Fotografía Antigua Erupción del Vesubio. Photographer Giorgio Sommer. Vintage albumen photography eruption of Vesuvius
El Funicular. En 1870, el ingeniero húngaro
Ernesto Emanuele Oblieght confió a Galanti, Sigl y Wolfart el proyecto
de construir un sistema que permitiera subir sentado confortablemente a
la cima del Vesubio. Los tres expertos concibieron un funicular de cuya realización se hizo cargo el ingeniero Emilio Olivieri de Milán. El 21 de diciembre de 1878, el Estado otorgó a Oblieght una concesión de 9700 m² durante 30 años, con un montante de 150 liras
por año, y obtuvo la autorización para realizar su proyecto. Los
trabajos se terminaron un año y medio más tarde con un coste de 43.5000
liras. El 6 de junio de 1880, hacia las 17 h, el funicular del Vesubio
fue inaugurado.
Giorgio Sommer
Nació en Frankfurt am Main en 1834.
En 1857 se traslada a Roma y, posteriormente, a Nápoles. En 1859 se instala en Roma donde forma estudio con Edmondo Behles(1841–1921), la relación conjunta va a durar hasta 1866. Las fotos realizadas durante este período por el estudio serán vendidas posteriormente tanto por uno como por otro de estos fotógrafos. En un principio en Roma trabajo el formato carte de visita para pasar posteriormente a tamaños mayores, especialmente 21x26 cm.
En un principio firmaba sus cartas
mediante el sello seco de gran tamaño, posteriormente paso a la firma
impresa,con identificación del lugar de la foto en la parte inferior de
la misma.
En Nápoles fotografía tanto el Vesubio como las gentes y los paisajes de la zona. Las fotos de Pompeya que le hicieron famoso fueron un encargo del arqueólog John Henry Parker.
Sus fotos se vendían en todo el mundo y se encuentran con relativa facilidad en el mercado.
Obtuvo numerosos premios Londres(1862), Paris (1867), Viena (1873), y Nuremberg (1885).
También realizó encargos fuera de Italia como una serie de fotos de Suiza
Sommer tuvo sus estudios en
- Strada de Chiaia 168.
- Via Monte di Dio 4 and 8.
- Piazza della Vittoria.
El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania.
Es famoso por la erupción que en el año 79 sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI, aunque las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1738 y 1748, respectivamente.
Otras erupciones importantes son, secuencialmente, las del 472, 512, en 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX (notable la de 1872), y en 1906, 1929, y 1944
En Abril de 1872 documento en una serie de fotografías realizadas secuencialmente ( cada hora) la erupción del Vesubio.
- Presentó su obra en numerosas exposiciones ganando numerosos premios: Londres 1862,Paris 1867, Viena 1873, Nuremberg 1885
Pompeya
Las ruinas de Pompeya, por su belleza y magnifico estado de conservacion fueron cita obligada de los viajeros del siglo XIX. Aprovechando estos viajes aparecen los primeros souvenirs en formas de albumes de fotos,
de mayor o menor lujo, que fotógrafos profesionales, quizas los
primeros fotógrafos profesionales realizaron para su venta a estos
primeros turistas.
En Nápoles destacó, además, la labor de Sommer, el fotógrafo Robert Rive de origen inglés o francés
Los álbumes de fotos utilizaban, habitualmente, el formato 14x10 cm o el formato de 20x24 cm, (con ligeras variaciones).
Véase
- Museo Alinari Collection on line: Es, posiblemente, el museo con mejores fondos sobre fotografía de Italia. Haciendo búsqueda en su collection on line podemos ver muchas fotos de Giorgio Sommer.
-
- Met Museum Collection on line
Plaster Casts of Bodies, Pompeii Giorgio Sommer
- Gallica Giorgio Sommer Album Naples et ses environs; Vues de Rome, de Naples et ses environs; Vues de Sicile et de Malte). En este link podemos ver, con gran calidad, numerosas fotos de Sommer de estas poblaciones de Italiza
Giorgio Sommer (1834–1914) was an Italian photographer of German descent who received his first camera as a gift from his father at the age of 16. He worked first in Switzerland, and then opened a studio in Naples, Italy, in 1857. Sommer worked in partnership with Edmond Behles, a German photographer based in Rome, from 1860–1872. Sommer produced views, genre scenes, and reproductions of works of art, especially of ancient Greek and Roman statuary from the museums in Naples and Rome. He also made photographic reports on the results of the excavations at Pompeii for the archaeologist Giuseppe Fiorelli.
