Fotografía antigua Vinck. Gijón. Retrato de padre e hija.Vintage photo Portrait of father and child Photographer Vinck


Bonita fotografía de estudio que representa, posiblemente, un padre y una hija. La foto tiene gran encanto logrado por el fotógrafo al situarla con difícil naturalidad sentada en una alta peana de tal manera que llega,casi, a la altura del padre en la foto. Al mismo tiempo el padre está ligeramente inclinado sobre la niña de tal manera que parece protegerla de una posible caída mostrando el afecto entre ambos.


Laureano Vinck procedía de una familia de vidrieros franceses que se establecieron en Gijón a mediados del siglo XIX. 
Primero realizó trabajos como aficionado, luego hizo postales y acabó por abrir estudio en el Paseo de Begoña de Gijon por donde iba a pasar toda la sociedad tanto de Gijón como de Asturias.
Los retratos de niños, comuniones, bautizos, fueron su especialidad.


 
El primer Vinck fotógrafo abrió su estudio con el siglo XX, en el año 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín (la cuesta de Begoña) y allí trabajó hasta que en plena Guerra Civil, en 1937, un bombardeo de la aviación nacional destruyó el edificio. «Estaban todos metidos en el refugio de Begoña y por eso se libraron», cuenta Octavio Vinck, y aunque la casa quedó destruida «pudieron coger muchas cosas y se pudieron recuperar muchas placas de los años veinte».

Después del bombardeo Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, y es donde ya tuvo el estudio a partir del año 1937 hasta que falleció, en 1963. El abuelo Vinck murió al pie del cañón, trabajando: «Yo estuve con él revelando el día antes de que se muriera», recuerda su nieto Octavio.
........El segundo fotógrafo de la saga Vinck es Gonzalo Vinck Álvarez (Gijón, 1919), hijo de Laureano Vinck y padre de Octavio Vinck. Como era la norma en la casa, «primero trabajó con su padre y después se independizó y en 1944 montó un negocio, que llamó Vinalva, .......
.......Gonzalo Vinck mantuvo su establecimiento en la calle Corrida hasta 1967, año en el que la trasladó a la calle de los Moros, 43, esquina con Costanilla de la Fuente Vieja.


Véase

El fundador de esta saga familiar de fotógrafos gijoneses abrió su primer estudio en 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín donde permaneció hasta 1937 en que el estudio resultó totalmente destruido por un bombardeo.
Ya desde la segunda década del siglo Vinck basó su negocio fotográfico en la comercialización de postales, que vendía al público en diversos establecimientos como el Salón de la Publicidad. Colaboró con algunas revistas como La Ilustración Artística de Barcelona y en 1915 recibió una mención de honor en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Arte por una marina.
Tras el bombardeo del 37 Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, donde siguió hasta su muerte, en 1963.


Historia de la fotografía en Gijon ( 1839-1936) de Francisco Crabifosse.
..........Vinck nace en Gijón en 1886 y comienza en la fotografía a los catorce años de edad. A principios del siglo XX vende sus fotos en formato tamaño postal. Recoge con su cámara todos los acontecimientos de Gijón. En 1913 abre estudio en el Paseo de Begoña. Colabora con varias revistas de la época. Posteriormente abre estudio en la calle Jovellanos 27. Curiosamente su esposa colabora retocando fotos. Fue uno de los mejores retratistas de su época en Asturias. Lamentablemente muchos fondos de su archivo se perdieron durante la Guerra Civil...............

Fotos antiguas Asturias