Fotografía Albúmina Interior de la Catedral de Tarragona . Vintage albumen photo Tarragona's Cathedral Spain

Fotografías que representan diferentes partes del interior de la Catedral de Tarragona.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Primada de las Españas, título oficial de la Catedral de Tarragona, está dedicada a santa Tecla y se levanta en el emplazamiento más elevado de la ciudad. Iniciada en el siglo XII, se consagró en 1331
 
Todas llevan la indicación en un tira de ser obra del Fotógrafo Torres.
Son fotografías de oficio habituales en esta época-1880- que servían normalmente como recuerdo bien aisladas o en álbumes. 
En cartas de visita veo que tuvo, al menos, los siguientes estudios
  • Rambla de San Juan 36 Tarragona
  • Reus Paseo de la Mata 12
  • Reus Castelar 28
.Una publicidad de este fotógrafo indica lo siguiente:

Torres y Cia.  Tarragona Fotografía Universal de Torres. Retratos de todas dimensiones; grandes colecciones de vistas monumentales de Tarragona, Poblet y Santa Creus; preciosos estudios de aguas y cielos; marinas y tipos del pais. Vistas de Elche, Cartagena y África.

La amabilidad y profesionalidad del Archivo Historico de Tarragona  
más especificamente de su hemeroteca BHMT
  • La Biblioteca Hemeroteca Municipal es va inaugurar l'any 1985. Obria portes amb el fons de publicacions periòdiques i monogràfiques que es conservaven a l'Ajuntament de Tarragona
me ha facilitado algún dato más, curioso por cierto, sobre la actividad de este fotógrafo
Diario de Tarragona - 02/08/1890, Pàgina 2 de 4 
Previo el recibo de una atentísima y elegante invitación del reputado fotógrafo Sr. Torres el domingo por la mañana nos constituimos en el nuevo gabinete fotográfico que dicho Sr. acaba de montar en el entresuelo de la casa nº 36 de la Rambla de San Juan de esta ciudad.
A los esfuerzos y sacrificios del excelente artista Sr. Torres se debe que Tarragona pueda contar en el día con una galería que, sin pecar de exagerados, podemos afirmar que no tiene rival en España y puede competir ventajosamente con las del extranjero , y buena prueba de ello son los laureles que acaba de conquistar en las últimas exposiciones Universales celebradas en Barcelona y París, donde el jurado le adjudicó  una medalla de plata en ambos certámenes.
Cuenta la nueva galería del Sr. Torres con un aparato no conocido aun en España que permite sacar retratos de tamaño natural sin necesidad de recurrir al procedimiento de la ampliación como hasta ahora se venía haciendo.
Cuenta además con un gabinete montado exprofeso , con todas las condiciones de luz apetecibles para fotografías de gran ampliación, y otro que permite sacar grupos de más de cincuenta personas. 
Allí tuvimos ocasión de ver y examinar las magníficas fotografías que han sido premiadas en la Exposición Universal de la vecina República que pueden, en verdad, reputarse como verdaderas joyas del arte fotográfico.
La amabilidad del Sr. Torres hizo que se reunieran en cariñoso y fraternal banquete algunos de sus buenos amigos y representantes de la prensa local.
...........
Sonaron los taponazos del "Moet et Chandon " y todos los comensales brindaron por la prosperidad del anfitrión Sr. Torres... 



Santo Sepulcro
El Santo Entierro, con Cristo yaciente rodeado por la Virgen y las santas mujeres, san Juan Evangelista, José de Arimatea y Nicodemo, es de piedra policromada y se esculpió en el año 1494.


Claustro Catedral de Tarragona

 La triple arcatura, las columnas y los capiteles historiados con temas bíblicos, legendarios, hagiográficos y morales son románicos



Es la más destacada de las capillas góticas de la Catedral.  Su construcción se inició antes de 1350, durante el mandato del arzobispo Pere de Clasquerí, y de ella se ocupaba la cofradía de los sastres.


Recordemos que en Tarragona existe un archivo fotográfico 

Els usuaris poden cercar i consultar les imatges que més els interessin d’entre les 33.650 digitalitzades que hi ha disponibles via web

Como complemento incluyo esta fotografía de autor desconocido y realizada un poco antes del claustro de la Catedral de Tarragona.



 Anuncio de su establecimiento en prensa en 1890



Así como el dorso de una tarjeta de visita


Otro anuncio anterior indicaba el gabinete fotográfico de fotografía y pintura de Gabriel Torres que entiendo, salvo error, se trata del mismo fotógrafo que, en sus primeros tiempos, compaginó, como muchos otros, la fotografía y la pintura.

Diario de Tarragona - 13/04/1869, Pàgina 4 de 4


 


Ver mapa más grande