The Mediterranean of the First Photographers by Charles-Henri Favrod
Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments
and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of
Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then.
hotographers traveled to Pompeii and other sites around the Bay of Naples soon after the introduction of the medium in 1839. Many of them recognized the potential market for photographs of the ruins as souvenirs for the hoards of tourists that descended on Pompeii during the nineteenth century. Giorgio Sommer (1834–1914) was one of the pioneers who reintroduced antiquity to the world through his work. A native German, he moved to Naples in 1857 to open a studio where he sold photographs of ancient ruins at Pompeii and other sites, ongoing excavations, recovered artifacts, and other images from the Bay of Naples. The following photographs are highlights from Sommer's work in Pompeii and examples of those originally purchased by tourists during their visits to the area.
http://www.nga.gov/
Thegerman-born photographer g iorgio Sommer operated a studio in Naples as of 1860. A group of his photographs focus on the funicular railway climbing up Mount Vesuvius, a form of rail service developed for tourism, and operated between 1880 and 1943 to facilitate the arduous climb up to the crater of the volcano.
This photograph may be an advertisement for the funicular, likely to provide adventure for the travelers in the front bench, romance for those in the back, and a safe, family excursion for the party in the middle of the car.
A visibly pregnant woman stands at the edge of the middle compartment in the covered but open passenger car.
The photograph portrays a healthy, active-looking mother ascending on the dynamic diagonal of the funicular, a daring engineering exploit on the flank of a temporarily dormant force of nature. As with many other travel photographs, it suggests that fearsome, distant, and exotic places can be accessible, familiar and welcoming.
PRESS RELEASE
9 JULY TO 5 OCTOBER 2014
Among
the most successful exponents of this genre wa s Georg Sommer, a native
of Frankfurt who emigrated to Italy in 1856 and made a name for himself
there as Giorgio Sommer. The second section of the show
will r evolve around the image of Italy as a kind of paradise on Earth
characterized by the Mediterranean landscape and the legacy of
antiquity.
L’analyse de quelques-unes des premières images du Laocoon (à partir du calotype de Giacomo Caneva, pour arriver, à travers les différentes prises de vues de Robert Macpherson et de James Anderson, aux photographies de Giuliano Ansiglioni, Giorgio Sommer, Gioacchino Altobelli, Enrico Verzaschi, etc.), également confrontées avec d’autres plus récentes, révèle en effet la complexité d’une question d’un particulier intérêt.
New York Public Library Sommer
Arquitectonic fixations. Russell Sturgis Collection. Department of Special Collections, Washington University Libraries.
Met Museum Collection on lineArquitectonic fixations. Russell Sturgis Collection. Department of Special Collections, Washington University Libraries.
Plaster Casts of Bodies, Pompeii Giorgio Sommer
La mirada arqueológica
.......Artistas y viajeros en búsqueda de una imagen "auténtica" de la Antigüedad están particularmente atentos a los descubrimientos realizados en Pompeya y en Herculano. La mayoría de las fotografías muestra yacimientos desiertos, teñidos de una poesía melancólica. Muchas de entre éstas son obra de viajeros británicos o franceses, pero también de fotógrafos establecidos en Nápoles, Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive o Giorgio Sommer......
GALLICA
Titre : Naples et ses environsAuteur : Sommer, Giorgio (1834-1914). Photographe
Date d'édition : 1872-1890
Sujet : Naples (Italie)
Sujet : Baïes (Italie)
Sujet : Pouzzoles (Italie)
Sujet : Ischia (Italie ; île)
Sujet : Vésuve (Italie ; volcan) -- Éruption (1872)
Sujet : Sorrente (Italie)
Sujet : Capri (Italie ; île)
Sujet : Amalfi (Italie)
Sujet : Paestum (ville ancienne)
Sujet : Capoue (Italie)
Sujet : Caserte (Italie) -- Palazzo reale
Sujet : Italie -- Moeurs et coutumes
Sujet : Abbazia della Trinità della Cava (Cava de' Tirreni, Italie)
Type : Paysages -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,Portraits -- 1870-1913,image fixe,photographie
Langue : Français
Format : 1 album de 196 photogr. pos. sur papier albuminé ; 54 cm (vol.)
Format : image/jpeg
Droits : domaine public
Identifiant : ark:/12148/btv1b8447284q
Naples et ses environs
Source: gallica.bnf.fr
Post anteriores sobre fotos de Sommer de Pompeya