pregunta,en ingles, referida a un  fotografo

Do you have  any data about a photographer named ..........( aqui pone todo lo que pone la foto, nombre tal cual lo pone y direccion si la tiene).
  • Alinari ( fotos o fotógrafos de Italia)

http://www.alinari.it/en/contatti.asp
  • Fotos de Roma, posible biblioteca de consulta sobre  fotógrafos ingleses o de otros paises que trabajaron  en Roma, en el siglo XIX.

Library and Archive Digital Collections
en su contact
enquiry@bsrome.it



  • Ask New York Public Library

https://www.nypl.org/ask-librarian 


  • En fin, con paciencia y tiempo, se pueden lograr muchos datos de un fotógrafo, a veces, como en este caso más sobre su obra que sobre su vida. 
  • Anécdota personal en este caso: Conseguí hace relativamente poco contactar con una persona que le mencionaba en un libro suyo de la fotografía en la exposición Universal de Chicago. Vivía en  Australia. Me dijo que tenía muchos datos de Albert Levy pero que, al jubilarse, los ofreció a la Universidad donde trabaja, a bibliotecas, pero que nadie los quiso..........................y los tiró a la basura............junto con muchos mas datos de fotografía del siglo XIX europea y americana.

Véase
ALBERT LEVY, The photographer

A personal view of Albert Levy's photographs 




  • Recordatorio a una de las primeras personas que acercó su conocimiento de fotografía a la gente pero que, al final, tuvo que dejarlo ante la numerosa serie de preguntas que se le hacian, llegando el caso de un niño que le escribió pidiendo que le hiciese el trabajo escolar......... Estas cosas existen



A History of Photography
from its beginnings till the 1920s
by
Robert Leggat MA M.Ed Ph.D.





British photographic history

 
Robert Leggat who researched and maintained one of the first useful photographic history resources on the internet died on 20 January 2011. His A History of Photography from its beginnings till the 1920s (http://www.rleggat.com/photohistory/index.html) was designed for school and college students and started in 1995. It is still available today and was being maintained by Leggat until shortly before his death. Put many historical photographic terms or personalities into a search engine and the chances are that Leggat’s website will be somewhere near the top of the results list.
Since its launch the site has had nearly 10 million visitors and the online guestbook from the early years (the guestbook was later discontinued as Leggat was unable to keep up with responding to questions and queries) was full of praise and thanks from students who had made use of it.



ESTE POST COMPLEMENTA OTRO ANTERIOR

Las fotos antiguas que carecen de datos, de algunos datos, pueden ser objeto por nuestra parte de investigación para conocer todo lo referente a la fotografía y/o su historia. Cuando digo todo entiendase los más datos posibles.
La fuente básica, el punto de partida, de la búsqueda de datos sobre una foto es, hoy día, Internet. Por supuesto se debe tener un punto mínimo de partida, nombre del fotógrafo, una fecha, un lugar conocido. Muchas fotos antiguas llevan algún dato al dorso que nos puede servir si bien es cierto que también existe un elevado número de fotos de las cuales no tenemos dato alguno de partida y solo la suerte nos va a permitir identificar el lugar o el fotógrafo.
Eso sí si la foto es de fotógrafo extranjero las posibilidades aumentan mucho dado que la historia de la fotografía, la historia que está disponible en la web, es mucho, muchísimo mayor que la historia de la fotografía española en internet.
Y, como comento a continuación, no digamos nada de la información que tienen los museos cuyos contact, o "ask a librarian" funcionan entre bien y muy bien, estan conceptuados como un servicio al ciudadano.
Además no debemos olvidar que Internet se actualiza continuamente por lo que es muchas veces conveniente repetir búsquedas pasado un tiempo.
Ejemplos
Fotografías de Agencia de la Segunda Guerra Mundial con la inscripcion al dorso típica en un papel de un sello impreso y una pequeña comentario  sobre el hecho que recoge  la foto.
Pues bien haciendo búsquedas en Internet localicé, en primera instancia (en primera instancia después de un tiempo, ninguna búsqueda da resultado inmediato) el Imperial War Museum
Este museo tiene un archivo de fotos sobre los conflictos armados con participación inglesa del Siglo XX.

Dado que, como muchos museos ingleses y americanos, tienen un "contact" que funciona me puse en comunicación con el mismo solicitando la autoría de las fotos que yo tenía de esa Agencia.

