Fotografía y documentación. Eprints Universidad Complutense. Photography and documentation. Eprints Complutentse University Madrid
El Archivo Institucional Eprints de la Universidad Complutense de Madrid tiene numerosos archivos relacionados con el arte, entre ellos algunos de fotografía fruto de tesis doctorales o estudios.
E-Prints Complutense
En este archivo los docentes e investigadores de la UCM depositan sus documentos en acceso abierto (open access).
Mencionar, por ejemplo, las siguientes tesis doctarales, todas ellas amplios documentos fruto del estudio profundo sobre su tema:
Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010
En este contexto, la investigación pone un foco específico en las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, desde 1940 hasta 2010, haciendo un recorrido exhaustivo por el escenario político y social, y por la evolución de las imágenes de la cultura popular de nuestro país. Dibuja un gran panorama diacrónico, a través del análisis de imágenes de diferentes ritos y costumbres, en el que pormenoriza en los enunciados visuales y en su evolución en el tiempo, con la intención de estudiar las diferentes estrategias que han adoptado los agentes que han representado los diversos aspectos del patrimonio cultural inmaterial
http://eprints.ucm.es/16673/1/
Retratos fotográficos post-mortem en Galicia (siglos XIX y XX)
La fotografía post-mortem es un género que se dio en el mundo occidental desde los orígenes de la Historia de la Fotografía hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX. En su conjunto, todas estas imágenes nacieron partiendo de una causa común heredada de la tradición pictórica: la de perpetuar en la memoria el rostro de un ser querido ya desaparecido. Sin embargo, existe a su vez un gran número de variantes y matices, tanto formales como funcionales, en relación a las creencias y costumbres de cada lugar; dando, de esta forma, un abanico de posibilidades iconográficas de gran riqueza. En el caso gallego, la muerte está estrechamente imbricada en la vida cotidian
http://eprints.ucm.es/11072/1/
- Como complemento a este tema, frecuente en la fotografía del siglo XIX véase
Anonyme Portrait postmortem d'une femme âgée
La obra fotográfica de David Hockney: una reflexión sobre lo múltiple fotográfico
Tomando como punto de partida el análisis de la obra fotográfica de
artista David Hockney, hemos pretendido buscar respuestas a una serie de
cuestiones centradas en las posibilidades de representación del espacio
que permite el medio fotográfico. La obra fotográfica que David Hockney
desarrolló en los años ochenta del siglo XX supuso una ruptura con el
espacio fotográfico canónico, poniendo en cuestión las tradicionales
relaciones entre espacio representado y fotografía. Sus archiconocidos
joiners o composites fotográficos proponían un acercamiento al espacio
fotográfico alejado del modo de representación óptico-perspectivo que
monopolizaba, salvo contadas excepciones, la representación espacial en
este medio. Así, la obra de Hockney propuso nuevos horizontes
representativos dentro del ámbito fotográfico de gran repercusión en
posteriores generaciones.