Fotografía antigua San Juan de la Peña. Fotógrafo Ricardo Magdalena.

Actualización 2018

Real Academia de la Historia. Diccionario biográfico.
Ricardo Magdalena
 

........ Pero no sólo esto, sino que ocupó otros cargos como arquitecto del Ministerio de Fomento en la zona de Aragón y Cataluña, en los que se encargó de restauraciones de importantes monumentos aragoneses, como el claustro de San Pedro el Viejo (Huesca, 1890), el monasterio antiguo de San Juan de la Peña (Huesca, 1897) y la fachada de la colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza, 1901). Desde octubre de 1895, formó parte de la plantilla docente de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, como profesor de la asignatura de Dibujo Geométrico. En la Escuela de Artes Magdalena estuvo rodeado de colaboradores y amigos, entre ellos el hojalatero y vidriero León Quintana, su ayudante en la Oficina de Obras Francisco de Paula Albiñana, el cerrajero Ramón Martín Rizo y Pascual González, su discípulo más aventajado, quien trabajaría con el arquitecto en numerosas ocasiones, el arquitecto Luis de la Figuera, a quien se puede considerar verdaderamente como su discípulo más cercano, a la vez que uno de sus más fieles admiradores, el topógrafo Dionisio Casañal, y su amigo íntimo, el escultor Dionisio Lasuén. Sus ambiciones en este campo, a pesar de que nunca las reconocería públicamente, se colmaron cuando en mayo de 1900 fue nombrado director del centro......


Nueva actualización Enero 2015

Monográfico: Archivos y colecciones fotográficos: patrimonio e investigación
UNIZAR


En España, arquitectos como Ricardo Magdalena, tomaron abundantes fotos de monumentos antes de la restauración, como demostración fehaciente de la necesidad de intervenir en los mismos; las fotografías tomadas en 1890, del claustro de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, son una muestra evidente de ello
Hernández Martínez, A.,  Ricardo Magdalena. Arquitecto Municipal de Zaragoza (1876-1910),
Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, espec. p. 215.

En la página 36 se reproducen dos fotografías de Ricardo Magdalena




Actualizacion de post anterior.

En 1897 el famoso arquitecto zaragozano D. Ricardo Magdalena recibió el encargo de restauracion del Monumento de San Juan de la Peña.
Este monumento es, para Aragón, lo que Covadonga supone para Asturias.
Gracias al informe emitido por la Junta de Construcciones civiles en 1898 ( encargo del Ministerio de Instrucción Pública) sabemos que en la propuesta presentada por Ricardo Magdalena se incluían planos y fotos.
Esto me lleva a pensar que las fotos que se presentan en este post pudieran corresponder a la serie que hizo el propio arquitecto para este fin dado que todas y cada una de ellas lleva su propia firma.


El proyecto que presentaba Ricardo Magdalena era atrevido para su tiempo pues iba mas allá de la simple restauracion del monumento ya que entraba en reconstruccion de partes destruidas e incluso de partes nuevas como una fuente en el claustro.
El criterio de la Junta fue, sencillamente, que el monumento debía dejarse tal como estaba sin hacer más obra que la estrictamente necesaria para evitar la ruina. 
Se desechó pues la reconstruccion de partes perdidas y tambien el proyecto de la fuente.



Fuentes documentales
La Restauración Monumental en el siglo XIX.
Las intervenciones de Ricardo Magdalena
Ascension Hernandez Martinez
Bibliografia

Ricardo Magdalena. Arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910)

Hernández Martínez, Asunción

En la transición del siglo XIX al XX, Ricardo Magdalena Tabuenca fue un arquitecto excepcional en el panorama artístico aragonés cuya huella marcó decisivamente la arquitectura y el urbanismo de Zaragoza, que entró de su mano en la modernidad. Muchos de sus edificios siguen todavía hoy en uso:...............
............Pero su quehacer se proyectó también en otros ámbitos como el urbanismo (suyos son el trazado de los paseos de Sagasta y de Pamplona, entre otros), la arquitectura civil y la religiosa, la restauración de monumentos,...

  • Dara Archivo Aragón Ricardo Magdalena

Haciendo la búsqueda correspondiente en el archivo digital de Aragón Dara 

 DARA nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma.

Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

encontramos fotos de diferentes obras de este importante arquitecto.

  1. Código de referencia: ES AMZ 3.2.
  2. Título:Archivo Ricardo Magdalena.
  3. Fecha(s)1872 - 1909.
  4. Nivel de descripción: Fondo.
  5. Volumen y soporte: 1 carpeta.
  6. Alcance y contenido: El fondo es pequeño (48 unidades) y está formado por obras del artista (10 acuarelas, 2 dibujos a pluma, 8 planos) y documentos relacionados con su vida y honores (títulos, nombramientos, diplomas, homenajes, concesión de medallas, fotografías) entre 1872 y 1909.
Sobre fotografía y arquitectura en España, recordar el excelente y amplio estudio de mas de 1000 páginas que, en su anexo documental,  incluye fotos:

Helena Pérez Gallardo

E-Prints Complutense

..........Tras el análisis de todas ellas y ante la inexistencia, además, de cualquier estudio pormenorizado previo, y para el caso español, nos planteamos realizar la tesis doctoral Fotografía y Arquitectura en España (1839-1886), que analiza y expone las relaciones entre ambas disciplinas desde la fecha oficial de la creación de la fotografía hasta el fallecimiento del fotógrafo de origen francés, Jean Laurent, por ser la figura que a través de su firma comercial, ejemplificó de forma excepcional todas las posibles vías de desarrollo que la fotografía de arquitectura alcanzaría en el siglo XIX. ............

................A finales de la década de 1850 las principales construcciones de Francia tenían, al menos, un fotógrafo a su disposición, convirtiéndose los archivos de los colegios profesionales, sociedades e institutos de arquitectos, nutridos por las donaciones de sus miembros, como la Société Centrale des Architectes o el Royal Institute of British Architects, en principales fuentes de documentación arquitectónica en fotografía, desde fechas muy tempranas. .

NOTA INCLUYE VERSION EN INGLES