Este contacto del museo   me indicó que, en muchos casos, si yo le facilitaba el número que figura al dorso me podría facilitar el autor de la foto, avisando de antemano que no en todas figuraba autor.
Así  lo hice recibiendo una contestación del tipo

BH 6790, New Number: H 10313 Prime Minister sees "Flying fortress" Capt. Horton

Como se observa facilitan el número antiguo de la foto ( el que yo les remití), el nuevo numero y el autor de la fotografía.
Es curioso que las fotografias de British Official Photographs eran realizadas, en su mayoría, por oficiales del ejército, no por una unidad específica dedicada a la fotografía.
Además, como en este caso, algunas fotos estan disponibles en la web y se pueden contemplar

Por último también me informaron de la existencia de una asociación inglesa de estos fotógrafos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En fin que, a veces, se busca y se encuentra.
“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:

E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
  • H series (British Army in Britain) photographs were taken by War Office Official Photographers.
  • A series (Admiralty Official Collection) photographs were taken by Royal Navy Official Photographers
  • C series (Air Ministry Official Collection) photographs were taken by Royal Air Force Official Photographers
  • GM series (British forces in Gibraltar and Malta) photographs were taken by War Office Official Photographers.
     

  • Some photographer’s names of these photographs shown here are:

    Capt. Horton, Capt. Keating, Lt. Cash, Sgt. Flack, Lt. C. J. Ware, Sgt. Laing, Lt. Spender, Lt. Taylor, Sgt. Oakes, Capt. d'Eyncourt, Lt. D. C. Oulds, Sgt. Midgley, Lt. O'Brien, Capt. Gade, Lt. L. Pelman, Sub Lt. D. W. Cooksey, Lt. Vanderson & Sgts. Chetwyn, R.H. Morris & G. Morris, Lts. McLaren & Mayne & Sgt. Slade, Sgt. Morris, Lt. J. E. RussellSgt. J. Deakin, Sgt. Taylor, No 9 Army Film & Photographic Unit, Sgt. Chetwyn, Lt R G G Coote.
     

  • Links
  • Fotografía militar España. Portal Cultura de Defensa. Fotografía histórica 
  •  
  •  Algunos contactos, preguntar al bibliotecario, excelentes:
  •  
  • BNF:Poser une question à un bibliothécaire (SINDBAD) 
  • Le service SINDBAD (Service d' INformation Des Bibliothécaires A Distance) fournit gratuitement des références de documents sur tous les sujets et des informations factuelles (éléments biographiques, faits, chiffres, dates).
    Pour une réponse immédiate à une recherche d'un document ou pour une information pratique, utiliser le chat ou le téléphone.
    Pour une recherche plus complexe ou pour recevoir des informations plus complètes par courrier électronique, utiliser le formulaire.


    Library of Congress.Ask a Librarian

    Smithsonian  Contact Us

    Use the form below to contact our staff. Please give us a day or two to respond. Thank you!


  • En ( google translator)

  • omorrow is the day, twitter, ask a curator. Ask the specialist.It is designed to approach museums such as schools, where it is deposited know that it is also to be shared plus to be seen.
    This reminds me some questions received in recent monthswhether you can ask a question how a museum or a museum would be made.Well I include them in this post some tips aficionado, some from my own questions, others read, possibly many acquaintances of you but, just in case anyone interested to do them, I write, the following personal comments.



        
    Do they answer museums?Ask does not mean you are going to answer but, if you can do, why not do it ?.

     
    center, library / museum, we can have the information sought is chosen. The choice of the center is derived, of course, a minimum starting data that points to that institution.Some museums have a specific contact for it or an entire section of the same "ask a librarian" or "ask a curator".Double check the museum's website or library to find it.Obviously I am thinking especially foreign museums because they are the most advanced in this issue, that is, those who have more institutionalized as proper function of the museum (and possibly more money ...)How long it takes to answer a museum?
    My personal experience tells me that about two weeks, if not answer in three weeks .... forget it.



        
    What answer can respond, museums?General rule on these questions. (Gallica but is used for all museums and libraries ...)SINDBAD ne pas aux demandes répond:

        
    of approfondies bibliographies
        
    d'ou d'expertises estimations financières
        
    Consultations of juridiques ou médicales
        
    Dossier de presse
        
    d'analyzes de marché
        
    of réponses aux questions de concours
        
    d'aide aux devoirs scolairesie free translation, it is not answered:

        
    deep or extensive bibliography.
        
    financial estimates or expertizajes
        
    Legal consulting or medical
        
    Dossiers of or for the press
        
    Market analysis
        
    Responding to questions from competitions
        
    School homework.


        
    How to write the mail, text to the museum?These are obvious things but it is worth remembering

        
    Maximum education .........
        
    Question focused, short and clear. If you can attach image
        
    Thank in advance. (Thanks in advance)
        
    Thank if response is received. Which it may seem silly but that answers us is a person who deserves recognition, especially when we answer for thousands of km. away ...... and another collector will be the next to ask that person ......
         
    The most important of all, write the query-tool google translate or parecida- in the language of the country of destination of the question.
        
    If we should add, a matter of space, the text in English, the better.By lastWhat to do with the information you get about photography or photographers whatever their origin?Whether from wherever it down to your computer. Internet has a lot of data that are updated continuously but also many pages change direction and cost find them again.