lunes, 26 de septiembre de 2016

Fotografía. Carte de visite.G. Larauza. Rambla del Centro 36 y 38 Barcelona. 1874

Actualización 

Véase 

Los Larauza, París, Bruselas, Barcelona…


..........Gustave Larauza nació en París el 13/02/1835, y trabajó el daguerrotipo en Holanda durante algunos años: en 1856 lo sitúa en Róterdam asociado al fotógrafo Petrus Johannes Cornelisse
  Pero no es hasta 1864 (11 de octubre) cuando se documenta un primer anuncio en el periódico “La Corona” que le sitúa en Barcelona, nuestro hallazgo confirma la fecha apuntada en su día por Lee Fontanella................



Fotógrafo perteneciente a la primera serie de fotógrafos retratistas de Barcelona. Tuvo su estudio en la Rambla del Centro como otros muchos estudios fotográficos.
La mención a su estudio figura en numerosos textos pero sin más datos que su nombre y la dirección del estudio



De la reputació a l’oblit (1856-1918)

Nuria Rius
 



........Seguint l’exemple de Franck, van instal·lar el seu estudi a la Rambla del Centre el Comte de  Vernay (núm. 36), J. Cramer (núm. 16), Francisco Fernandez (núm. 14)2, la Fotografia del Liceo(núm. 4), Gustavo Larauza (núm. 36-38), Leopoldo Rovira i Deloupy (núm. 37),  Rafael Heras (núm. [?]), Fernando Bolderin (núm. 4), Jaime Corbella (núm. 14), Pedro Fábregas (núm. 16), Joan Unal (núm. 23), Montfort i Burqués (núm. 37)i, finalment, el mateix Pau Audouard (núm. 17)


  • Curioso y muy claro el mensaje al dorso de sus cartes de visite:No confundir mi establecimiento con la casa de al lado






El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

 

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando.

Real Academia de Farmacia.

Francisco de Paula Aguilar y Garriga [Material gráfico] / G. Larauza

G. Larauza ejerció como fotógrafo en Barcelona aprox. entre 1870 y 1880 

Como complemento:
Una ruta por los estudios fotográficos de Barcelona 

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