Fotografía antigua 1916. Fiesta campestre Gruta Kirkirra Pais Vasco. Sesión de Cine El signo de la tribu. Vintage photography Spain Pais Vasco. Cinema in the cave


 Actualización de datos:

A veces, cuando uno tiene una foto delante, comete errores sencillos que complican toda la búsqueda de datos sobre la misma.

Efectué la consulta siguiente a D. Jesús A. Sánchez autor de
 Las salas de cine en España.
Evolución histórica, arquitectura y situación actual.

Publicado en la revista IPCE  

Patrimonio Cultural de España n.º 10 - 2015. El patrimonio cultural del siglo XX, una riqueza en riesgo

:

  • Desearia realizarle una consulta por si usted pudiera facilitarme algun dato sobre el tema siguiente:
Soy coleccionista de fotografia antigua y poseo un grupo de fotografias que hacer referencia a una celebracion de sesion de cine en la Gruta Kirkirra tal y como puede ver en el post
Mi pregunta es si usted tiene noticia sobre sesiones de cine en grutas en fechas tan tempranas como esta.
 y su amable contestación me sacó de un -evidente-error mío de lectura del texto del cartel de la foto


............Revisando la fotografía entiendo que la sesión de cine a la que se alude no tuvo lugar en ninguna gruta. El texto del cartel dice "sesión de cine/ al regreso" (y no "Sesión de Cine/ El Regreso"), es decir que parece que después de esa fiesta campestre y visita a la gruta tendría lugar la sesión de cine en algún local preparado, tipo bar del pueblo, o quizás si la fiesta era muy importante y concurrida en algún barracón itinerante...........






Estas cinco fotos recogen una celebración popular, una fiesta, que se celebraba a las tres de la tarde en la Gruta Kirkirra seguida  por una sesión de cine.
 La primera de la fotos nos sitúa en el escenario inicial. Un grupo amplio de personas, ordenado, mira atentamente la cámara del fotógrafo que se encuentra en un punto ligeramente elevado para así recoger mejor el ambiente y, sobre todo, los rostros de todos los protagonistas.


Vemos en el grupo la presencia de un chistulari y un tamborilero. La disposicion en abanico deja un hueco central en la foto que, hasta cierto punto, destaca el chistulari marcando así el aire festivo que quiere recoger el fotógrafo.
Ahora procedemos a ampliar el cartel, gran cartel, que sostiene el niño donde podemos leer lo siguiente:



Gran Gira Campestre
a la "Gruta Kirkirra"
Hoy Martes
a las 3 de la tarde
Sesión de cine 
Al regreso
1º El Signo de la tribu
tercera jornada
dos partes
2º Pequeño Tricot ( cómica)
Voladores, tamborrada etc.
Discursera sobre "Kirkirra" 
en una peña, F. Cecilius Morant

Pues bien haciendo búsqueda en internet no encuentro dato alguno sobre la Gruta Kirkirra, claro está que pudiera leer alguna letra mal pero haciendo alguno cambios no he conseguido identificar su traducción o identificación.
Lo que es más curioso todavía es que no encuentro nada tampoco sobre el nombre F. Cecilius Morant.

 Si usted tiene algún dato sobre la Gruta Kirkirra  o alguno de los personajes de estas fotos le ruego se ponga en contacto conmigo
 

Ahora bien lo que sí encuentro es datos sobre la película "El Signo de la tribu":

Juan María Codina realizó “El signo de la tribu” en 1914, considerada la primera película de episodios producida en España.
Así pues las fotos, gelatino bromuro se pueden fechar, con bastante exactitud, entre 1914-1916.

Y también encuentro el cartel de dicha película


El argumento era un folletín:
Tenía una gitana mala-Azucena- otra gitana buena -Dora. Ambientes de lujo y ambientes populares, un conde malo, un joven bueno enamorado de Dora etc. etc. Incluso podemos decir que conto con muchos medios para la época pues incluía un incendio de un campamento gitano.
Los actores fueron
Vina de Velázquez ...Azucena
Carmen Villasán ...Dora
Gerardo Peña...Louis de Robles
Emilio Armengol..Conde

 En otra foto podemos ver el grupo de gente "importante" sentados en bancos de jardín delante de la fachada de una casa. Destaca el personaje central con un paraguas, cuidada barba y gorra en vez de sombrero como los otros hombres.


En esta foto el grupo ya se encuentra en el campo. Desde lo que parece el alto de una pequeña loma el fotógrafo dirige su cámara hacia la gente que se extiende a lo largo de la falda de una colina en varios niveles para, como la foto antes comentada, poder identificar a todos los asistentes. A la derecha se encuentra  el niño con el cartel. Vemos pues, creo, que hay un intento claro de documentar la proyección de esta película.






En esta foto la disposición general de la gente es, curiosamente , de espaldas y vemos en la parte inferior izquierda de la foto lo que es la entrada a lo que parece una mina pues se distinguen los ladrillos y el arco de la entrada esta perfectamente formado por la mano del hombre.








La ultima de las fotos nos muestra el baile final, la alegría de la gente.